Millones de personas sordas en todo el mundo celebraron su Semana Internacional

Millones de personas en todo el mundo celebraron desde este lunes, día 21 de septiembre y hasta el domingo 27 de septiembre la Semana Internacional de las Personas Sordas. Una celebración ideada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) en la década de los 50 y organizada, desde entonces, por cientos de asociaciones nacionales de personas sordas.

Reafirmando los Derechos Humanos de las Personas Sordas es el lema de este año en España de la Semana Interncional de las Personas sordas.

En España, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa también se han sumado a esta celebración, que este año tiene como lema «Reafirmando los Derechos Humanos de las Personas Sordas».

Para la ocasión, la entidad ha hecho público un manifiesto en el que reclama mayor atención a las necesidades del colectivo en un momento en el que las desigualdades de las personas sordas se han visto incrementadas por la COVID-19.

Durante la semana, además, tuvo lugar la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Signos (miércoles 23 de septiembre) y del Día Internacional de las Personas Sordas (sábado 26 de septiembre)

23 de septiembre: Día Internacional de Las Lenguas de Signos

El Día Internacional de las Lenguas de Signos es una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017 haciéndola coincidir con el aniversario de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas), para reivindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países y garante de sus derechos. Conocidos rostros del panorama nacional e internacional han querido apoyar esta premisa a través de la publicación de vídeos en las redes sociales con el hashtag #SignLanguagesForEveryone.

26 de septiembre: Día Internacional de las personas sordas

Como colofón de la semana, el último sábado de septiembre (día 26), se celebró en España el Día Internacional de las Personas Sordas, a través de una jornada que sirve al colectivo para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda. Dado que, en esta ocasión, la crisis sanitaria ha impuesto un cambio de escenario, las entidades de la red asociativa CNSE y la Comisión de Juventud Sorda (CJS-CNSE) han organizado distintas iniciativas en las redes sociales con los hashtags #DIPS2020 (en España) y #IWDEAF a nivel internacional.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.