La segun­da sesión de la Comi­sión muni­ci­pal no per­ma­nen­te para la Recons­truc­ción de la ciu­dad tras la pan­de­mia de Covid-19, que se ha cele­bra­do hoy, ha esta­do dedi­ca­da en exclu­si­va a la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. Duran­te la con­vo­ca­to­ria de la maña­na, los miem­bros de la Comi­sión han aten­di­do a las apor­ta­cio­nes y aná­li­sis de sie­te per­so­nas exper­tas en el cam­po de la eco­no­mía; esta tar­de con­ti­nua­rá el encuen­tro con el tes­ti­mo­nio de repre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes y enti­da­des de la socie­dad civil.

La sesión ha con­ta­do con las inter­ven­cio­nes de las per­so­nas exper­tas acor­da­das por los cin­co gru­pos polí­ti­cos muni­ci­pa­les que inte­gran la comi­sión: Empar Pons, direc­to­ra del Depar­ta­men­to de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia; José Millet, vice­rrec­tor de la la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia; Fede­ri­co Varo­na, audi­tor de cuen­tas; Juan Car­los Gómez-Pan­­to­­ja, dele­ga­do de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Empre­sas de Ins­ta­la­cio­nes Depor­ti­vas, FNEID; Mª José Vin­yals, cate­drá­ti­ca de la la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia; Anto­nio Ari­ño, vice­rrec­tor de la la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia; Pau Rau­sell, dise­ña­dor y miem­bro de VLC World Design Capi­tal 2022.

La pri­me­ra inter­ven­ción ha esta­do a car­go de la direc­to­ra del Depar­ta­men­to de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, Empar Pons, quien ha rea­li­za­do una des­crip­ción del pano­ra­ma eco­nó­mi­co actual y de las pre­vi­sio­nes a cor­to y medio pla­zo. Pons recor­da­do que las pre­vi­sio­nes de recu­pe­ra­ción para Espa­ña y para la Comu­ni­dad Valen­cia­na seña­lan un esce­na­rio de “deba­cle en 2020, recu­pe­ra­ción en 2021 y vuel­ta a la posi­ción ini­cial en 2022”. En este con­tex­to, la exper­ta ha recor­da­do las par­ti­cu­la­ri­da­des de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, con un PIB per cápi­ta un 12% infe­rior a la media esta­tal, menor pro­duc­ti­vi­dad que la media y “una reco­no­ci­da infra­fi­nan­cia­ción eco­nó­mi­ca”.

Empar Pons aler­ta de la infra­fi­nan­cia­ción eco­nó­mi­ca y advier­te de que el PIB per cápi­ta de Valen­cia es un 12% infe­rior a la media esta­tal

Ante ello, Pons ha ins­ta­do al Ayun­ta­mien­to a apro­ve­char su “pro­fun­do cono­ci­mien­to del teji­do eco­nó­mi­co local para sal­va­guar­dar la estruc­tu­ra empre­sa­rial actual con la vis­ta en el futu­ro: sacar todo el arse­nal con la mayor fle­xi­bi­li­dad para apo­yar a empre­sas y tra­ba­ja­do­res sec­tor turís­ti­co, cul­tu­ral, comer­cio, depor­tes… y ayu­dar a su adap­ta­ción a nue­va reali­dad median­te la pro­mo­ción de las com­pe­ten­cias digi­ta­les. La exper­ta ha sub­ra­ya­do el papel que pue­den jugar las “dos exce­len­tes uni­ver­si­da­des públi­cas valen­cia­nas”, y ha ins­ta­do al Ayun­ta­mien­to a “con­ju­gar los ins­tru­men­tos de inno­va­ción y los tra­di­cio­na­les”.

Empar Pons ha apun­ta­do medi­das con­cre­tas que pue­den con­tri­buir a reac­ti­var el sec­tor eco­nó­mi­co urbano, como la rea­li­za­ción de expe­ri­men­tos con­tro­la­dos en labo­ra­to­rio, que per­mi­ten tes­tar los resul­ta­dos de las polí­ti­cas antes de lle­var­las a cabo; eli­mi­nar las iner­cias de man­te­ner polí­ti­cas que no fun­cio­nan y con­su­men recur­sos, pro­mo­ver la agi­li­dad en la admi­nis­tra­ción públi­ca, evi­tan­do la buro­cra­cia, (“el mun­do al que vamos nece­si­ta agi­li­dad”, ha dicho), y tam­bién “inver­tir en capi­tal social, que tie­ne efec­to posi­ti­vo en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”.

Empar Pons, direc­to­ra del Depar­ta­men­to de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia.

José Millet, vice­rrec­tor de Empleo y Empren­di­mien­to de la la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia, ha sub­ra­ya­do el “duro momen­to que vivi­mos, y la situa­ción com­pli­ca­da a que apun­tan todas las pre­vi­sio­nes”, pero ha expre­sa­do su con­ven­ci­mien­to de que “per­de­mos una opor­tu­ni­dad si cen­tra­mos nues­tros esfuer­zos en vol­ver a lo ante­rior, ya que hemos de tra­ba­jar pen­san­do en una nue­va situa­ción. Hay que apo­yar a los colec­ti­vos vul­ne­ra­bles, pero bus­can­do el futu­ro”, ha indi­ca­do.

Millet ha ase­gu­ra­do que esta­mos “en el momen­to de recu­pe­rar auto­su­fi­cien­cia en sec­to­res estra­té­gi­cos (pro­duc­ción de EPIs, pro­duc­tos bási­cos, desin­fec­ción…), pro­vo­car siner­gias con las pymes, ins­tau­rar meto­do­lo­gías que garan­ti­cen com­pe­ti­ti­vi­dad “made in Valèn­cia” y, sobre todo, ha mani­fes­ta­do “apos­tar de mane­ra deci­di­da por lo digi­tal”. El vice­rrec­tor de la Poli­téc­ni­ca ha expli­ca­do que, como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia “nos hemos teni­do que adap­tar a mar­chas for­za­das a un nue­vo patrón”, por lo que ha ins­ta­do a “apro­ve­char lo apren­di­do y no vol­ver atrás”. Para ello, “encon­trar el equi­li­brio entre lo digi­tal y lo tra­di­cio­nal en cada sec­tor será la cla­ve”: “hemos de apos­tar por la trans­for­ma­ción digi­tal en sen­ti­do amplio, no per­der opor­tu­ni­da­des por fal­ta de desa­rro­llo: hay que capa­ci­tar a las pymes para ser más com­pe­ti­ti­vas en el futu­ro, inclu­so si hubie­ra un rebro­te”.

El exper­to ha sub­ra­ya­do que la Covid-19 “ha impul­sa­do el cre­ci­mien­to de cier­tos sec­to­res, por el que habrá que apos­tar “, y ha seña­la­do como fun­da­men­tal “la atrac­ción y la reten­ción de talen­to”. “La post-nor­­ma­­li­­dad será una balan­za entre lo físi­co y lo vir­tual, dado que lo vir­tual no ha sido algo cir­cuns­tan­cial, sino se va a que­dar con noso­tros”. Por ello, Millet ha seña­la­do la nece­si­dad de “cono­cer nues­tra reali­dad y actuar con visión de con­jun­to: jun­tos sere­mos más efi­cien­tes”.

Fede­ri­co Varo­na recla­ma un gran pac­to polí­ti­co para el desa­rro­llo de las gran­des líneas estra­té­gi­cas de la ciu­dad

La ter­ce­ra inter­ven­ción ha sido la del exper­to audi­tor de cuen­tas Fede­ri­co Varo­na, cuya ponen­cia se ha cen­tra­do sobre todo en la polí­ti­ca fis­cal. El exper­to se ha refe­ri­do en pri­mer lugar a la digi­ta­li­za­ción: “Esta­mos muy lejos de ser una admi­nis­tra­ción digi­tal y eso nos hace per­der todas las ven­ta­jas de la admi­nis­tra­ción sin papel –ha expli­­ca­­do- La digi­ta­li­za­ción ha de ser el pre­sen­te”. En ese sen­ti­do, ha sub­ra­ya­do la nece­si­dad de mejo­rar las estra­te­gias de comu­ni­ca­ción muni­ci­pa­les, espe­cial­men­te de cara a atraer visi­tan­tes a la ciu­dad, cuya pre­sen­cia inci­da posi­ti­va­men­te sobre el sec­tor turís­ti­co.

Varo­na ha ins­ta­do al muni­ci­pio a agi­li­zar la ges­tión y la con­ce­sión de licen­cias de acti­vi­dad en la ciu­dad por­que la fal­ta de dina­mis­mo en este cam­po “des­in­cen­ti­va la crea­ción de nego­cios”. Asi­mis­mo, ha seña­la­do la nece­si­dad de cuan­ti­fi­car los efec­tos de los impac­tos publi­ci­ta­rios, “ya que lo que no se mide no se pue­de mejo­rar”, y ha pedi­do “un pac­to entre todos los gru­pos polí­ti­cos para el desa­rro­llo de las gran­des líneas estra­té­gi­cas muni­ci­pa­les: Feria Valèn­cia, la facha­da marí­ti­ma, la pro­mo­ción del turis­mo, las polí­ti­cas de pea­to­na­li­za­ción…”.

Final­men­te, el exper­to ha expues­to sus pro­pues­tas en mate­ria de polí­ti­ca fis­cal, apos­tan­do por una revi­sión esta­tal del IBI, y ha cali­fi­ca­do de “com­pli­ca­do subir­lo en épo­ca de cri­sis por­que afec­ta más a las eco­no­mías medias y bajas, ya que no es pro­gre­si­vo”. “El IBI debe­ría ser­vir para inyec­tar liqui­dez en el sis­te­ma”, ha defen­di­do, y ha pro­pues­to boni­fi­ca­cio­nes a las per­so­nas afec­ta­das por des­em­pleo, ERTEs y Covid-19. Como con­clu­sión ha apun­ta­do que “esta­mos liqui­dan­do una eco­no­mía de 2020 con impues­tos de hace muchos años”, y ha ins­ta­do a “inver­tir en digi­ta­li­za­ción, a esta­ble­cer líneas estra­té­gi­cas en con­sen­so, y poten­ciar la crea­ción de empre­sas”.

La alternativa del deporte

Ha toma­do la pala­bra segui­da­men­te Juan Car­los Gómez-Pan­­to­­ja, dele­ga­do de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Empre­sas de Ins­ta­la­cio­nes Depor­ti­vas, FNEID, quien ha defen­di­do ante la Comi­sión que la acti­vi­dad depor­ti­va y físi­ca “pue­de ser par­te de la solu­ción a los efec­tos de la Covid-19 y tam­bién para el sis­te­ma sani­ta­rio espa­ñol”. El repre­sen­tan­te del sec­tor empre­sa­rial de las ins­ta­la­cio­nes depor­ti­vas ha basa­do su inter­ven­ción en “la evi­den­cia cien­tí­fi­ca de que estar en for­ma ayu­da al sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co de las per­so­nas”, y ha seña­la­do que la pan­de­mia de Covid-19 influi­rá en “valo­rar más la salud de las per­so­nas”.

El sec­tor de las empre­sas de ser­vi­cios depor­ti­vos, ha expli­ca­do Gómez-Pan­­to­­ja, da tra­ba­jo a 214.000 per­so­nas en el Esta­do (20.000 de ellas, en la Comu­ni­dad Valen­cia­na), y reci­be un gran volu­men de usua­rios tan­to en los cen­tros públi­cos como pri­va­dos (500.000 usua­rios en la Comu­ni­dad Valen­cia­na; y 5,5 millo­nes de per­so­nas en el ámbi­to esta­tal). Estas cifras deben leer­se com­bi­na­das con los 7,5 millo­nes de euros que el Esta­do tie­ne en gas­to sani­ta­rio anual por enfer­me­da­des rela­cio­na­das con el sobre­pe­so y el seden­ta­ris­mo, ha expli­ca­do el repre­sen­tan­te empre­sa­rial.

Por ello, Gómez-Pan­­to­­ja ha des­ta­ca­do la impor­tan­cia de que el Ayun­ta­mien­to haya arbi­tra­do este espa­cio en el que “pode­mos expli­car las difi­cul­ta­des de nues­tro día a día para levan­tar la per­sia­na”, ha indi­ca­do. Y ha con­clui­do sub­ra­yan­do su volun­tad de abrir los nego­cios nada más que las con­di­cio­nes y las auto­ri­da­des lo per­mi­tan “por­que hemos de gene­rar movi­mien­to y rique­za”. El exper­to ha con­clui­do citan­do al Con­se­jo Supe­rior de Depor­tes, “que ase­gu­ra que un euro inver­ti­do en acti­vi­dad físi­ca gene­ra 2,9 euros de aho­rro sani­ta­rio”.

La cate­drá­ti­ca María José Vin­yals defien­de el patri­mo­nio cul­tu­ral y natu­ral como motor y refe­ren­te iden­ti­ta­rio de la ciu­dad

A con­ti­nua­ción ha toma­do la pala­bra María José Vin­yals, cate­drá­ti­ca de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia, exper­ta en Ges­tión turís­ti­ca del patri­mo­nio cul­tu­ral y natu­ral, quien ha comen­za­do sub­ra­yan­do el carác­ter del patri­mo­nio cul­tu­ral y natu­ral “como un motor impor­tan­te y refe­ren­te iden­ti­ta­rio”, y ha apun­ta­do a las pau­tas para “reco­nec­tar con el públi­co”, tan­to en la fase tem­pra­na como a medio y lar­go pla­zo.

Vin­yals ha plan­tea­do tres esce­na­rios reales pos­te­rio­res a la cri­sis sani­ta­ria, pero ha sub­ra­ya­do su “apues­ta por el esce­na­rio de opor­tu­ni­dad: tene­mos una opor­tu­ni­dad para cam­biar nues­tro mode­lo de ges­tión turís­ti­ca del patri­mo­nio cul­tu­ral y natu­ral”, ha ase­gu­ra­do, y ha ins­ta­do a apro­ve­char las for­ta­le­zas estruc­tu­ra­les de Valèn­cia y a mejo­rar las debi­li­da­des (nece­si­dad de un Plan de uso públi­co; nece­si­dad de rea­li­zar una pro­mo­ción cul­tu­ral ade­cua­da del patri­mo­nio públi­co, entre otras).

Vin­yals ha pro­pues­to tres blo­ques de accio­nes: pri­me­ro, imple­men­tar las medi­das higié­­ni­­co- sani­ta­rias que deter­mi­nen las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes; en segun­do lugar, impul­sar una ges­tión turís­ti­ca que inclu­ya la eva­lua­ción de ries­gos para reabrir, la redac­ción de un pro­to­co­lo para cada monu­men­to, y la eva­lua­ción de la capa­ci­dad de car­ga recrea­ti­va de cada monu­men­to. Asi­mis­mo, ha coin­ci­di­do con otros ponen­tes en la “abso­lu­ta nece­si­dad de la tran­si­ción a la tec­no­lo­gía tam­bién para el patri­mo­nio, y ges­tio­nar des­de la con­si­de­ra­ción de la ciu­dad como un des­tino total, que repar­ta los flu­jos de visi­tan­tes en toda la ciu­dad”. La últi­ma apor­ta­ción es el dise­ño de “expe­rien­cias úni­cas nun­ca antes ofer­ta­das (tours guia­dos con famo­sos, por ejem­plo), cam­pa­ñas de pro­mo­ción que for­ta­lez­can los con­cep­tos de segu­ri­dad, y gru­pos redu­ci­dos como mar­ca de cali­dad”. “Y tam­bién incluir el con­cep­to de gra­tui­dad para que el patri­mo­nio irra­die a todo el sec­tor”, ha aña­di­do.

El vice­rrec­tor de Cul­tu­ra de la Uni­ver­si­tat de Valen­cia, Anto­nio Ari­ño.


La siguien­te inter­ven­ción ha corri­do a car­go de Anto­nio Ari­ño, vice­rrec­tor de Cul­tu­ra de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, quien ha cen­tra­do su apor­ta­ción en la cul­tu­ra como ele­men­to gene­ra­dor de desa­rro­llo y de igual­dad. “Hemos de actuar en esta tran­si­ción hacia una situa­ción en la que las nue­vas ruti­nas pro­por­cio­nen segu­ri­dad, con­for­ta­bi­li­dad y con­fian­za a la pobla­ción”, ha expli­ca­do, pero ha aña­di­do que la cul­tu­ra “no se pue­de mirar úni­ca­men­te en su dimen­sión eco­nó­mi­ca, por­que no es una mer­can­cía más”.

El vice­rrec­tor de la UV ha pro­pues­to la adop­ción de “un nue­vo con­tra­to socio-cul­­tu­­ral” que per­mi­ta “corre­gir las des­igual­da­des en el acce­so a la cul­tu­ra”. En el con­tex­to de la Comi­sión Muni­ci­pal, Ari­ño ha des­ta­ca­do que esta nue­va dimen­sión per­mi­ti­rá “corre­gir las des­igual­da­des cul­tu­ra­les, lo cual gene­ra­rá más empleo, por­que habrá mayor deman­da de crea­cio­nes cul­tu­ra­les y, por tan­to, más empre­sas. Una mayor for­ma­ción de la pobla­ción en este ámbi­to se tra­du­ce en más deman­da de ser­vi­cios cul­tu­ra­les, y por ello, en más empre­sas y más empleo”, ha afir­ma­do. No obs­tan­te, Anto­nio Ari­ño ha sub­ra­ya­do que, enten­di­da como acti­vi­dad pro­duc­ti­va, el cul­tu­ral será, posi­ble­men­te, uno de los últi­mos sec­to­res en la recu­pe­ra­ción.

El exper­to ha defen­di­do que la cul­tu­ra “tie­ne que ver con los valo­res: nos ayu­da a cons­ti­tuir­nos como per­so­nas y como socie­dad. Y en estos momen­tos, ha afi­r­­ma­­do- se hace nece­sa­rio cam­biar los valo­res y las reglas: hay que hablar de ciu­da­da­nía cul­tu­ral y de dere­chos cul­tu­ra­les, y hay que tra­ba­jar con­tra la des­igual­dad cul­tu­ral, la más difí­cil de visua­li­zar”, ha argu­men­ta­do.

Pau Rau­sell abo­ga por apro­ve­char el dise­ño para pro­mo­ver una recons­truc­ción de Valen­cia basa­da en el cono­ci­mien­to, la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad

El últi­mo exper­to en inter­ve­nir ante la Comi­sión ha sido el dise­ña­dor Pau Rau­sell, quien ha apor­ta­do su “pers­pec­ti­va para la recons­truc­ción de Valèn­cia des­de el dise­ño”. Rau­sell ha cita­do la Decla­ra­ción del Dise­ño Mon­treal 2017, que defi­ne el dise­ño como “un motor de inno­va­ción y com­pe­ten­cia, cre­ci­mien­to y desa­rro­llo, efi­cien­cia y pros­pe­ri­dad; y un agen­te para solu­cio­nes sos­te­ni­bles crea­das para las per­so­nas y apo­yar al pla­ne­ta del que depen­de­mos”. Rau­sell ha pues­to en valor el dise­ño como “un impor­tan­te cata­li­za­dor de las polí­ti­cas de recu­pe­ra­ción”, y ha defen­di­do su incor­po­ra­ción a las polí­ti­cas urba­nas. “La pers­pec­ti­va del dise­ño pue­de apro­ve­char ven­ta­jas y cata­li­zar todas las con­di­cio­nes posi­ti­vas para una estra­te­gia efec­ti­va de recons­truc­ción basa­da menos en el mode­lo turís­ti­co y más en el cono­ci­mien­to, la cul­tu­ral y la crea­ti­vi­dad. Sumar a lo que ya tene­mos”, ha expli­ca­do. Y ha ase­gu­ra­do que “es un buen momen­to para la ciu­dad, que es Capi­tal Mun­dial del Dise­ño 2022, y a la que le llue­ven reco­no­ci­mien­tos en este ámbi­to, ya que se ha con­ver­ti­do en refe­ren­cia en el ámbi­to de la inves­ti­ga­ción en este cam­po”.

Rau­sell ha apor­ta­do un pro­pues­tas de medi­das con­cre­tas para la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca de la ciu­dad, como la crea­ción de una Uni­dad de expe­ri­men­ta­ción para replan­tear los ser­vi­cios muni­ci­pa­les (sobre todo los de recons­truc­ción mode­lo post-pan­­de­­mia), un Plan de reha­bi­li­ta­ción tác­ti­ca de espa­cios edu­ca­ti­vos, espe­cial­men­te de ense­ñan­zas medias (recon­fi­gu­ra­ción de los espa­cios), un Plan de for­ma­ción de líde­res en redes aso­cia­ti­vas (fallas, veci­nos, ban­das…) sobre las posi­bi­li­da­des de apli­ca­ción del dise­ño en la ges­tión de sus espa­cios aso­cia­ti­vos; Bonos de ser­vi­cio de dise­ños de inte­rio­res para los agen­tes eco­nó­mi­cos más afec­ta­dos; o la crea­ción de un Con­se­jo de Dise­ño Urbano y un Obser­va­to­rio del Dise­ño, entre otras.

La jor­na­da con­ti­nua­rá esta tar­de con la inter­ven­ción de enti­da­des de la socie­dad civil. El pró­xi­mo jue­ves se reu­ni­rá de nue­vo la Comi­sión para abor­dar los dere­chos socia­les y el bien­es­tar social en el con­tex­to de la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia