Regresa la sátira política «De Hiroshima y Nagasaki» a Sala Russafa

Jerónimo Cornelles, Iolanda Muñoz y Rafa Alarcón interpretan a tres antiguos compañeros de la facultad de Ciencias Políticas que se encuentran 20 años más tarde, esperando a que termine una reunión entre el gobierno y el principal partido de la oposición. Un enfrentamiento en el que cada uno ocupa una posición distinta.

Hace doce años, tres actores de la escena valenciana decidieron que querían trabajar juntos y le propusieron al dramaturgo y director de escena Chema Cardeña montar un proyecto. Así fue gestándose y creciendo De Hiroshima y Nagasaki, una comedia que sirvió para levantar por primera vez el telón de Sala Russafa, en 2011. Y ahora regresa a la misma sala.

Ahora regresa a su escenario, dentro del ciclo de lecturas dramatizadas ‘Miércoles de Emoción’. Esta programación, elaborada en colaboración con la formación valenciana Vivirei Teatro, busca sacar de lo anodino al tercer día de la semana, sacudiendo los sentimientos. Y en esta ocasión se centra en uno especialmente controvertido, la ambición.

El miércoles 13 de abril a las 20 h, el ciclo presenta un nuevo montaje de esta comedia en el que Jerónimo Cornelles y Rafa Alarcón repiten en el elenco, acompañados esta vez por Iolanda Muñoz, en sustitución de Jessica Belda. El nuevo trío que componen los intérpretes y los casi 12 años que han pasado desde que se puso por primera vez en pie el espectáculo, otorgan una nueva energía y contexto a la representación que, además, ha recibido algunas modificaciones.


Por ejemplo, Cornelles coge el relevo de Cardeña en la dirección de la pieza que escribieron juntos, a cuatro manos. Una sátira en la que dos asesores políticos esperan a que termine una reunión entre el partido del gobierno y el principal de la oposición. A pesar de tener ideologías contrarias, ambos comparten un pasado en común. Se conocieron 20 años antes, en la facultad, cuando sus sueños y ambiciones eran muy diferentes. Pero, sobre todo, lo que ha cambiado es hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguirlos. A ambos les observa una mujer, también antigua compañera de estudios, totalmente descreída. Es un caluroso 6 de agosto, el mismo día en que empezó el bombardeo atómico sobre Hiroshima en 1945. Y, en esos despachos, parece que vaya a producirse de un momento a otro la misma explosión.

La lectura dramatizada de De Hiroshima y Nagasaky permite a los espectadores reencontrarse o conocer esta comedia hilarante y satírica, que recibió muy buenas críticas en su estreno en 2011. La trama se desarrolla alternando momentos del pasado con el presente y construyendo un engranaje perfecto para el rápido intercambio de unos diálogos desternillantes, en los que los políticos dejan de ser políticamente correctos. El resultado es destape sin complejos de las tripas de la política, donde el disparate se convierte en la realidad más cruda. Y la realidad, en un disparate.

Más información y entradas en la página web de Sala Russafa.

DE HIROSHIMA Y NAGASAKI LECTURA DRAMATIZADA

Texto: Chema Cardeña y Jerónimo Cornelles
Dirección: Jerónimo Cornelles
Produce: Vivirei Teatro (València) y Sala Russafa
Intérpretes: Jerónimo Cornelles, Rafa Alarcón y Iolanda Muñoz.
Sinopsis: ¿Qué ocurriría si los políticos dijeran realmente lo que piensan? El humor es la herramienta para hablar de dos maneras de entender el mundo, la política y la vida, a través de dos hombres, asesores de dos partidos políticos opuestos. Ambos comparten un pasado y un presente incómodo bajo la mirada de una mujer escéptica y desencantada. Una comedia donde el disparate se convierte en la más cruda realidad y la realidad en un disparate.
Sesión: 13 de abril a las 20 h.
Entradas: 7€ en taquilla. 5€ venta anticipada en la web del teatro, carnet de jubilado o estudiante y residentes en Ruzafa.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.