Carolina Vidal (CCOO): “El acuerdo protege a los sectores más precarios, especialmente a las mujeres”

La secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO ha explicado en Valencia los efectos que las medidas acordadas de reforma del mercado de trabajo tendrán para las mujeres. Por su parte, la responsable en el País Valencià, ha señalado los sectores feminizados en los que se prevé una mayor repercusión.

“No han sido casuales los temas que ha abordado la reforma laboral. Son asuntos que precarizaron las relaciones laborales en el 2012 y están atravesados por una perspectiva de género”, ha afirmado Carolina Vidal López, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO. En ese sentido, ha destacado que las mujeres tienen una tasa de temporalidad mayor, salarios menores, el encadenamiento constante de contratos y que la mayoría de sectores feminizados son los más precarizados.

 

Por tanto, limitar la temporalidad, imponer el convenio sectorial en las subcontratas o que el contrato indefinido vuelva a ser el de referencia, son piezas clave para mejorar las condiciones de la clase trabajadora en general, y de las mujeres en particular. “Entendemos que este acuerdo firmado a finales de diciembre protege a los sectores más precarios, donde desgraciadamente estamos el 50% de la población que somos las mujeres”, ha sentenciado.

En cualquier caso, Vidal ha reconocido que a las mujeres les queda un largo camino para alcanzar la igualdad en el mundo del trabajo y que es necesario implantar medidas de conciliación para todos y todas, que fomenten la corresponsabilidad. “Desde CCOO PV no vamos a hablar de políticas destinadas a ellas, sino de herramientas e instrumentos que palien los problemas que generan los cuidados. De esta manera estaremos ayudando a que las mujeres dejen de precarizar su vida y las relaciones de trabajo”, ha concluido.

 

Repercusión de la reforma laboral en la Comunidad Valenciana

Por su parte, Cloti Iborra Alcaraz, secretaria de Dones i Igualtat de CCOO PV, ha abordado la repercusión que puede tener la reforma laboral en el País Valenciano desde una perspectiva de género. “En la práctica, en algunos sectores, como por ejemplo el agropecuario de Castelló, hay muchos convenios de empresa que tienen peores condiciones que el sectorial y que ahora tendrán que adecuarse, lo que va a significar mayores salarios”, ha destacado.

En el caso de la limpieza, donde el 90% son mujeres, con elevadas tasas de temporalidad y parcialidad, se están negociando actualmente algunos convenios. “Antes existía el peligro de que se quedaran sin cobertura, pero la recuperación de la utraactividad va a permitir que tengan garantizado un marco jurídico hasta que llegue a buen puerto la negociación”, ha explicado. Se ha referido también a otros sectores feminizados que verán limitada la temporalidad en la contratación, como son el de la hostelería, la dependencia o la investigación. Este último, aunque tiene trabajadoras altamente cualificadas, no se escapa de la precariedad laboral.

Para Iborra, “no es tolerable que mujeres que trabajan estén en situación de pobreza, porque muchos empleos a tiempo parcial no permiten tener un salario que les posibilite llegar a final de mes”. En este sentido, ha reclamado la subida del SMI a 1.000 euros porque beneficiará principalmente a las mujeres que son las que están, en muchos casos, sin cobertura de convenio colectivo o con salarios vinculados al SMI.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.