Este avan­ce for­ma par­te del pro­yec­to QUANTUMABLE‑2, cen­tra­do en la crea­ción de com­po­nen­tes fotó­ni­cos basa­dos ​​en luz para apli­ca­cio­nes tec­no­ló­gi­cas de nue­va gene­ra­ción.

 

 

La Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia (UPV) avan­za un paso más hacia el futu­ro de la comu­ni­ca­ción y la segu­ri­dad digi­tal con el desa­rro­llo de un chip cuán­ti­co recon­fi­gu­ra­ble, un dis­po­si­ti­vo que podría revo­lu­cio­nar la mane­ra en que se pro­ce­san y pro­te­gen los datos. 

El pro­yec­to, inte­gra­do en el Plan de Comu­ni­ca­ción Cuán­ti­ca de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia (UV) , la Uni­ver­si­dad de Ali­can­te (UA) y la Uni­ver­si­dad CEU Car­de­nal Herre­ra (CEU-UCH).

Jun­tas, las cua­tro ins­ti­tu­cio­nes están impul­san­do una red de inves­ti­ga­ción pun­te­ra con el obje­ti­vo de con­so­li­dar a la Comu­ni­tat Valen­cia­na como refe­ren­te nacio­nal e inter­na­cio­nal en tec­no­lo­gía cuán­ti­ca apli­ca­da a ámbi­tos como las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, la ciber­se­gu­ri­dad o la salud.

El tra­ba­jo de QUANTUMABLE‑2 se desa­rro­lla den­tro del cam­po de la fotó­ni­ca inte­gra­da pro­gra­ma­ble, que bus­ca dise­ñar chips que fun­cio­nen con luz y pue­dan adap­tar­se a dis­tin­tas tareas sin nece­si­dad de fabri­car un nue­vo dis­po­si­ti­vo cada vez. Esta línea se basa en una arqui­tec­tu­ra desa­rro­lla­da por el gru­po ITEAM-PRL de la UPV, ya trans­fe­ri­da a la empre­sa iPro­nics Pro­gram­ma­ble Pho­to­nics, ejem­plo de cómo la inves­ti­ga­ción uni­ver­si­ta­ria se tra­du­ce en inno­va­ción empre­sa­rial.

El equi­po abor­da actual­men­te uno de los retos más com­ple­jos: fabri­car y pro­bar los blo­ques fotó­ni­cos que con­for­ma­rán el futu­ro chip cuán­ti­co. Gran par­te del tra­ba­jo se cen­tra en con­se­guir que la luz cir­cu­le con la míni­ma pér­di­da posi­ble, inclu­so al com­bi­nar dis­tin­tos mate­ria­les, y en redu­cir el tama­ño de los com­po­nen­tes para lograr una mayor pre­ci­sión y efi­cien­cia. 

El obje­ti­vo de QUANTUMABLE‑2 es ampliar las capa­ci­da­des de los chips fotó­ni­cos actua­les para que pue­dan pro­ce­sar infor­ma­ción cuán­ti­ca, abrien­do así la puer­ta a nue­vos sis­te­mas de comu­ni­ca­ción ultra segu­ros . Las apli­ca­cio­nes poten­cia­les abar­can des­de la ciber­se­gu­ri­dad y la trans­mi­sión de datos con­fi­den­cia­les has­ta infra­es­truc­tu­ras tec­no­ló­gi­cas crí­ti­cas en las pró­xi­mas déca­das.

Este pro­yec­to for­ma par­te de un con­jun­to de una vez ini­cia­ti­vas del Plan de Comu­ni­ca­ción Cuán­ti­ca, con el que la UPV y el res­to de uni­ver­si­da­des valen­cia­nas refuer­zan su papel estra­té­gi­co en la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca del país. Con más de 50 años de tra­yec­to­ria, 28.000 estu­dian­tes, 2.500 inves­ti­ga­do­res y docen­tes, y 1.500 pro­fe­sio­na­les de ser­vi­cios, la UPV man­tie­ne su com­pro­mi­so de situar la inves­ti­ga­ción al ser­vi­cio del pro­gre­so social.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia