El Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia refres­ca­rá las noches de agos­to con un ciclo de cine de come­dia euro­pea. “¿De qué nos reí­mos en Euro­pa?” ofre­ce­rá, del 1 al 30 de agos­to, un verano car­ga­do de risas, con 26 títu­los pro­du­ci­dos en los siglos XX y XXI y per­te­ne­cien­tes a diver­sos pun­tos de la geo­gra­fía euro­pea. Clá­si­cos poco vis­tos, obras maes­tras igno­tas, fil­mes asom­bro­sos que no lle­ga­ron a estre­nar­se en Espa­ña com­par­ten car­tel con per­las impres­cin­di­bles de la come­dia euro­pea que hace mucho tiem­po que no son exhi­bi­das. El ciclo se inau­gu­ra este jue­ves con la come­dia fran­ce­sa Riens du tout (1992).

El direc­tor del Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont ha seña­la­do que “des­de el Cen­tre del Car­me que­re­mos ofre­cer, este mes de agos­to, una opción cul­tu­ral de cali­dad tan­to para los valen­cia­nos que pasan este mes en su ciu­dad como para el públi­co extran­je­ro que nos visi­ta, que cons­ti­tu­ye más de un 20 % de nues­tro públi­co”.

Pérez Pont ha remar­ca­do que “con este ciclo, desa­rro­lla­do espe­cí­fi­ca­men­te para el Cen­tre del Car­me por el crí­ti­co Daniel Gas­có, abor­da­mos la come­dia, un géne­ro en oca­sio­nes poco aten­di­do en los cir­cui­tos espe­cia­li­za­dos, pero que nos per­mi­te ofre­cer múl­ti­ples mira­das a Euro­pa a tra­vés del humor”.

Iné­di­ta en Espa­ña, Riens du tout (1992), que abre el ciclo, es la ópe­ra pri­ma del direc­tor Cédric Kla­pisch (Una casa de locos, Las muñe­cas rusas y Nue­va vida en Nue­va York). El coor­di­na­dor del ciclo Daniel Gas­có ofre­ce algu­nas cla­ves sobre el fil­me “tra­du­ci­ble como ‘nada en abso­lu­to’, su títu­lo se refie­re a la bre­cha exis­ten­te entre el todo y los ele­men­tos micros­có­pi­cos que lo com­po­nen. ‘Rien’ (la nada) ver­sus ‘tout’ (el todo)”.

Con ella, Cédric Kaplisch abor­da su tema pre­di­lec­to: la dis­tan­cia entre los intere­ses del indi­vi­duo y los del gru­po al que per­te­ne­ce. La pelí­cu­la se rodó curio­sa­men­te en Valen­ce, que anti­gua­men­te se cono­cía como la Valen­cia de Fran­cia. Según Gas­có, “este fil­me debe­ría ser obli­ga­to­rio para estu­dian­tes de eco­no­mía. Su pro­ta­go­nis­ta acti­va una serie de estra­te­gias para sal­var una empre­sa”.

El vier­nes, 2 de agos­to, el Cen­tre del Car­me abre la puer­ta a la pro­duc­ción ingle­sa The Rutles: all you need is cash (1978), una paro­dia de los Beatles, diri­gi­da por Eric Idle, miem­bro de los Monty Python, quien intro­du­ce a su vez a miem­bros del míti­co Satur­day Night Live como Bill Murray, John Belushi y Dan Aykroyd. Un repar­to de excep­ción con la apa­ri­ción tam­bién de Mick Jag­ger y Paul Simon, aun­que no figu­ren en los títu­los de cré­di­to. Su ban­da sono­ra tuvo mucho éxi­to y fue nomi­na­da a los Grammy. Sin duda, The Rutles es la obra más bri­llan­te que hizo Eric Idle. Un año antes de que los Monty Python paro­dias en la vida de Jesu­cris­to en La vida de Brian, The Rutles hace lo pro­pio con el cele­bé­rri­mo gru­po bri­tá­ni­co.

El cineas­ta tur­­co-ale­­mán Fatih Akin se cue­la en el claus­tro góti­co del Cen­tre del Car­me el pró­xi­mo sába­do 3 de agos­to con Im Juli (2000). Esta come­dia ale­ma­na está con­si­de­ra­da como una road movie sal­va­je, diver­ti­da, mul­ti­cul­tu­ral y lle­na de acción, pero sobre todo, des­inhi­bi­da­men­te román­ti­ca. Akin la con­si­de­ra un cuen­to de hadas, que con­tras­ta con su ópe­ra pri­ma, Cor­to y con filo, que tenía influen­cias del neo­rrea­lis­mo ita­liano. Un dato curio­so es que “en una de las eta­pas de esta ‘road movie’ pasan por Ruma­nía, de la que solo se mues­tran unas fotos pues­to que el gobierno prohi­bió fil­mar en su país” expli­ca Gas­có.

Uno de los mejo­res expo­nen­tes de lo que se lla­mó neo­rrea­lis­mo rosa, Dome­ni­ca d’agosto (1950), se pro­yec­ta­rá este pri­mer domin­go de agos­to. El neo­rrea­lis­mo rosa, movi­mien­to que sigue al neo­rrea­lis­mo, hace un tra­ta­mien­to de la gen­te humil­de, la mise­ria de un país tras la 2ª Gue­rra Mun­dial, des­de el ángu­lo de la come­dia. Este pri­mer fil­me de fic­ción de Luciano Emmer nun­ca se estre­nó en Espa­ña. Qui­zá una de las razo­nes prin­ci­pa­les sea que apa­re­ce una figu­ra trá­gi­ca muy denos­ta­da por la socie­dad de la épo­ca que Emmer colo­ca­ba en casi todos sus fil­mes: la mujer sol­te­ra que ha que­da­do emba­ra­za­da. Con esta pelí­cu­la, el Cen­tre del Car­me abre el paso a la come­dia ita­lia­na que ten­drá un gran peso en este ciclo por con­si­de­rar­la una de las gran­des influen­cias para el res­to de la cine­ma­to­gra­fía.

El ‘CCC­Ci­ne­ma’ del Cen­tre del Car­me se desa­rro­lla­rá a las 22:00 horas, con entra­da gra­tui­ta, cada noche de agos­to, excep­to los lunes. Las pelí­cu­las se pro­yec­tan en ver­sión ori­gi­nal, con sub­tí­tu­los en espa­ñol. Toda la pro­gra­ma­ción en la web.

The Ruttles All you need is cash

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia