Valencia se suma a la Semana Europea Contra la Pobreza Energética

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la participación “para empoderarse energéticamente de la mejor forma posible, con información y formación”

Este jueves da inicio la celebración de la Semana Europea Contra la Pobreza Energética con el lema «¡La energía es tu derecho! Únete a la semana por el Derecho a la Energía, junt@s contra la pobreza energética». El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia, Alejandro Ramon, ha anunciado la adhesión del consistorio a esta conmemoración, al organizarla junto con la Red Conecta por el Derecho a la Energía, las fundaciones Las Naves y Valencia Clima i Energia, Indertec-Imedes, AEIOLux, K-Veloce, la cátedra Catenerg-UPV, ImpactE y Cáritas Valencia.

La Semana Europea Contra la Pobreza Energética se celebrará hasta el próximo día 23 de febrero y tiene como objetivos principales resaltar la importancia de ese problema en Europa y la responsabilidad de las diversas instituciones de ámbito continental, estatal, autonómico y local en esta cuestión, así como fomentar el debate entre agentes y ciudadanía para propiciar soluciones colectivas y promover la colaboración con la creación de redes entre países, instituciones, agentes y organizaciones de ámbitos diversos.

Conmeora la última gran ola de frío de 1956

Esta celebración conmemora la última gran ola de frío que golpeó Europa en febrero de 1956, con heladas excepcionales y un frío muy intenso durante prácticamente un mes entero. Pero también pone el foco en las realidades actuales incluso en el ámbito local. Por ejemplo, en Valencia uno de cada cinco hogares está en riesgo de no poder pagar las facturas de luz y agua. “Combatimos esta situación con iniciativas potentes que están dando resultados, como por ejemplo la colaboración máxima con los servicios sociales municipales y la apertura de la Oficina de la Energía que aborda estas cuestiones para ayudar a las familias que más lo necesitan”, ha explicado Alejandro Ramon.

Este año se organizarán varias acciones para reivindicar el derecho a la energía en Valencia, como un taller en línea y gratuito de la Oficina de la Energía, mañana día 17 a las 10 horas sobre cómo tramitar el bono social de la electricidad, y otra sesión abierta del grupo de trabajo de la Red Conecta por el Derecho a la Energía el día 22 de 12 a 14 horas sobre qué hacen para garantizar el derecho a la energía.

Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha defendido que “todas las personas tengan derecho a la energía, una cuestión tan básica y necesaria que no puede considerarse un lujo” y ha afirmado que “desde las instituciones tenemos que implicarnos en esta exigencia, sobre todo ahora, cuando todavía arrastramos las consecuencias de una pandemia que también ha sido muy perjudicial para la población más vulnerable que sufre pobreza energética”.

«Todas las personas tengan derecho a la energía, una cuestión tan básica y necesaria que no puede considerarse un lujo”

Por otro lado, la concejala delegada de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha recordado el trabajo realizado desde el gobierno municipal “para que ninguna persona se encuentre en situación de pobreza energética, con ayudas de emergencia de vivienda, suministros y acondicionamiento del hogar y más de 2 millones de euros abonados a personas que no pueden hacer frente al alquiler o pagar una factura de la luz, gas o agua”. “Estamos luchando contra la pobreza energética y por no dejar a nadie atrás”, ha añadido.

El concejal y las concejalas implicados con esa garantía del derecho a la energía han trasladado un llamamiento a las personas interesadas a participar en estas iniciativas “para empoderarse energéticamente de la mejor forma posible, con información y formación”. Las inscripciones están abiertas en la web www.climaienergia.com .

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.