Rodríguez Uribes aboga por un gran «pacto de estado» por la cultura para hacer frente a las críticas y necesidades del sector

El ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes intenta sofocar el fuego que se desencadenó tras sus polémicas declaraciones en las que descartaba actuaciones para afrontar el impacto que la crisis del coronavirus en el sector, mientras anunciaba medidas en deporte. Por lo pronto, hoy tiene previsto proponer un gran «pacto social y político» por la cultura, en el que quiere involucrar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

La propuesta que el ministro presentará a los responsables de cultura autonómicos y a los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, tiene como base tres contenidos: en primer lugar, proteger ahora a los sectores de la cultura y hacer todo lo posible entre todos «para que nadie se quede atrás en esta fase de resistencia vinculada a la lucha contra el virus, evitar pérdida de vidas humanas en un contexto de confinamiento y de Estado de Alarma, y en el que también hay que combatir las consecuencias económicas y sociales del virus».

En segundo lugar, Rodríguez Uribes aspira a que este gran Pacto de Estado por la Cultura sirva para relanzar a los sectores después de la pandemia, recuperar el pulso y fomentar e incentivar a la cultura, es decir «para la reconstrucción y reimpulso de la cultura desde todos los ámbitos, también desde las comunidades autónomas y desde los ayuntamientos y, por supuesto, con el Gobierno de España y este Ministerio de Cultura y Deporte a la cabeza».

Finalmente, el último contenido que el ministro quiere proponer en el ámbito del pacto es reconocer la cultura como un bien de primera necesidad con el objetivo de «preservarla de cara a futuras crisis pensando en que debe estar especialmente protegida en esa lógica de la especificidad y del significado de salir de la crisis sin dañar la cultura».

Estos tres contenidos tienen que partir, a juicio del ministro de Cultura y Deporte, de varias premisas previas: trabajo conjunto de colaboración, altura de miras, lealtad, unidad y confianza en que la cultura en España es un valor compartido, plural y común que necesita del concurso de todos y que debe estar fuera del regateo político, «que debe verse con una mirada leal y compartida entre el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y los sectores culturales».

El Pacto de Estado es una propuesta que nace con el propósito de incluir a los sectores culturales y, por eso, el ministro Rodríguez Uribes el viernes extenderá la propuesta de gran pacto social y político por la cultura en el ámbito de la reunión que mantendrá junto a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, con más de 30 representantes de colectivos del mundo de la cultura.

Generalitat destina cerca de un millón de euros a la compra de libros y de obras de arte

Mientras tanto, de forma paralela, Cultura de la Generalitat también está promoviendo nuevas iniciativas para tratar de das respuesta a las necesidades y el malestar del sector valenciano. En esta línea, ayer se anunció un paquete de medidas específicas reaCtivem, para hacer frente a los efectos económicos generados por la COVID-19 en el sector cultural, ha configurado dos acciones de adquisiciones para ayudar al sector del libro y las galerías valencianas por valor de un millón de euros, mediante la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Según la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, «las dos acciones suman 972.000 euros y queremos reafirmar nuestro compromiso de reactivar los sectores culturales valencianos, en este caso el sector del libro y el impulso de las galerías de obras de arte valencianas, porque es fundamental situar la cultura en el foco de acciones concretas para remontar las industrias culturales y creativas valencianas».

El proyecto prevé, por un lado,  la adquisición de libros por valor de 472.000 euros, que tiene como objetivo tener una repercusión directa en las librerías de proximidad, los distribuidores y las editoriales valencianas. Asimismo, se ha consignado un presupuesto de 500.000 euros para llevar a cabo el Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano, consistente en la adquisición, en galerías de arte valencianas, de obras de creadores nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana.

Según la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, con estas medidas «tratamos de paliar los efectos que la emergencia sanitaria tendrá en la cultura desde el punto de vista económico. En el sector del libro, la situación es especialmente preocupante, ya que la mayoría de librerías y editoriales son microempresas que ya tenían serias dificultades a causa de la globalización y digitalización de los mercados».

Así mismo, Amoraga defendió el plan de compras de obras de arte con el que «aseguramos que se beneficien tanto galeristas como artistas, pero también la misma ciudadanía valenciana, por el hecho de que dispondremos de un mayor fondo artístico que formará parte del pueblo valenciano».

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.