“Los costos del Brexit afectarán a la actividad empresarial valenciana”

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia

El Brexit ha hecho correr ríos de tinta. Ahora este controvertido proceso promovido por el Reino Unido para abandonar la Unión Europea está llegando a su recta final. El próximo 31 de octubre, si no hay un acuerdo de última hora, Gran Bretaña dirá adiós al proceso de unificación europea. Y lo hará en el peor de los escenarios previstos: sin consensuar con Bruselas su divorcio y sin acordar medidas que ayuden a paliar el impacto que esta decisión tendrá en ambas partes. Ante este panorama la preocupación es general. También para los valencianos, cuya economía tiene fuertes vínculos con el mercado británico. De las implicaciones que el Brexit puede tener en la Comunidad Valenciana y de las medidas para amortiguar sus efector hemos hablado con una de las personas que más directamente ha estado siguiendo este problema desde el primer día, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

¿Tenemos motivos los valencianos para preocuparnos por el Brexit?

El Reino Unido es el cuarto mercado de las exportaciones valencianas, por lo que los costes (por aranceles, por tiempo y complicaciones logísticas, por normas técnicas, etc.) afectarán negativamente a la actividad empresarial valenciana. Asimismo, el turismo británico es el más importante en la Comunidad Valenciana, tanto como visita temporal como por turismo de residentes. La evolución de la salida del Reino Unido (con o sin acuerdo) condicionará la cotización de la libra, y, en consecuencia, el poder adquisitivo de los británicos.

¿Confía en que en el último minuto pueda haber algún acuerdo mínimo?

La predisposición de la Comisión Europea a que no se produzca un Brexit duro, con prórrogas en la fecha de salida, y la ley aprobada en el Reino Unido para evitarlo, son ejemplos de que, a pesar de las divergencias, existe voluntad por ambas partes para alcanzar un acuerdo.

¿Qué representan en términos económicos las relaciones con Gran Bretaña para Valencia y la Comunidad Valenciana?

En 2018, el comercio exterior con el Reino Unido superó los 30.000 millones de euros, siendo el cuarto mercado para los productos españoles (en 2016 era el tercer mercado). Es el segundo país que más invierte en la Comunidad Valenciana, con más de 120 millones de euros en 2018.La provincia de Alicante es la primera del ránking provincial con el mayor número de residentes ingleses (80.000 en total en la Comunidad Valenciana), y más de 3 millones de ingleses visitan cada año nuestra Comunidad,  realizando el 25% del total de pernoctaciones hoteleras de turistas extranjeros en la Comunidad Valenciana. Además de que la Universidad de Valencia es la tercera en España en recepción de estudiantes Erasmus, siendo los estudiantes ingleses uno de los grupos más numerosos.

¿Qué sectores son los más amenazados?

Los más afectados son los que tienen más relación comercial con el Reino Unido. Los sectores industriales exportadores del automóvil, agroalimentario, bienes de equipo y moda. Sus efectos se dejaron notar desde el mismo momento del resultado del referéndum en junio de 2016 (tras la fuerte depreciación de la libra), con una caída de las exportaciones del 15% de media en dos años. El sector turismo y el sector financiero con mayor conexión con el exterior también van a ser  sectores muy sensibles al Brexit. Sin olvidarnos tampoco del sector del transporte de mercancías por carretera, que se verá afectado directamente por los costes que implicará que el Reino Unido se convierta en un país tercero (ya sea con o sin acuerdo), sobre todo por el elevado volumen de mercancías que accede al mercado británico por esa vía, y que tendrá que pasar por los requisitos que implican la aparición de una Aduana.

¿El turismo es el sector más vulnerable?

Es uno de ellos, pues es el mayor mercado extranjero para el turismo valenciano. El turista inglés seguirá viniendo, pero aspectos como la cotización de la libra y el poder adquisitivo de los británicos, así como el posible aumento de los costes asociados a los viajes, pueden afectar de la recepción de turistas ingleses.

Desde la Generalitat se ha anunciado un plan Post-Brexit, ¿estaremos preparados?

La mayor parte de las empresas valencianas que trabajan con el Reino Unido han preparado su plan de contingencia (hay que tener en cuenta que la fecha inicial de salida era el 29 de marzo de 2019). Las empresas exportadoras, además, han potenciado una diversificación de sus mercados de exportación hacia otros mercados europeos y de fuera de la UE.  De todas formas, el Reino Unido es altamente dependiente de la importación de productos tan significativos como los agroalimentarios o bienes de equipo, por lo que seguirá siendo un mercado clave para las empresas valencianas.

¿Y desde la Cámara de Comercio? ¿Qué medidas se están promoviendo?

Desde Cámara Valencia llevamos realizando un seguimiento continuo del proceso del Brexit, y de sus consecuencias sobre la economía valenciana. Hemos realizado jornadas informativas, transmitiendo la información de Exteriores y de la Comisión Europea; hemos creado un Observatorio del Brexit y no dejamos de atender consultas de los propios empresarios valencianos, a través de las diferentes Comisiones de Trabajo.

Más allá de las actuaciones generales, ¿qué pueden hacer las empresas valencianas para minimizar el impacto del Brexit?

Lo que ya han venido haciendo muchas de ellas: informarse sobre todo lo que les afecte y de todas las medidas que desde Bruselas está publicando para cada uno de los aspectos comerciales, técnicos, financieros y logísticos. Y, muy importante, elaborar un plan de contingencia: posibles costes tras el Brexit (con o sin acuerdo) y medidas a tomar para reducirlos o compensarlos.

El 2 de diciembre está previsto que se celebre en Londres un encuentro de empresarios, políticos y medios de comunicación, ¿cuál es el objetivo?

Fortalecer la imagen de la Comunidad Valenciana entre la sociedad económica y social británica como potencial para invertir.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.