The Terminal Hub abre las puertas de la Marina a la innovación tecnológica

La antigua estación marítima fuerza la condición de la Marina de València como polo de emprendimiento tecnológico.

 

 

La anti­gua esta­ción marí­ti­ma de pasa­je­ros, ubi­ca­da jun­to al Edi­fi­cio del Reloj en la Mari­na de Valèn­cia es des­de hoy The Ter­mi­nal Hub, un nue­vo cen­tro de empren­di­mien­to y net­wor­king empre­sa­rial, con el foco pues­to en la tec­no­lo­gía e inno­va­ción, ges­tio­na­do por Valen­cia Inno­va­tion Dis­trict, enti­dad pro­mo­vi­da por una ter­na de empre­sa­rias y empre­sa­rios entre los que se encuen­tran Iker Mar­cai­de, Enri­que Cala­buig, Isa­bel Úbe­da, Raúl Mir, Ricar­do Orts y Ánge­la Pérez, pre­si­den­ta de la enti­dad. En The Ter­mi­nal Hub tam­bién par­ti­ci­pa el gru­po de res­tau­ra­ción El Alto, res­pon­sa­ble de la coci­na del edi­fi­cio, un espa­cio abier­to a una terra­za con exce­len­tes vis­tas al puer­to. The Ter­mi­nal Hub cuen­ta con 5000 m² con una capa­ci­dad para 500 pro­fe­sio­na­les. A día de hoy hay ins­ta­la­das 25 empre­sas y el edi­fi­cio se encuen­tra al 42% de su capa­ci­dad.

 

 

La jor­na­da de puer­tas abier­tas ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de dis­tin­tas per­so­na­li­da­des del mun­do de la empre­sa, el empren­di­mien­to, la inno­va­ción y la uni­ver­si­dad, así como con la pre­sen­cia de con­ce­ja­les de los dis­tin­tos gru­pos del con­sis­to­rio, enca­be­za­dos por la Alcal­de­sa de Valèn­cia, María José Cata­lá así como la dele­ga­da del Gobierno, Pilar Ber­na­bé.

 

 

“Integrar el ecosistema digital y tecnológico”

Tras la visi­ta a las ins­ta­la­cio­nes, los medios invi­ta­dos han asis­ti­do a la pre­sen­ta­ción ofi­cial de The Ter­mi­nal Hub, enca­be­za­da por Palo­ma Mas (direc­to­ra), quien ha afir­ma­do que el prin­ci­pal obje­ti­vo de esta apues­ta es “inte­grar el eco­sis­te­ma digi­tal y tec­no­ló­gi­co sin dejar de lado el cul­tu­ral y social”. Mas ha cifra­do el impac­to eco­nó­mi­co en la ciu­dad de Valèn­cia en 7 millo­nes de euros en 2025 y ha des­ta­ca­do los 550 pues­tos direc­tos de tra­ba­jo que ofre­ce The Ter­mi­nal Hub, ade­más de los 800 gene­ra­dos por las empre­sas vin­cu­la­das. En total, Palo­ma Mas ha remar­ca­do que en estos momen­tos ya has más de 2500 pro­fe­sio­na­les rela­cio­na­dos con este nue­vo Hub, de los que el 46% son per­fi­les inter­na­cio­na­les. Mas espe­ra que unos 12500 pro­fe­sio­na­les, pro­ce­den­tes de seten­ta paí­ses, pasen por las ins­ta­la­cio­nes en el pró­xi­mo año, que aspi­ra a alber­gar 450 even­tos. Por últi­mo, la direc­to­ra de The Ter­mi­nal Hub espe­ra que este pro­yec­to sea “un esca­pa­ra­te del poten­cial de Valèn­cia y una puer­ta de entra­da empre­sa­rial a la Mari­na”.

 

 

“Cinturón de innovación”

En segun­do lugar ha inter­ve­ni­do Ánge­la Pérez, Pre­si­den­ta de Valen­cia Inno­va­tion Dis­trict. Pérez ha comen­za­do seña­lan­do que el pro­yec­to, “dis­rup­ti­vo y que será una refe­ren­cia inter­na­cio­nal en inno­va­ción” ha tar­da­do en cris­ta­li­zar “seis años más de lo espe­ra­do”. Pérez ha afir­ma­do que espe­ra que The Ter­mi­nal Hub se asien­te en el “cin­tu­rón de inno­va­ción, tec­no­lo­gía y empren­di­mien­to de la Mari­na” y sea a su vez “un espa­cio de inter­ac­ción con las uni­ver­si­da­des valen­cia­nas”.

 

 

“Inversión de confianza en la ciudad”

La Alcal­de­sa de Valèn­cia, María José Cata­lá, ha ini­cia­do su inter­ven­ción enfa­ti­zan­do que el pro­yec­to se asien­ta sobre una inver­sión ini­cial de cin­co millo­nes de euros de capi­tal “ente­ra­men­te pri­va­do y de ori­gen valen­ciano”. La alcal­de­sa ha agra­de­ci­do a los res­pon­sa­bles del pro­yec­to “no haber tira­do la toa­lla ya que es cons­cien­te de que no ha sido un tra­yec­to fácil”.

 

 

María José Cata­lá ha cali­fi­ca­do The Ter­mi­nal Hub como “una inver­sión en con­fian­za en la ciu­dad de Valèn­cia, atrac­ti­va para rete­ner talen­to y atraer inver­sio­nes”. Un pro­yec­to “que visi­bi­li­za el talen­to local y está en sin­to­nía con el obje­ti­vo de inno­va­ción segui­do por el con­sis­to­rio”.

Declaración de “enclave tecnológico”

La alcal­de­sa ha apro­ve­cha­do la jor­na­da para anun­ciar que el Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia ha ini­cia­do los trá­mi­tes del expe­dien­te para con­se­guir la decla­ra­ción de la Mari­na de Valèn­cia, La Hari­ne­ra y Las Naves como “encla­ve tec­no­ló­gi­co”, con­di­ción que cris­ta­li­za­rá en incen­ti­vos fis­ca­les que podrán atraer a empre­sas tec­no­ló­gi­cas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les.

 

 

“Englobada en el cambio de modelo económico estatal”

Por últi­mo, la dele­ga­da del Gobierno en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, Pilar Ber­na­bé, ha mani­fes­ta­do que “uno de cada cua­tro euros inver­ti­dos en sec­to­res eco­nó­mi­cos por el Gobierno Cen­tral están des­ti­na­dos a inno­va­ción”. Ber­na­bé ha insis­ti­do en que The Ter­mi­nal Hub se englo­ba “den­tro del cam­bio de mode­lo eco­nó­mi­co esta­tal” y ha men­cio­na­do la impor­tan­cia de la Ley de Start Ups apro­ba­da en 2022, “que garan­ti­za segu­ri­dad fis­cal a inver­so­res extran­je­ros del sec­tor tec­no­ló­gi­co que quie­ran ins­ta­lar­se en nues­tro país”.

 

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia