La Uni­ver­si­tat de Valèn­cia lide­ra el pro­yec­to euro­peo #Silk­now que une las huma­ni­da­des y la tec­no­lo­gía para estu­diar, con­ser­var y difun­dir el patri­mo­nio de la seda en Euro­pa y su pro­yec­ción en la cul­tu­ra, las artes, el dise­ño y la moda actual.

Este pro­yec­to está pro­mo­vien­do encuen­tros inter­na­cio­na­les, con­gre­sos y ferias en las que la seda valen­cia es pro­ta­go­nis­ta indis­cu­ti­ble del deba­te sobre la his­to­ria y el dise­ño actual. Sevi­lla, Bled (Eslo­ve­nia), Lyon y Estras­bur­go (Fran­cia), Bru­se­las (Bél­gi­ca), Vie­na (Aus­tria) han sido las pri­me­ras para­das de pre­sen­ta­ción y aná­li­sis de la seda como teji­do mate­rial, indus­trial y cul­tu­ral. El obje­ti­vo final será el desa­rro­llo de una apli­ca­ción tec­no­ló­gi­ca y vir­tual para la crea­ción de dise­ños basa­dos en un fon­do his­tó­ri­co de boce­tos, mode­los, teji­dos, estam­pa­dos y pues­tas en car­ta úti­les de la seda para los crea­do­res con­tem­po­rá­neos.

Recien­te­men­te se pre­sen­tó en el Museo del Tra­je de Madrid y y se plan­tea diver­sos pro­yec­tos. Como expli­ca Ester Alba, jefa de dise­mi­na­ción del pro­yec­to en la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia “La his­to­ria euro­pea está teji­da en seda. El comer­cio de la seda fue una vía de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, indus­trial y cul­tu­ral de Euro­pa, trans­mi­tien­do for­mas, teji­dos, modas y, sobre todo, cono­ci­mien­to y pro­gre­so impreg­na­dos uni­ver­sal­men­te en un úni­co mate­rial. Des­de el siglo XV la seda fue algo más que un códi­go de social de la moda y el dise­ño sino que fue un vehícu­lo de unión entre per­so­nas, luga­res e ideas. Hoy se rei­vin­di­ca una his­to­ria que está viva en la cul­tu­ra actual en el arte y la moda que expe­ri­men­ta con la heren­cia de la seda.”

Mar­cos Fer­nán­dez, coor­di­na­dor de Silk­now en la UV valo­ra sobre todo la par­te tec­no­ló­gi­ca yaque “este pro­yec­to inte­gra inno­va­ción y tec­no­lo­gía y lo com­po­ne un equi­po inter­dis­ci­pli­nar pro­ce­den­te de nue­ve ins­ti­tu­cio­nes euro­peas: Uni­ver­si­tat de Valèn­cia (depar­ta­men­to de His­to­ria del Arte e Ins­ti­tu­to de Robó­ti­ca y Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y las Comu­ni­ca­cio­nes), el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes, la Uni­ver­si­dad de Han­no­ver, el Cen­tre Natio­na­le de la Recher­che Scien­ti­fi­que de Fran­cia, el Ins­ti­tut Jozef Ste­fan de Eslo­ve­nia, Uni­ver­si­dad de Paler­mo, la empre­sa valen­cia­na Garín 1820, el Ins­ti­tu­to Eure­com de Fran­cia y la empre­sa pola­ca deim­pre­sión 3D Mon­key Fab.”

Esa unión de pasa­do y pre­sen­te, de estu­dios de fuen­tes his­tó­ri­cas y pro­pues­tas de inno­va­ción y desa­rro­llo se ven refle­ja­das en la moda y el dise­ño actua­les —expli­ca Jor­ge Sebas­tián, ges­tor téc­ni­co de #Silk­now— “dis­ci­pli­nas para las cua­les se crea este telar vir­tual que será una apli­ca­ción útil don­de los mode­los de la seda se abren a nue­vos mate­ria­les y teji­dos tec­no­ló­gi­cos.”

La visua­li­za­ción inter­na­cio­nal de este pro­yec­to se ha rea­li­za­do a tra­vés de un shoo­ting edi­to­rial de moda de la mano del fotó­gra­fo Este­ban Roca y el direc­tor de arte Alex Villar en la Fábri­ca Garín. Mode­los inter­na­cio­na­les y dise­ña­do­res como Fran­cis Mon­te­si­nos, Ser­gi VLC, Pra­da, Ver­sa­ce, Dol­ce & Gab­ba­na a mar­cas como Zara que tra­ba­jan la seda, sus teji­dos, moti­vos y bor­da­dos, des­de la cos­tu­ra, el prêt-à-por­­ter y el low cost.

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