“Tórtola” y “Animal de sèquia” los grandes triunfadores de la noche del teatro valenciano

Tórtola y Animal de séquia fueron los grandes triunfadores de la noche del teatro valenciano. Los dos espectáculos consiguieron llevarse seis de los galardones que anoche se entregaron en el teatro Principal de Alicante durante la ceremonia de entrega de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas. Junto a ellos, el otro vencedor de la noche fue el montaje El jardí dels cirerers, de la compañía Teatre Micalet, que se alzó con el premio al mejor espectáculo.

Tórtola, una producción del Institut Valencià de Cultura, con un texto creado dentro del primer laboratorio de dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, ha obtenido un total de tres galardones. En concreto, el montaje consigue el premio a mejor dirección escénica, que recae en Rafael Calatayud; el premio a mejor texto, para Begoña Tena, y el galardón al mejor vestuario, para Carmen Arce.

Otros tres premios ha conquistado el espectáculo de danza Animal de séquia, también producido por el Institut Valencià de Cultura. Sol Picó consigue con este montaje el premio a la mejor coreografía; el compositor Jesús Salvador Chapi ha ganado el premio a la mejor composición musical, y Lorenza di Calogero ha sido galardonada como mejor bailarina.

Otro espectáculo que logró más de un premio fue Yolo. La producción del Teatre Escalante creada por la compañía Lucas Escobedo, consiguió llevarse el premio al mejor espectáculo de circo y el premilo al mejor artista de circo, que recayó en Plácido Militano. También consiguió otros dos premios Faust, una producción del Institut Valencià de Cultura: el de mejor escenografía, por el trabajo de Jaume Policarpo, y el de mejor iluminación, que fue para Ximo Rojo.

Además de estos premios también fueron galardonados CARMEN.maquia, de Titoyaya Dansa, como el mejor espectáculo de danza; Volat, de la compañía Pepa Cases, mejor espectáculo de calle, y Horta, de l’Horta Teatre, mejor espectáculo infantil. Asímismo, La mejor actriz ha sido Merce Tienda por El muro, y el mejor actor Pep Ricart por La vida inventada de Godofredo Villa. El premio a mejor bailarín ha recaído en Joaquín Collado por Crisálida (o la venganza de Leteo). Paula Llorens ha sido galardonada con el premio a la mejor versión, adaptación o traducción por Tirant, una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.