El lega­do de la fir­ma espa­ño­la comen­zó en 1950 como un peque­ño taller y ha evo­lu­cio­na­do gra­cias a su capa­ci­dad de adap­ta­ción e inno­va­ción cons­tan­te.

 

La com­pa­ñía valen­cia­na ISTOBAL cele­bra este año su 75 ani­ver­sa­rio como mul­ti­na­cio­nal refe­ren­te glo­bal en solu­cio­nes de lava­do y cui­da­do de vehícu­los. Des­de su ori­gen en un peque­ño taller de repa­ra­ción de vehícu­los en 1950, la com­pa­ñía ha reco­rri­do un lar­go camino has­ta con­so­li­dar­se como una mul­ti­na­cio­nal pre­sen­te en más de 80 paí­ses y con 15 filia­les inter­na­cio­na­les.

En 2025, ISTOBAL cele­bra déca­das de tra­yec­to­ria en la indus­tria, ofre­cien­do actual­men­te solu­cio­nes glo­ba­les, sos­te­ni­bles e inte­gra­das que maxi­mi­zan la ren­ta­bi­li­dad, emplean las últi­mas tec­no­lo­gías y están orien­ta­das a brin­dar el mejor ser­vi­cio al usua­rio final. A lo lar­go de estos años, el Gru­po ha demos­tra­do una capa­ci­dad de adap­ta­ción excep­cio­nal a los cam­bios del mer­ca­do, con­so­li­dan­do su apues­ta por la inter­na­cio­na­li­za­ción como cla­ve de su éxi­to. Este enfo­que ha per­mi­ti­do a ISTOBAL alcan­zar un equi­li­brio per­fec­to entre ren­ta­bi­li­dad, fle­xi­bi­li­dad e inno­va­ción, posi­cio­nán­do­se como el segun­do fabri­can­te de solu­cio­nes para el lava­do de vehícu­los en Euro­pa y el cuar­to a nivel mun­dial.

De los ini­cios al lide­raz­go glo­bal

Fun­da­da en L’Al­cú­dia (Valen­cia) por Ismael Tomás Ala­creu, ISTOBAL nació con un espí­ri­tu empren­de­dor e inno­va­dor que trans­for­mó una peque­ña empre­sa fami­liar en un líder glo­bal del sec­tor del lava­do y cui­da­do de vehícu­los. Actual­men­te diri­gi­da por la ter­ce­ra gene­ra­ción, la com­pa­ñía sigue man­te­nien­do su esen­cia como empre­sa fami­liar. Anto­nio Mar­tí­nez, direc­tor gene­ral del Gru­po ISTOBAL, des­ta­ca: “La apues­ta cons­tan­te por la inno­va­ción, pre­sen­te des­de nues­tros orí­ge­nes, es una de las señas de iden­ti­dad de la com­pa­ñía”.

Des­de su pri­me­ra máqui­na de engra­se en los años 50 has­ta el pri­mer puen­te de lava­do a pre­sión manual dise­ña­do y fabri­ca­do en Espa­ña en 1963, ISTOBAL ha lide­ra­do el camino de la inno­va­ción. En los años 70 pre­sen­tó su pri­mer puen­te de lava­do auto­má­ti­co con cepi­llos, y en los 90 revo­lu­cio­nó el sec­tor con la serie M de puen­tes modu­la­res. Este lega­do de inno­va­ción ha con­so­li­da­do su posi­ción como un refe­ren­te mun­dial.

En 2001, ISTOBAL se espe­cia­li­zó exclu­si­va­men­te en el sec­tor del lava­do y cui­da­do de vehícu­los, ofre­cien­do solu­cio­nes inte­gra­les para ins­ta­la­cio­nes de cual­quier tama­ño, des­de peque­ñas uni­da­des has­ta gran­des pro­yec­tos indus­tria­les. Este enfo­que estra­té­gi­co ha sido cla­ve para su inter­na­cio­na­li­za­ción.

Hoy, ISTOBAL cuen­ta con 15 filia­les pro­pias en mer­ca­dos cla­ve: Aus­tria, Ale­ma­nia, Bra­sil, Chi­na, Dina­mar­ca, Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Fran­cia, Hun­gría, Ita­lia, Polo­nia, Por­tu­gal, Paí­ses Bajos, Rei­no Uni­do, y Sue­cia, ade­más de acuer­dos de cola­bo­ra­ción con dis­tri­bui­do­res en otras regio­nes estra­té­gi­cas. Estas ope­ra­cio­nes garan­ti­zan una pre­sen­cia en más de 80 paí­ses y per­mi­ten for­ta­le­cer la rela­ción con los clien­tes en mer­ca­dos don­de la com­pa­ñía tie­ne déca­das de expe­rien­cia.

Anto­nio Mar­tí­nez sub­ra­ya: “Al esta­ble­cer una pre­sen­cia direc­ta en estos paí­ses, bus­ca­mos for­ta­le­cer los lazos con nues­tros clien­tes, fomen­tar una comu­ni­ca­ción más ágil y ofre­cer solu­cio­nes de cali­dad adap­ta­das a mer­ca­dos don­de con­ta­mos con déca­das de expe­rien­cia”.

Un lega­do cen­tra­do en la inno­va­ción

Con­so­li­da­da como una mar­ca de alcan­ce inter­na­cio­nal, ISTOBAL emplea actual­men­te a más de 1000 pro­fe­sio­na­les en todo el mun­do y cuen­ta con una red de dis­tri­bui­do­res que garan­ti­za su pre­sen­cia glo­bal. Este com­pro­mi­so con la tec­no­lo­gía avan­za­da, la sos­te­ni­bi­li­dad y la ren­ta­bi­li­dad en el nego­cio del lava­do de vehícu­los se refle­ja en la reno­va­ción de casi la tota­li­dad de su por­ta­fo­lio de pro­duc­tos en los últi­mos 18 meses. En la actua­li­dad, ISTOBAL con­tro­la toda la cade­na de valor para ofre­cer un ser­vi­cio 360°: equi­pos auto­má­ti­cos y manua­les, pro­duc­tos quí­mi­cos, repues­tos, conec­ti­vi­dad, man­te­ni­mien­to, ase­so­ra­mien­to en mar­ke­ting y fór­mu­las de arren­da­mien­to.

La inno­va­ción es uno de los pila­res fun­da­men­ta­les de la estra­te­gia de ISTOBAL. Con un depar­ta­men­to pro­pio de I+D com­pues­to por más de 40 pro­fe­sio­na­les y más de 30 paten­tes regis­tra­das en dis­tin­tos paí­ses, la com­pa­ñía cola­bo­ra acti­va­men­te con uni­ver­si­da­des, star­tups, ins­ti­tu­tos tec­no­ló­gi­cos y empre­sas en pro­gra­mas de inno­va­ción inter­na y exter­na.

 Una mira­da al futu­ro

Con más de 1.000 pro­fe­sio­na­les en todo el mun­do, ISTOBAL cele­bra este año su 75 ani­ver­sa­rio como tes­ti­mo­nio del tra­ba­jo de su equi­po, la leal­tad de sus clien­tes y la cola­bo­ra­ción de sus socios.

Nues­tro 75 ani­ver­sa­rio es un tes­ti­mo­nio del tra­ba­jo rea­li­za­do por todos nues­tros emplea­dos, la leal­tad de nues­tros clien­tes y la cola­bo­ra­ción de nues­tros socios. Jun­tos hemos con­se­gui­do posi­cio­nar a ISTOBAL entre las prin­ci­pa­les empre­sas del sec­tor a nivel euro­peo, apos­tan­do por la inno­va­ción en el desa­rro­llo de nues­tras solu­cio­nes y la exce­len­cia en la aten­ción al clien­te para con­so­li­dar nues­tro lide­raz­go duran­te los pró­xi­mos años”, afir­ma Anto­nio Mar­tí­nez. Ade­más, segui­re­mos man­te­nien­do un fir­me com­pro­mi­so con la res­pon­sa­bi­li­dad social, gene­ran­do un impac­to posi­ti­vo en las comu­ni­da­des don­de ope­ra­mos y con­tri­bu­yen­do al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social de estas áreas”, ha aña­di­do.

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