La Generalitat transferirá el mes que viene el primer tramo del Fondo de Cooperación Municipal 2021 a los ayuntamientos

El director general de Administración Local destaca la consolidación del fondo que, por sexto año consecutivo, inyectará 40 millones de euros a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat transferirá el próximo mes a los ayuntamientos valencianos el primer tramo del Fondo de Cooperación Municipal 2021 para reforzar la solvencia financiera de las corporaciones locales ante la crisis.

El director general de Administración Local de la Generalitat, Toni Such, ha explicado que, por sexto año consecutivo, «la Generalitat ha aprobado el Fondo de Cooperación Municipal que se consolida como el mejor instrumento de apoyo financiero a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, que este año cobra una especial relevancia ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19».

 

El director general de Administración Local de la Generalitat, Toni Such, presidió la reunión.

El Fondo de Cooperación Municipal 2021 está dotado, como en los ejercicios anteriores, con 40 millones de euros que se transfieren directamente a los ayuntamientos con criterios de reparto objetivos y de forma incondicionada en su gasto.

 

Libertad a la hora de afrontar los gastos para los ayuntamientos

«Esto quiere decir que los ayuntamientos se lo van a poder gastar en aquello que consideren conveniente, otorgándoles ya una mayoría de edad a los ayuntamientos que es muy necesaria; y sobre todo dotándolos de una garantía financiera y jurídica con recursos para poder desarrollar sus propios objetivos para el año 2021», ha señalado Such.

Cabe recordar que la Generalitat puso en marcha el Fondo de Cooperación Municipal del año 2016. En estos años ha inyectado un total de 200 millones de euros a los ayuntamientos la Comunitat Valenciana, cantidad a la que se suman ahora los 40 millones del fondo de 2021.

Such ha señalado que el próximo mes «comenzará a realizarse el pago, abonando el 50% de las cantidades que se han adjudicado a cada municipio según los mismos criterios objetivos que en los ejercicios anteriores».

Por otro lado, el director general ha agradecido la colaboración, un año más, de las diputaciones de Valencia y Castellón que, con sus aportaciones adicionales al fondo, completan la mejora de la financiación local de los municipios de sus provincias.

Asimismo, se ha referido a la Diputación de Alicante, emplazándola a «participar activamente en el Fondo de Cooperación y dejar ya de discriminar a los municipios de la provincia de Alicante», ha concluido Such.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.