[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

El precio de la bombona acumula un incremento del 47% desde septiembre de 2020: ha pasado de costar 12,09 euros a los actuales 17,75 euros, superando el máximo histórico de 17,50 euros de hace seis años

 

OCU recomienda a las familias que comprueben si tienen derecho al bono social eléctrico, que incluye una ayuda térmica de hasta 124 euros al año. Y ayudaría mucho que el Gobierno impulsara la concesión automática del bono social eléctrico a todos sus potenciales beneficiarios

La bom­bo­na de butano se paga maña­na a 17,75 euros, acu­mu­lan­do un aumen­to de casi seis euros des­de sep­tiem­bre de 2020. Una dolo­ro­sa subi­da para los hoga­res que depen­den del butano para la cale­fac­ción y el agua calien­te, bien por­que no hay alter­na­ti­vas o por­que no pue­den pagar otras fuen­tes de ener­gía más caras, aler­ta la Orga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (OCU).

 

Esta subi­da de 84 cén­ti­mos en el pre­cio de la bom­bo­na supo­ne un incre­men­to del 4,91% (rozan­do de nue­vo el máxi­mo per­mi­ti­do en cada revi­sión) y mar­ca un nue­vo máxi­mo, el más alto en los últi­mos seis años y que supera ya el récord his­tó­ri­co de 17,50 euros que se alcan­zó entre la pri­ma­ve­ra de 2013 y el ini­cio de 2015. Lamen­ta­ble­men­te, este año las subi­das pare­cen no tener fin, igual que está suce­dien­do con el pre­cio del res­to de los car­bu­ran­tes.

OCU recuer­da ade­más que este pre­cio solo se apli­ca a la bom­bo­na tra­di­cio­nal de butano, aque­lla que tie­ne 12,5 kilos de car­ga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Las que poseen una tara infe­rior a 9 kilos o no tie­nen una car­ga de entre 8 y 20 kilos, y que suman un 22% del mer­ca­do, tie­ne un pre­cio libe­ra­li­za­do des­de hace años, por lo que sue­len cos­tar más que este pre­cio regu­la­do.

En cual­quier caso, OCU reco­mien­da a las fami­lias con difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas que al menos com­prue­ben si tie­nen dere­cho al bono social eléc­tri­co, ya que inclu­ye una ayu­da tér­mi­ca auto­má­ti­ca por un impor­te de entre 29 y 124 euros al año sea cual sea la fuen­te de ener­gía que se emplee. La orga­ni­za­ción esti­ma que alre­de­dor de 1,2 millo­nes de hoga­res no dis­fru­tan de esta ayu­da aun cum­plien­do los requi­si­tos para reci­bir­la, de ahí que soli­ci­te al Gobierno que impul­se la con­ce­sión auto­má­ti­ca del bono social eléc­tri­co a todos sus poten­cia­les bene­fi­cia­rios, con­di­ción indis­pen­sa­ble para la con­ce­sión del bono tér­mi­co.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia