Ribó se reúne con el impulsor en Change.org de la campaña “Soy mayor, no soy idiota”

El Ayuntamiento de Valencia estudiará la posibilidad de incentivar a los bancos a ser accesibles y mejorar la atención a las personas mayores mediante la tasa que abonan estos por ocupación de la vía pública con cajeros automáticos. Lo ha anunciado hoy el alcalde, Joan Ribó, después de la reunión que ha mantenido con Carlos San Juan, impulsor de la campaña “Soy mayor, no soy idiota”, que a través de la plataforma de peticiones change.org ha reclamado a los bancos “facilidades y sensibilidad hacia este colectivo para garantizarle la accesibilidad a los trámites bancarios”.

 

El alcalde también se ha añadido a esta reivindicación, firmada ya por más de 500.000 personas, y ha reiterado “la voluntad del consistorio” al hacerse eco del acuerdo plenario del pasado jueves “para instar a las entidades bancarias, que son un servicio público, mantengan la atención personalizada a las personas mayores”.

 

“En el año 2021, la banca ha despedido miles de personas y el banco más importante de España ganó 5.000 millones de euros”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado que “la banca es un servicio público, puesto que todos tenemos que hacer uso de ella para diferentes trámites como, por ejemplo, abonar los impuestos”. “Por eso –ha añadido- las diferentes entidades bancarias tienen que hacer algo para atender a las personas que requieran una atención para hacer sus trámites”.

 

Joan Ribó habla con Carlos San Juan en el Ayuntamiento de Valencia.

“En el año 2021, la banca ha despedido miles de personas y el banco más importante de España ganó 5.000 millones de euros”, ha reflexionado el primer edil al subrayar que “además, España dedicó muchos millones de euros a salvar la banca cuando tuvo problemas”. “Por lo tanto –ha insistido- yo creo que ahora la banca tiene la obligación de hacer algo por las personas que no son capaces de usar sus aplicaciones o sus sistemas informáticos”.

“Nosotros estudiaremos diferenciar la aplicación de la tasa a los cajeros automáticos entre aquellas entidades financieras cooperativas, que ayudan a la gente mayor, y las que no lo hacen. Se trata de un paso concreto para que la banca entienda esta necesidad. Además, pediremos a instancias estatales que resuelva este asunto y que imponga una serie de obligaciones como servicio público que es”, ha afirmado.

 

Un momento de la reunión entre Ribó y Carlos San Juan.

“Con todo, ha aclarado- vamos a estudiar esta posibilidad pero hay que recordar que el servicio de banca está legislado por el gobierno estatal”. “Esta acción para hacer frente a la situación que está causando problemas a muchos ciudadanos y ciudadanas se enmarca en la política municipal desarrollada por este gobierno para defender a los Bancos Amigables”, ha concluido Joan Ribó que, ha puesto como ejemplo los talleres del programa “Educación financiera para Mayores”, un curso piloto organizado por la Concejalía de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Universitat de València (UV) y el Banco Santander que tiene como objetivo “dar herramientas a las personas mayores para poder relacionarse de manera segura digitalmente con sus entidades bancarias”, ha indicado.

 

«Pedimos lo que es nuestro«

Por su parte Carlos San Juan ha indicado que “la banca es un servicio público y tiene que disponer de todos los instrumentos para atender el público porque nosotros, por ejemplo, cobramos las pensiones allí”. “Todo se hace digitalmente, impuestos, multas, todo hace falta acudir allí, entonces, por favor, ténganlo en cuenta y sintonicen con el llamamiento de estas personas. Ir al banco no es mendigar, que por cierto es una cosa muy digna, pero es que no vamos al banco a mendigar, vamos a pedir lo nuestro”.

La iniciativa “Soy mayor, no soy idiota” ha recogido ya más de medio millón de adhesiones. Carlos San Juan ha avanzado que el próximo 8 de febrero tiene previsto presentar las firmas en el Gobierno de España.

 

Entrevista a la Fundación Alares en Valencia Capital Radio

 

La directora de la Fundación Alares, Mar Aguilera.

Precisamente, hace unos días hablábamos, en el programa Valencia City Raddio, en la emisora Valencia Capital Radio, con la directora de la Fundación Alares, Mar Aguilera, en relación a este caso y a la propuesta legislativa para mejorar la atención a las personas mayores por parte de todo tipo de empresas. Puedes escuchar la entrevista completa en este link.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.