“El sector de la moda necesita cada vez más perfiles creativos”

Maite Sebastiá, directora del máster Fashion Now_ de Barreira

En octubre arranca la 2ª edición del máster Fashion Now_ ¿Qué tal la experiencia como directora?

Ha sido una de las más gratificantes de mi carrera profesional. Hemos creado una pequeña gran familia que pasará a la historia como la primera promoción de FASHION NOW_. La formación es una gran responsabilidad. Para contribuir al desarrollo de la carrera profesional de cada una de mis alumnas (este año han sido todo mujeres) tienes que tener la capacidad de comprender sus inquietudes y resaltar sus cualidades para que tomen decisiones que les ayuden a crecer.

¿Por qué un estudiante debería matricularse en este máster de Barreira A+D? ¿Cuál es el valor añadido?

El máster FASHION NOW_ va dirigido a todas aquellas personas que quieran desarrollar su carrera profesional en el mundo de la comunicación de moda, así que esa es la principal premisa. El contenido del programa de FASHION NOW_ surge en un momento en el que la revolución digital está cambiando todos los procesos en los que se comunica la moda y nuestro principal objetivo es que cada asignatura responda a la realidad de la profesión. Queremos formar a los alumnos para que salgan al terreno profesional y tengan las herramientas para defenderse. Siempre bajo la premisa anglosajona de learning by doing. No les decimos sólo cómo tienen que pescar, les damos la caña y pescan. Yo estudié en un colegio americano y he vivido en Londres de pequeña y recientemente también, de ahí que me gustan los procesos inductivos en la formación. En el máster no solo se les ayuda a crecer como profesionales, sino también como personas. Y para mí uno de los grandes valores del máster es la experiencia internacional. Somos el único máster en Comunicación de moda de España que ofrece un programa docente en dos de las mejores escuelas de moda del mundo.

El máster apuesta por perfiles de estudiantes muy diversos, ¿Crees que es lo que necesita el sector de la moda?

Por supuesto. El sector de la moda necesita cada vez más perfiles creativos que aporten ideas sin procesos viciados. Estamos en un momento de ruptura absoluta, ya no funcionan los modelos y formatos tradicionales. El mundo de las revistas y los desfiles se han convertido en algo aburridísimo. Es el momento de hacer las cosas de otra forma. La moda lo que necesita es un consumo mucho más responsable y una evolución hacia la sostenibilidad.

Las alumnas de la pasada edición visitaron Londres y Milán. ¿Por qué han cambiado los destinos este año?

La experiencia internacional es un valor importantísimo en el contenido del máster FASHION NOW_ Iremos a Florencia, la ciudad de la industria, y de la escuela Polimoda, que es ahora mismo la que está generado los programas más interesantes vinculados a la industria de la moda. En París nos adentraremos en la historia de la moda, en la sociología y en el módulo de la moda en los museos. ¿Qué mejor ciudad que París para estudiar Historia de la Moda? Estoy muy contenta con las experiencias docentes que vamos a cursar, va a ser una inmersión completa durante una semana en cada destino.

¿Consideras que las experiencias internacionales son necesarias para el desarrollo de los alumnos?

Es absolutamente necesario que un profesional que quiera dedicarse a la comunicación de moda viaje y que al menos se entere de lo que está pasando a su alrededor. Es la única forma de cultivar el criterio. Diana Vreeland, que fue la primera editora de moda, siempre decía the eye has to travel (El ojo tiene que viajar… o la mirada educa).

Una de las asignaturas del máster es la creación de un Fashion Film. ¿Cada vez es mayor la fusión entre el sector audiovisual y el de la moda?

Es fundamental, es el lenguaje actual que utilizan las marcas de moda parar comunicar sus colecciones, para contar historias, en definitiva para generarse una identidad. Ahora cada colección, cada prenda tiene su propia historia, parece que sea un requisito impuesto por el consumidor, los fashionistas quieren prendas con historias. En el máster no solo les enseñamos lo que es un fashion film, sino que los alumnos producen y ruedan uno. Este año rodamos dos piezas preciosas.

¿Qué salidas profesionales se avistan en la comunicación de moda del futuro?

El marketing digital se ha convertido en un elemento imprescindible para cualquier persona que quiera trabajar en una agencia de comunicación de moda o en una publicación, en una marca. En la facultad de periodismo no lo enseñan, y es una herramienta imprescindible para una persona que quiere dedicarse a la comunicación de moda. Es igualmente importante que el profesional en busca de empleo en el sector de la moda esté familiarizado con el lenguaje audiovisual y que pueda contar historias en el escaparate de las redes sociales.

Periodista de profesión, ¿qué te impulsó a entrar en el ámbito de la docencia?

Siempre he dado clases en los másters de las revistas en las que he trabajado y en otras escuelas en Madrid. La formación ha sido algo que me ha interesado siempre, quizá por la educación que he recibido de mis padres. En mi familia no hay conversación que no surja de la dialéctica. También mi madre ha sido profesora en la Universidad de Valencia e impulsó el primer máster de Turismo que hubo en la ciudad, de alguna forma siento que estoy siguiendo sus pasos. Cuando conocí la escuela de Barreira A+D sabía que, si emprendía en la docencia, tenía que ser con ellos.

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