El mar­tes 7, en el claus­tro de La Nau, se inau­gu­ra la expo­si­ción Little Black Dress, de Yolan­da Domín­guez. La exhi­bi­ción mues­tra la pre­sión de los cáno­nes del mun­do de la moda en la cons­truc­ción del cuer­po feme­nino.

La pro­pues­ta, nun­ca antes expues­ta, con­sis­te en una mues­tra de estas imá­ge­nes, acce­si­bles tras pasar por una ins­ta­la­ción de pro­ba­do­res, esos espa­cios sim­bó­li­cos en los que las per­so­nas nos enfren­ta­mos al con­flic­to entre nues­tra pro­pia ima­gen y la que nos dic­ta la moda. Los visi­tan­tes ten­drán que dia­lo­gar con sen­ti­mien­tos tan dife­ren­tes como los com­ple­jos, los deseos, la cul­pa, la acep­ta­ción…

Para este pro­yec­to Yolan­da Domín­guez ha esco­gi­do un LBD (Little Black Dress) de la talla 38 de una mar­ca de fast fashion. Con ese ves­ti­do está foto­gra­fian­do a muje­res de todas las tallas, razas y eda­des con el obje­ti­vo de gene­rar un ima­gi­na­rio que mues­tre la diver­si­dad de los cuer­pos en con­tra­po­si­ción al mode­lo limi­tan­te. A algu­nas muje­res el ves­ti­do les que­da peque­ño, a otras gran­de, pero todas posan en acti­tud de poder y orgu­llo­sas de su cuer­po.

Este pro­yec­to tra­ta sobre la influen­cia y la pre­sión que ejer­cen los cáno­nes del mun­do de la moda en la cons­truc­ción del cuer­po feme­nino. En sus ini­cios la moda era hecha a medi­da de cada clien­ta: el sas­tre con­fec­cio­na­ba los ves­ti­dos del dise­ña­dor adap­tán­do­los al cuer­po de cada mujer. Con la lle­ga­da de la pro­duc­ción indus­trial, las pren­das comien­zan a fabri­car­se en masa dan­do lugar al prêt-à-por­­ter (pren­das lis­tas para ser lle­va­das). Las tallas pre­de­fi­ni­das plan­tean un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo: a par­tir de este momen­to es el cuer­po de la mujer el que ha de adap­tar­se a la for­ma del ves­ti­do y no al revés. Des­de enton­ces las colec­cio­nes, los catá­lo­gos y los des­fi­les se pre­sen­tan en una úni­ca talla: la 38 euro­pea. El mode­lo de mujer blan­ca, joven y del­ga­da se con­vier­te en el este­reo­ti­po y se extien­de tam­bién al cine, la tele­vi­sión y los medios de comu­ni­ca­ción, invi­si­bi­li­zan­do la diver­si­dad del cuer­po feme­nino en cuan­to a tallas, for­mas, raza y edad.

Foto­gra­fías de Yolan­da Domín­guez

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia