Miquel Navarro, artista invitado en la primera edición de Paper València

Miquel Navarro es el artista invitado en esta primera edición de Paper València, Saló d’Art i Poesia. Se exhibirán, en la sala dedicada al proyecto 1 de la feria, ejemplares de sus ediciones de Cuadernos de Poesía Rozar el aire  (2018), la carpeta de serigrafías Flora y Fauna y otros libros.

Miquel Navarro (Mislata, 1945). Las experiencias y juegos de niñez, así como el entorno en el que nace y crece el artista determinan su vida y su creación posterior.

Tras su paso por la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y una primera etapa dedicada al dibujo y la pintura, en los inicios de los años 70 vuelca su atención en la escultura, y construye sus primeras Ciudades, compuestas por un gran número de piezas que se agrupan formando una obra unitaria que se extiende sobre el suelo, apoderándose del territorio. También destaca en su obra reciente el uso de la fotografía y las series de pequeñas esculturas, figuras realizadas con barro.

En 1986 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ese mismo año participa en la XLII Bienal de Venecia, Pabellón Español, junto a Ferrán García Sevilla, Cristina Iglesias y José María Sicilia. A partir de ese momento se suceden muestras de su trabajo por todo el mundo.

Además del citado Premio Nacional de Artes Plásticas, ha obtenido otros importantes premios y galardones como el Premio Alfons Roig 1987(Diputación de Valencia), el Premio C.E.O.E. a las Artes 1990, el Premio Nacional de la Asociación de Críticos de Arte 1995 (ARCO 95, Madrid), la Distinción al Mérito Cultural 2002 (Generalitat Valenciana), el VIII Premio Internacional Julio González (IVAM, Valencia 2008), el Premio Descubrir el Artea la trayectoria artística (2010), la Medalla de San Carlos (Facultad de Bellas Artes, UPV-Valencia 2010) o el Premio Fundación Abanico (Ginebra, Suiza 2012). Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). En 2011 es nombrado Hijo predilecto de Mislata, municipio en el que desde 2016 se celebra la Bienal de Mislata Miquel Navarro.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.