The Terminal Hub abre las puertas de la Marina a la innovación tecnológica
La antigua estación marítima fuerza la condición de la Marina de València como polo de emprendimiento tecnológico.
La antigua estación marítima de pasajeros, ubicada junto al Edificio del Reloj en la Marina de València es desde hoy The Terminal Hub, un nuevo centro de emprendimiento y networking empresarial, con el foco puesto en la tecnología e innovación, gestionado por Valencia Innovation District, entidad promovida por una terna de empresarias y empresarios entre los que se encuentran Iker Marcaide, Enrique Calabuig, Isabel Úbeda, Raúl Mir, Ricardo Orts y Ángela Pérez, presidenta de la entidad. En The Terminal Hub también participa el grupo de restauración El Alto, responsable de la cocina del edificio, un espacio abierto a una terraza con excelentes vistas al puerto. The Terminal Hub cuenta con 5000 m² con una capacidad para 500 profesionales. A día de hoy hay instaladas 25 empresas y el edificio se encuentra al 42% de su capacidad.
La jornada de puertas abiertas ha contado con la participación de distintas personalidades del mundo de la empresa, el emprendimiento, la innovación y la universidad, así como con la presencia de concejales de los distintos grupos del consistorio, encabezados por la Alcaldesa de València, María José Catalá así como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
“Integrar el ecosistema digital y tecnológico”
Tras la visita a las instalaciones, los medios invitados han asistido a la presentación oficial de The Terminal Hub, encabezada por Paloma Mas (directora), quien ha afirmado que el principal objetivo de esta apuesta es “integrar el ecosistema digital y tecnológico sin dejar de lado el cultural y social”. Mas ha cifrado el impacto económico en la ciudad de València en 7 millones de euros en 2025 y ha destacado los 550 puestos directos de trabajo que ofrece The Terminal Hub, además de los 800 generados por las empresas vinculadas. En total, Paloma Mas ha remarcado que en estos momentos ya has más de 2500 profesionales relacionados con este nuevo Hub, de los que el 46% son perfiles internacionales. Mas espera que unos 12500 profesionales, procedentes de setenta países, pasen por las instalaciones en el próximo año, que aspira a albergar 450 eventos. Por último, la directora de The Terminal Hub espera que este proyecto sea “un escaparate del potencial de València y una puerta de entrada empresarial a la Marina”.
“Cinturón de innovación”
En segundo lugar ha intervenido Ángela Pérez, Presidenta de Valencia Innovation District. Pérez ha comenzado señalando que el proyecto, “disruptivo y que será una referencia internacional en innovación” ha tardado en cristalizar “seis años más de lo esperado”. Pérez ha afirmado que espera que The Terminal Hub se asiente en el “cinturón de innovación, tecnología y emprendimiento de la Marina” y sea a su vez “un espacio de interacción con las universidades valencianas”.
“Inversión de confianza en la ciudad”
La Alcaldesa de València, María José Catalá, ha iniciado su intervención enfatizando que el proyecto se asienta sobre una inversión inicial de cinco millones de euros de capital “enteramente privado y de origen valenciano”. La alcaldesa ha agradecido a los responsables del proyecto “no haber tirado la toalla ya que es consciente de que no ha sido un trayecto fácil”.
María José Catalá ha calificado The Terminal Hub como “una inversión en confianza en la ciudad de València, atractiva para retener talento y atraer inversiones”. Un proyecto “que visibiliza el talento local y está en sintonía con el objetivo de innovación seguido por el consistorio”.
Declaración de “enclave tecnológico”
La alcaldesa ha aprovechado la jornada para anunciar que el Ayuntamiento de València ha iniciado los trámites del expediente para conseguir la declaración de la Marina de València, La Harinera y Las Naves como “enclave tecnológico”, condición que cristalizará en incentivos fiscales que podrán atraer a empresas tecnológicas nacionales e internacionales.
“Englobada en el cambio de modelo económico estatal”
Por último, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que “uno de cada cuatro euros invertidos en sectores económicos por el Gobierno Central están destinados a innovación”. Bernabé ha insistido en que The Terminal Hub se engloba “dentro del cambio de modelo económico estatal” y ha mencionado la importancia de la Ley de Start Ups aprobada en 2022, “que garantiza seguridad fiscal a inversores extranjeros del sector tecnológico que quieran instalarse en nuestro país”.
Compartir es vivir!
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia