La Colección Martínez Guerricabeitia expone en el Centre Cultural La Nau la muestra Joan Verdú. Bonus Track, con cerca de una treintena de obras inéditas del artista valenciano, recientemente fallecido a causa de una enfermedad, en la que se combinan piezas pop, alegres y coloristas con otras muy conceptuales, todas ellas llenas de mordacidad, ironía y capacidad de sorpresa en el espectador. Su trabajo, a lo largo de su carrera, ha girado siempre alrededor del impacto visual de la publicidad, el mercado, las relaciones de poder, el pensamiento y la capacidad de transmutación del lenguaje. Desde sus inicios en 1988 Verdú ha pintado a partir de múltiples productos comerciales, transformando su mensaje.
Bonus Track está compuesta por distintos tipos de piezas de Joan Verdú (Alzira, 1959-Alginet, 2017), algunas de ellas inacabadas, la mayoría de ellas acrílicos de diferentes dimensiones; además de trípticos, una escultura de hierro forjado, dos serigrafías, un calendario editado por Verdú y una vitrina con los cuadernos donde el artista dejó por escrito la producción de este proyecto. La muestra recoge Icons, que refleja imágenes de la cultura popular; Casa con monstruos, que habla del maltrato doméstico a partir de la transformación de los reclamos de productos de limpieza; y, finalmente, la serie titulada En el medio está el mensaje.
“Joan manejaba el color y el dibujo, tenía un punto pictórico muy realista y, sobre todo, un dominio de la técnica del acrílico muy figurativo y virtuoso”, indicó Mavi Escamilla, comisaria de la muestra, que ha interpretado que el autor había dividido la muestra en tres series. El fallecimiento del artista le impidió acabar algunas obras, aunque la muestra se mantuvo como un homenaje póstumo a un creador muy especial.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia