José Ortiz, socio del esta­ble­ci­mien­to y Hugo Ver­de­guer, chef, pre­sen­tan las nue­vas pro­pues­tas en una comi­da para los medios.

 

Foto­gra­fía supe­rior: José Ortiz y Hugo Ver­de­guer expli­can la pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca a los medios invi­ta­dos.

Ubi­ca­do en la plan­ta supe­rior del Mer­ca­do de Colón, uno de los encla­ves más emble­má­ti­cos del cen­tro de Valen­cia, Pan­ta­lán 5 ha sido duran­te años un pun­to de encuen­tro pre­vio a comi­das y cenas. Sin embar­go, des­de hace unos meses, no sola­men­te ha amplia­do su terra­za e ins­ta­la­cio­nes de coci­na con la volun­tad de con­ver­tir­se en des­tino gas­tro­nó­mi­co median­te una varia­da car­ta de desa­yu­nos, comi­das y cenas, dis­po­ni­ble a cual­quier hora del día.

José Ortiz, uno de los socios del pro­yec­to, expli­có la reno­va­da filo­so­fía del local duran­te un encuen­tro con los medios de comu­ni­ca­ción cele­bra­do ayer: “Duran­te muchos años hemos sido un sitio de paso, de encuen­tro, un lugar para tomar algo a cual­quier hora, y eso nos ha fun­cio­na­do muy bien. Pero lle­ga un momen­to en el que uno sien­te que pue­de —y quie­re— dar un paso más. Por ello tene­mos la ilu­sión de con­ver­tir­nos en el bar de tapas del Mer­ca­do de Colón, un con­cep­to que con el paso de los años ha ido des­apa­re­cien­do. Que­re­mos que el visi­tan­te pue­da comer y cenar con una pro­pues­ta pro­pia que no abun­da en el barrio, por este moti­vo nues­tra coci­na está abier­ta de 09 h a 00 h”. Es por ello que han apos­ta­do por el buen pro­duc­to medi­te­rrá­neo. La filo­so­fía del res­tau­ran­te se cen­tra en ingre­dien­tes bien tra­ta­dos, rece­tas reco­no­ci­bles ‑des­de el ajoa­rrie­ro y la ensa­la­di­lla rusa, a unas gam­bas a la plan­cha o un entre­cot a la parri­lla.

Tras más de una déca­da en el Mer­ca­do de Colón, el pro­yec­to ini­cial arran­có en 2013 como lugar de trán­si­to para públi­co local y visi­tan­te, el esta­ble­ci­mien­to apues­ta por una evo­lu­ción que refuer­za su iden­ti­dad como refu­gio urbano y pun­to de encuen­tro del Ensan­che, y rom­pe con la idea de que la plan­ta supe­rior del Mer­ca­do de Colón está reser­va­da úni­ca­men­te a los cafés y copas. En este sen­ti­do, cabe des­ta­car que Pan­ta­lán 5 pre­su­me de tener un hora­rio amplio de aper­tu­ra, y tam­bién de coci­na. El esta­ble­ci­mien­to abre sus puer­tas de lunes a sába­dos de 9:00h a 1:00h y domin­gos de 10:00h a 1:00h.

Pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca

Los fogo­nes que­dan al man­do del chef Hugo Ver­de­guer, vin­cu­la­do con ante­rio­ri­dad a uno de los espa­cios más cono­ci­dos en la pro­vin­cia de Valen­cia en cuan­to a coci­na medi­te­rrá­nea y rece­ta­rio típi­ca­men­te valen­ciano: el res­tau­ran­te Medi­te­rrá­neo de Albal. La car­ta de Pan­ta­lán 5 com­bi­na el tapeo clá­si­co —con pla­tos como cro­que­tas, bra­vas, ensa­la­di­lla, gil­das, boque­ro­nes, anchoas o hue­vos con pata­tas— con rece­tas tra­di­cio­na­les —como el pis­to con hue­vo, las albón­di­gas en sal­sa o el ajoa­rrie­ro—, jun­to a una cui­da­da selec­ción de pro­duc­to del mar y de la tie­rra. Tam­bién hay pro­pues­tas de plan­cha y fri­tu­ra, car­nes y pes­ca­dos reco­no­ci­bles, ham­bur­gue­sas y pos­tres case­ros, con­fi­gu­ran­do una ofer­ta amplia y acce­si­ble, pen­sa­da para acom­pa­ñar al clien­te des­de el ape­ri­ti­vo has­ta una comi­da tar­día, una cena infor­mal o una sobre­me­sa pro­lon­ga­da.

Ensa­la­di­lla rusa.

En este com­pro­mi­so con la cali­dad y la auten­ti­ci­dad, el papel de los pro­vee­do­res resul­ta cla­ve. Pan­ta­lán 5 tra­ba­ja con pro­duc­to fres­co de pro­xi­mi­dad, pro­ce­den­te del pro­pio Mer­ca­do de Colón, su prin­ci­pal pro­vee­dor. De allí lle­gan a coci­na la fru­ta y la ver­du­ra de Fina, las car­nes de Varea, la char­cu­te­ría de Man­glano y los pes­ca­dos de Mar­tín y Mary, mate­rias pri­mas que dan for­ma a la car­ta y garan­ti­zan fres­cu­ra, tra­za­bi­li­dad y un víncu­lo direc­to con el mer­ca­do y sus pro­duc­to­res. Tal y como comen­ta Hugo Ver­de­guer, la pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca de Pan­ta­lán 5 “es una coci­na de mer­ca­do, con géne­ro pro­ce­den­te de los esta­ble­ci­mien­tos del pro­pio Mer­ca­do de Colón, ela­bo­ra­da a esca­sos metros de los comer­cios. Una coci­na sen­ci­lla y hones­ta basa­da en la cali­dad del pro­duc­to en una car­ta que espe­ra­mos ampliar en bre­ve. Es nece­sa­rio trans­mi­tir al visi­tan­te la cali­dad del pro­duc­to con el que tra­ba­ja­mos”.

Ajoa­rrie­ro.

Minu­ta comi­da con medios de comu­ni­ca­ción:

  • Mon­ta­di­tos: chis­to­rra, sal­món y agua­ca­te, anchoa y toma­te, que­so de cabra y dul­ce de higos.
  • Bra­vas
  • Ensa­la­di­lla Rusa
  • Ajoa­rrie­ro
  • Gam­bas al aji­llo
  • Cala­ma­res a la roma­na
  • Gam­bo­nes a la plan­cha
  • Pata de pul­po con puré
  • Torrezno
  • Carri­lla­da en sal­sa
  • Tar­ta de que­so
  • Brow­nie de cala­ba­za

Des­de 2013 sien­do refe­ren­te en el Mer­ca­do de Colón

Pan­ta­lán 5 es uno de los nego­cios deca­nos del Mer­ca­do de Colón. Nació con la últi­ma gran trans­for­ma­ción del edi­fi­cio en cen­tro gas­tro­nó­mi­co, cuan­do se creó este espa­cio en la plan­ta supe­rior del mer­ca­do, con­so­li­dán­do­se des­de enton­ces como una de las pro­pues­tas más reco­no­ci­bles del recin­to. En ese momen­to tam­bién ini­cia­ron su des­em­bar­co varios pro­yec­tos gas­tro­nó­mi­cos en la plan­ta infe­rior, que ya alber­ga­ba la zona de mer­ca­do con pro­vee­do­res de pri­mer nivel y pres­ti­gio. Así, la par­te supe­rior que­da­ba rele­ga­da a cafe­te­rías y luga­res de copas, mien­tras que la infe­rior se iden­ti­fi­ca­ba con la gas­tro­no­mía pro­pia­men­te dicha.

Pan­ta­lán 5 quie­re des­mar­car­se de esta per­cep­ción optan­do por una pro­pues­ta en la que con­vi­va el ambien­te, la terra­za y la coci­na non-stop ante­rior­men­te men­cio­na­da. De esta for­ma, el esta­ble­ci­mien­to valen­ciano quie­re ofre­cer mesa a veci­nos del barrio y tra­ba­ja­do­res de la zona, en un encla­ve cla­ra­men­te mar­ca­do por ofi­ci­nas y empre­sas de alto nivel socio­eco­nó­mi­co. Sin olvi­dar a todo aquel que se dejé caer por el cen­tro de Valen­cia y quie­ra dis­fru­tar de pla­tos medi­te­rrá­neos y pro­duc­to local con un pre­cio razo­na­ble.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia