València Activa colabora con Redit para mejorar la competividad empresarial

La concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha visitado la sede de REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, una visita que se enmarca dentro de la ronda de contactos que realiza de manera regular con los agentes de la innovación de València con el objetivo aproximarse a la realidad del sector y a sus proyectos con el objetivo de fortalecer y trabajar en nuevas líneas de colaboración.

 

Un momento de la visita de Pilar Bernabé a Redit.

A lo largo de esta visita, la concejala de emprendimiento e Innovación Económica ha podido conocer de primera mano el funcionamiento de REDIT, así como sus proyectos, entre los que se encuentra el trabajo conjunto realizado junto al Ayuntamiento de Valencia, a través de la plataforma VLC Tech City, para colaborar en la presentación de proyectos de Next Generation, “unos fondos que suponen una verdadera oportunidad para el desarrollo de las diferentes iniciativas de los agentes de la innovación valenciana”, ha destacado Bernabé.

 

La colaboración público-privada «es clave para mejorar la competitividad»

Pilar Bernabé ha recordado que “la colaboración público-privada es clave para mejorar la competitividad de nuestras empresas, y en ello trabaja REDIT, un agente clave en el sistema de innovación valenciano, que genera conocimiento a través de la realización de informes y estudios en materia de industria e innovación que permiten conocer con detalle las necesidades y tendencias de nuestro sector empresarial”.

El director de REDIT, Gonzalo Belenguer, ha expuesto las últimas investigaciones en las que están trabajando los once centros tecnológicos que conforman la Red. “Cada año, llevan a cabo 900 proyectos de I+D+i y dan servicio a más de 12.400 empresas, por lo que REDIT, a través de sus institutos tecnológicos, se ha convertido en la primera red de apoyo a la innovación de pymes en España”.

REDIT, que este año celebra su vigésimo aniversario, es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana. La Red cuenta con 1.750 investigadores del ámbito científico-técnico y unas infraestructuras de 100.000 metros cuadrados, incluidos 20 observatorios tecnológicos, de mercados y tendencias.

Los distintos institutos tecnológicos están especializados en alimentación; calzado; cerámica; textil; plástico; juguete; energía; biomecánica; tecnologías de la información; embalaje, transporte y logística; metal y madera.

REDIT forma parte de la plataforma VLC Tech City, impulsada por el Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, que trabaja a través de la colaboración público-privada para crear en València un nuevo modelo económico inteligente, que posicione la ciudad como un referente en la creación de conocimiento, talento y empleo de calidad, así como en el desarrollo de tecnología e innovación.

 

Data Room, el centro demostrador de Industria 4.0

Del mismo modo, la concejala ha visitado el Data Room, el Centro Demostrador de Industria 4.0, el nuevo espacio desarrollado por ITI, centro tecnológico especializado en TIC, para generar un punto de encuentro donde ofrecer un servicio más cercano a las empresas valencianas y favorecer las sinergias con otros Centros Tecnológicos.

Estas nuevas instalaciones ponen su foco en el proceso de digitalización de las empresas, mediante demostradores de las distintas tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0, donde las empresas puedan ver, observar y probar, como paso previo necesario antes de acometer una inversión en un proyecto de digitalización.

El Centro Demostrador simula un proceso productivo real y estará dotado de tecnologías propias de la Industria 4.0, como tecnología RFID, IoT, Robótica Colaborativa, Visión Artificial, CPS, Cloud, etc.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.