La Universitat de València lidera un proyecto europeo para reivindicar la seda en la cultura contemporánea

La Universitat de València lidera el proyecto europeo #Silknow que une las humanidades y la tecnología para estudiar, conservar y difundir el patrimonio de la seda en Europa y su proyección en la cultura, las artes, el diseño y la moda actual.

Este proyecto está promoviendo encuentros internacionales, congresos y ferias en las que la seda valencia es protagonista indiscutible del debate sobre la historia y el diseño actual. Sevilla, Bled (Eslovenia), Lyon y Estrasburgo (Francia), Bruselas (Bélgica), Viena (Austria) han sido las primeras paradas de presentación y análisis de la seda como tejido material, industrial y cultural. El objetivo final será el desarrollo de una aplicación tecnológica y virtual para la creación de diseños basados en un fondo histórico de bocetos, modelos, tejidos, estampados y puestas en carta útiles de la seda para los creadores contemporáneos.

Recientemente se presentó en el Museo del Traje de Madrid y y se plantea diversos proyectos. Como explica Ester Alba, jefa de diseminación del proyecto en la Universitat de València “La historia europea está tejida en seda. El comercio de la seda fue una vía de desarrollo económico, industrial y cultural de Europa, transmitiendo formas, tejidos, modas y, sobre todo, conocimiento y progreso impregnados universalmente en un único material. Desde el siglo XV la seda fue algo más que un código de social de la moda y el diseño sino que fue un vehículo de unión entre personas, lugares e ideas. Hoy se reivindica una historia que está viva en la cultura actual en el arte y la moda que experimenta con la herencia de la seda.”

Marcos Fernández, coordinador de Silknow en la UV valora sobre todo la parte tecnológica yaque “este proyecto integra innovación y tecnología y lo compone un equipo interdisciplinar procedente de nueve instituciones europeas: Universitat de València (departamento de Historia del Arte e Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), el Instituto Cervantes, la Universidad de Hannover, el Centre Nationale de la Recherche Scientifique de Francia, el Institut Jozef Stefan de Eslovenia, Universidad de Palermo, la empresa valenciana Garín 1820, el Instituto Eurecom de Francia y la empresa polaca deimpresión 3D Monkey Fab.”

Esa unión de pasado y presente, de estudios de fuentes históricas y propuestas de innovación y desarrollo se ven reflejadas en la moda y el diseño actuales —explica Jorge Sebastián, gestor técnico de #Silknow— “disciplinas para las cuales se crea este telar virtual que será una aplicación útil donde los modelos de la seda se abren a nuevos materiales y tejidos tecnológicos.”

La visualización internacional de este proyecto se ha realizado a través de un shooting editorial de moda de la mano del fotógrafo Esteban Roca y el director de arte Alex Villar en la Fábrica Garín. Modelos internacionales y diseñadores como Francis Montesinos, Sergi VLC, Prada, Versace, Dolce & Gabbana a marcas como Zara que trabajan la seda, sus tejidos, motivos y bordados, desde la costura, el prêt-à-porter y el low cost.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.