Lagartija Nick y Pont flotant: los espectáculos más vistos en los teatros municipales de Valencia

El poema sinfónico de Lagartija Nick Los cielos cabizbajos y la última creación de la compañía Pont Flotant, Acampada, fueron los dos espectáculos más vistos en La Mutant y el TEM en el año previo a la declaración del estado de alarma, entre febrero de 2019 y febrero de 2020.

Se da la circunstancia de que Los cielos cabizbajos fue una de las últimas actuaciones que pudieron verse en La Mutant antes del cierre temporal de los teatros, concretamente el pasado 28 de febrero. Esta ambiciosa obra-denuncia, basada en el legado artístico de Jesús Arias, reunía de nuevo a la legendaria banda y rendía un homenaje a las poblaciones civiles devastadas por el odio y el afán megalómano de las guerras. Con casi un 91% de su aforo completo, se trataba una de las apuestas iniciales del espacio de Joan Verdeguer dentro de su nueva programación. Además, contó con la actuación del Coro de la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grau, dentro de la línea de colaboraciones culturales con las entidades de la zona que se había iniciado como herramienta de dinamización cultural.

Tras Los cielos cabizbajos, los siguientes eventos más seguidos por el público de La Mutant fueron el espectáculo de flamenco de José Manuel Álvarez Bailes colaterales, representado en noviembre de 2019 con una afluencia cercana al 86%, y la grabación en directo del primer disco de la Jove Big Band de Sedajazz los días 25 y 26 de enero, que alcanzó un promedio del 82,4% de la capacidad de la sala. La actuación del bailaor vino acompañada de la realización de dos clases magistrales, dentro de la línea pedagógica del centro.

Por su parte, el Teatre El Musical registró sus funciones de mayor audiencia los pasados 27 y 28 de octubre con Acampada, la última propuesta de los valencianos Pont Flotant, en la que esta modalidad concreta de viaje se convertía en una metáfora del contacto entre las personas. Una obra que tuvo su estreno absoluto en el espacio de El Cabanyal-Canyamelar, y que logró reunir una media de 636 espectadores por cada representación, aproximadamente un 79% del aforo.

Las otras dos piezas más vistas en el TEM a lo largo de estos meses fueron Pasionaria, la aplaudida creación del coreógrafo valenciano Marcos Morau -director de la prestigiosa compañía de danza La Veronal-, representada en marzo de 2019 con casi un 74% de ocupación, y El desguace de las musas, un atípico cabaret de La Zaranda con Gabino Diego que consiguió un 60,3% de media de espectadores durante sus dos días en cartel, el 9 y el 10 de febrero del año pasado.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.