CCOO insta al Gobierno a cumplir su promesa de dignificar el sector de trabajadoras del hogar

CCOO de l’Hàbitat PV celebra el «Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar» reivindicando una vez más: la equiparación íntegra para las personas empleadas en el sector, de los derechos recogidos en el Estatutos de Trabajadores y la ratificación por parte del Gobierno español del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Una de las discriminaciones que más impacto tiene para las trabajadoras del hogar es no tener acceso a la prestación por desempleo. CCOO ha instado formalmente a los ministerios de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social para que inicien los trámites para reformar la Ley General de la Seguridad Social y se corrija la situación de discriminación por causa de su género que sufren las trabajadoras del hogar.

Dos sentencias pioneras en menos de un mes, una del Tribunal Europeo y otra del Juzgado número 2 de Vigo, han dado la razón a las reivindicaciones históricas de CCOO del Hábitat PV sobre la imperiosa necesidad de que el Gobierno cumpla, de una vez por todas, sus promesas  y corrija una situación injusta para todas las trabajadoras del hogar.

La ratificación del convenio 189 de la OIT y el establecimiento de un cambio normativo no discriminatorio para este sector que garantice que la hora trabajada, sea hora cotizada no admiten más demoras.

La falta de políticas públicas para los cuidados de la vida, hace que las trabajadoras del hogar sean esenciales para el funcionamiento de las familias, y por ende, de la economía del país. Es fundamental reconocer con derechos el valor de este sector productivo.

Derechos sumergidos

Un elevado porcentaje de trabajadoras del hogar son migrantes sin papeles, mayoritariamente mujeres directamente afectadas por un colapso administrativo que dilata constantemente una situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. La Ley de Extranjería imposibilita su regularización antes de los tres años de estar en el país, las aboca a aceptar condiciones laborales abusivas, están expuestas a situaciones de desprotección, y son parte forzosa de la economía sumergida que genera este sector.

Por todo ello, desde CCOO Hábitat PV reivindica un sector con condiciones dignas, profesionalizado, la aplicación íntegra del Estatuto de los Trabajadores, la eliminación del despido por desistimiento y su incorporación en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Fondo de Garantía Salarial, Subsidio de mayores de 52 años, entre otras propuestas.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.