Un momen­to de la pre­sen­ta­ción del estu­dio sobre las pers­pec­ti­vas del sec­tor hos­te­le­ro.

El sec­tor hos­te­le­ro de la Comu­ni­tat Valen­cia­na resis­te ante los indi­ca­do­res de una ralen­ti­za­ción y enfria­mien­to de la eco­no­mía nacio­nal y pre­vé que su acti­vi­dad empre­sa­rial ape­nas se resien­ta duran­te la tem­po­ra­da 2019–2020. Así se des­pren­de del Pri­mer Estu­dio de Pers­pec­ti­vas Empre­sa­ria­les del Sec­tor Hos­te­le­ro de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, rea­li­za­do por Open Fran­qui­cia Hos­te­le­ria en cola­bo­ra­ción con las empre­sas hos­te­le­ras.  

Los resul­ta­dos del estu­dio seña­lan que para el 33,96% de los bares y res­tau­ran­tes su acti­vi­dad se man­ten­drá esta­ble res­pec­to a 2018. No obs­tan­te, a pesar de la con­fian­za en la resis­ten­cia del sec­tor y de su esta­bi­li­dad, las Pymes encues­ta­das pre­vén un lige­ro retro­ce­so en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca del ‑0,4%, tras años con­se­cu­ti­vos de cre­ci­mien­to.

No tan opti­mis­tas son las pre­vi­sio­nes res­pec­to a la crea­ción de empleo. El 26,42% de las empre­sas hos­te­le­ras pro­nos­ti­can que redu­ci­rán su plan­ti­lla, fren­te al 15,09% que la aumen­ta­rá y el 58,48% que la man­ten­drá. A nivel glo­bal del sec­tor, el 11,3% habla de una reduc­ción de per­so­nal.

En cuan­to a la evo­lu­ción de los pre­cios de los pro­duc­tos y ser­vi­cios de bares y res­tau­ran­tes, el estu­dio seña­la que éstos se han incre­men­ta­do un 1,3% duran­te el pre­sen­te ejer­ci­cio, en la línea del incre­men­to del IPC de 2018, que cre­ció un 1,2%.

El infor­me tam­bién ana­li­za la pro­ce­den­cia de los clien­tes y pone de mani­fies­to el peso e impac­to del turis­mo en el sec­tor. Y es que los turis­tas son los prin­ci­pa­les clien­tes en el 42,5% de los bares y res­tau­ran­tes de la Comu­ni­dad Valen­cia­na. En con­cre­to, para el 29,9% de los esta­ble­ci­mien­tos el prin­ci­pal clien­te pro­ce­de del con­jun­to de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, para el 27,6% de su pro­pia loca­li­dad, para el 26,4% son turis­tas nacio­na­les y para el 16,1% turis­tas extran­je­ros.

En este con­tex­to, y ante la pre­gun­ta de cómo per­ci­ben los empre­sa­rios el futu­ro de la hos­te­le­ría en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, los hos­te­le­ros encues­ta­dos hablan de un lige­ro pesi­mis­mo, pero sin caer en el alar­mis­mo de otros sec­to­res y con una pun­tua­ción de 2,8 en una esca­la de 1 a 5.

El aná­li­sis tam­bién ana­li­za las prin­ci­pa­les ame­na­zas de la hos­te­le­ría. En cifras, la más preo­cu­pan­te es la ame­na­za de una nue­va cri­sis eco­nó­mi­ca, per­ci­bi­da así para el 60,4% de las empre­sas encues­ta­das; la len­ti­tud buro­crá­ti­ca y el pro­ble­ma de las licen­cias de los ayun­ta­mien­tos, para el 60,3%; la com­ple­ji­dad de adap­ta­ción a las pymes al nue­vo con­trol de hora­rios, para 60,3%; y la com­pe­ten­cia de la res­tau­ra­ción orga­ni­za­da y de las fran­qui­cias para 54,6%.

Otro de los obje­ti­vos del estu­dio es detec­tar las nece­si­da­des del sec­tor. En este apar­ta­do, el 68,1% de las Pymes recla­man el apo­yo a las empre­sas del sec­tor para res­pon­der a la pre­sión nor­ma­ti­va en cam­pos como la segu­ri­dad ali­men­ta­ria, la pro­tec­ción de datos o el con­trol hora­rio, entre otros.

Por otra par­te, la pro­fe­sio­na­li­za­ción de la ges­tión del mar­ke­ting y de las redes socia­les de los res­tau­ran­tes es la segun­da prio­ri­dad para las empre­sas, según el 66 % de los encues­ta­dos; la nece­si­dad de moder­ni­zar e inno­var las empre­sas hos­te­le­ras y adap­tar­las a los cam­bios de ten­den­cias ocu­pa el ter­cer lugar de este ran­king, según el 65,3%; y la adap­ta­ción a los nue­vos mode­los de la eco­no­mía de esca­la en la polí­ti­ca de com­pras resul­ta nece­sa­ria para el 64,1% de las empre­sas de hos­te­le­ría.

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