La cuarta convocatoria del Plan Resistir de Valencia destina 4 millones de euros al sector cultural

La concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé y la concejala de Educación y Acción Cultural, Maite Ibáñez, han  hecho pública la cuarta convocatoria de ayudas fruto del Plan Resistir, que irá destinada a las empresas del sector cultural que no fueron beneficiarias en la primera convocatoria.

 

Pilar Bernabé y Maite Ibáñez en la rueda de prensa.

Las ayudas tienen un presupuesto de 4 millones de euros, que provienen del dinero sobrante de los 28,8 millones del Plan Resistir, en el que el ayuntamiento participa junto a la Generalitat Valenciana y la Diputación. “En la primera convocatoria  se beneficiaron de estas ayudas 418 empresas y autónomos del sector cultural de la ciudad, que recibieron 890.000 euros. En esta ocasión lo que vamos a presentar es precisamente el resto de epígrafes del IAE que no estaban en la convocatoria inicial”.

En esta edición se han añadido empresas relacionadas con el sector de la educación como escuelas infantiles, escuelas de danza, academias de idiomas o empresas que realizan actividades extraescolares “porque somos conscientes que en el último año han sufrido claramente los efectos de esta crisis, ya que  muchos de los niños y niñas de la ciudad no han podido asistir a las extraescolares, y hemos pensado que era justo que el Ayuntamiento pudiese colaborar con estas empresas”, ha añadido Bernabé.

 

Aprobación de la convocatoria y plazos de presentación

 

La rueda de prensa de presentación de la cuarta convocatoria del Plan Resistir.

Mañana la Junta de Gobierno Local aprueba esta convocatoria de ayudas y a partir de su publicación en el BOP se abrirá un plazo de 20 días naturales para presentar las solicitudes. Bernabé ha recordado que “el Ayuntamietno lleva destinados cerca de 14 millones de euros en estas ayudas”. El consistorio ha completado  el Plan  Resistir con ayudas a los sectores tradicionales, con un presupuesto de 2,3 millones de euros y ayudas al sector del taxi, con un importe que puede llegar hasta los 5,5 millones de euros. Además, las empresas “podrán complementar estas ayudas con las que recientemente ha anunciado el gobierno central”.

La concejala de Educación y Acción Cultural por su parte, ha recordado que “durante el año 2020, a través de ocho lineas de ayudas diferentes, el consistorio ha dedicado 1.615.000 euros  al sector cultural de la ciudad”. 500.000 para empresas, autónomos y profesionales del sector, a traves de “IMPULSART” y el resto mediante “lineas de ayudas ordinarias y otras convocatorias, para inyectar liquidez a las empresas y autónomos”.

Ibañez ha explicado que desde la concejalía se ha trabajado con las diferentes asociaciones del sector cultural y educativo para conocer las necesidades reales y conseguir que las ayudas se repartiesen de manera eficiente. “El objetivo ha sido abordar la situación desde una perspectiva transversal, escuchar y apoyar a los profesionales del sector e implementar todas las mejoras posibles ante estas circunstancias sanitarias”.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.