CCOO denuncia que «el empleo que se genera en la C. Valenciana no reúne los estándares de calidad del trabajo decente»

La temporalidad afecta al 91,6 % de los contratos realizados en agosto. Los sectores de industria y construcción registran caídas de empleo muy acusadas.

CCOO PV considera que los datos del paro registrado en agosto son “poco esperanzadores” para el mercado de trabajo del País Valenciano, uno de los pocos territorios en los que ha aumentado el desempleo (6.606 personas, un 1’56 % más que en de julio, mientras que en el conjunto del Estado baja un 2,42%). En términos interanuales, la recuperación del empleo en el País Valenciano está diez puntos por debajo de la media estatal.

 

El secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart.

Como explica el secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, el aumento del paro no es atribuible a las contrataciones estacionales del sector servicios, como es habitual en el mes de agosto, sino que es en la industria y en  la construcción donde se registran caídas de empleo muy acusadas. La ocupación en estos sectores se ha desplomado un 3,49% y un 5,74% respectivamente.

CCOO PV insiste en que el empleo que se genera no reúne los estándares de calidad del trabajo decente. “En el actual contexto, con la inflación disparada en el 3,3%, es más urgente que nunca concretar una subida significativa del SMI y acometer sin dilación la reforma laboral que ponga coto definitivo a la precariedad laboral que caracteriza a nuestro mercado de trabajo”, apunta el responsable de Empleo. Una precariedad que impide a muchas personas, aún teniendo trabajo, cubrir sus necesidades básicas y realizar sus proyectos vitales.

 

Por lo que respecta a la contratación en agosto, en el País Valenciano ha sido de 129.957, hay 55.255 contratos menos que el mes anterior (una disminución del 29,83%). La temporalidad supone el 91,6% del total de los contratos registrados.

Por sexo, el desempleo femenino se sitúa en 255.379 mujeres, el 59,4% del total de personas en paro, y ha aumentado respecto al mes anterior un 0,90%. En cuanto al sexo masculino, en el mes de agosto hay 174.195 hombres desempleados, ha aumentado respecto al mes de julio un 2,55%. Si lo comparamos respecto al mes de agosto de 2020 el paro ha disminuido un 4,96% para los hombres y un 0,79% para las mujeres.

Por edad, el número de personas en paro menores de 25 años ha aumentado hasta situarse en 36.162 personas, un incremento de 455 jóvenes (1,27%). Lo mismo ocurre con el paro de las personas con 25 y más años, el número de desempleados de este colectivo es de 393.412 personas, mientras que en julio fue de 387.261, es decir, ha aumentado un 1,59%.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.