Maite Sebastiá, directora del máster Fashion Now_ de Barreira

En octu­bre arran­ca la 2ª edi­ción del más­ter Fashion Now_ ¿Qué tal la expe­rien­cia como direc­to­ra?

Ha sido una de las más gra­ti­fi­can­tes de mi carre­ra pro­fe­sio­nal. Hemos crea­do una peque­ña gran fami­lia que pasa­rá a la his­to­ria como la pri­me­ra pro­mo­ción de FASHION NOW_. La for­ma­ción es una gran res­pon­sa­bi­li­dad. Para con­tri­buir al desa­rro­llo de la carre­ra pro­fe­sio­nal de cada una de mis alum­nas (este año han sido todo muje­res) tie­nes que tener la capa­ci­dad de com­pren­der sus inquie­tu­des y resal­tar sus cua­li­da­des para que tomen deci­sio­nes que les ayu­den a cre­cer.

¿Por qué un estu­dian­te debe­ría matri­cu­lar­se en este más­ter de Barrei­ra A+D? ¿Cuál es el valor aña­di­do?

El más­ter FASHION NOW_ va diri­gi­do a todas aque­llas per­so­nas que quie­ran desa­rro­llar su carre­ra pro­fe­sio­nal en el mun­do de la comu­ni­ca­ción de moda, así que esa es la prin­ci­pal pre­mi­sa. El con­te­ni­do del pro­gra­ma de FASHION NOW_ sur­ge en un momen­to en el que la revo­lu­ción digi­tal está cam­bian­do todos los pro­ce­sos en los que se comu­ni­ca la moda y nues­tro prin­ci­pal obje­ti­vo es que cada asig­na­tu­ra res­pon­da a la reali­dad de la pro­fe­sión. Que­re­mos for­mar a los alum­nos para que sal­gan al terreno pro­fe­sio­nal y ten­gan las herra­mien­tas para defen­der­se. Siem­pre bajo la pre­mi­sa anglo­sa­jo­na de lear­ning by doing. No les deci­mos sólo cómo tie­nen que pes­car, les damos la caña y pes­can. Yo estu­dié en un cole­gio ame­ri­cano y he vivi­do en Lon­dres de peque­ña y recien­te­men­te tam­bién, de ahí que me gus­tan los pro­ce­sos induc­ti­vos en la for­ma­ción. En el más­ter no solo se les ayu­da a cre­cer como pro­fe­sio­na­les, sino tam­bién como per­so­nas. Y para mí uno de los gran­des valo­res del más­ter es la expe­rien­cia inter­na­cio­nal. Somos el úni­co más­ter en Comu­ni­ca­ción de moda de Espa­ña que ofre­ce un pro­gra­ma docen­te en dos de las mejo­res escue­las de moda del mun­do.

El más­ter apues­ta por per­fi­les de estu­dian­tes muy diver­sos, ¿Crees que es lo que nece­si­ta el sec­tor de la moda?

Por supues­to. El sec­tor de la moda nece­si­ta cada vez más per­fi­les crea­ti­vos que apor­ten ideas sin pro­ce­sos vicia­dos. Esta­mos en un momen­to de rup­tu­ra abso­lu­ta, ya no fun­cio­nan los mode­los y for­ma­tos tra­di­cio­na­les. El mun­do de las revis­tas y los des­fi­les se han con­ver­ti­do en algo abu­rri­dí­si­mo. Es el momen­to de hacer las cosas de otra for­ma. La moda lo que nece­si­ta es un con­su­mo mucho más res­pon­sa­ble y una evo­lu­ción hacia la sos­te­ni­bi­li­dad.

Las alum­nas de la pasa­da edi­ción visi­ta­ron Lon­dres y Milán. ¿Por qué han cam­bia­do los des­ti­nos este año?

La expe­rien­cia inter­na­cio­nal es un valor impor­tan­tí­si­mo en el con­te­ni­do del más­ter FASHION NOW_ Ire­mos a Flo­ren­cia, la ciu­dad de la indus­tria, y de la escue­la Poli­mo­da, que es aho­ra mis­mo la que está gene­ra­do los pro­gra­mas más intere­san­tes vin­cu­la­dos a la indus­tria de la moda. En París nos aden­tra­re­mos en la his­to­ria de la moda, en la socio­lo­gía y en el módu­lo de la moda en los museos. ¿Qué mejor ciu­dad que París para estu­diar His­to­ria de la Moda? Estoy muy con­ten­ta con las expe­rien­cias docen­tes que vamos a cur­sar, va a ser una inmer­sión com­ple­ta duran­te una sema­na en cada des­tino.

¿Con­si­de­ras que las expe­rien­cias inter­na­cio­na­les son nece­sa­rias para el desa­rro­llo de los alum­nos?

Es abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio que un pro­fe­sio­nal que quie­ra dedi­car­se a la comu­ni­ca­ción de moda via­je y que al menos se ente­re de lo que está pasan­do a su alre­de­dor. Es la úni­ca for­ma de cul­ti­var el cri­te­rio. Dia­na Vree­land, que fue la pri­me­ra edi­to­ra de moda, siem­pre decía the eye has to tra­vel (El ojo tie­ne que via­jar… o la mira­da edu­ca).

Una de las asig­na­tu­ras del más­ter es la crea­ción de un Fashion Film. ¿Cada vez es mayor la fusión entre el sec­tor audio­vi­sual y el de la moda?

Es fun­da­men­tal, es el len­gua­je actual que uti­li­zan las mar­cas de moda parar comu­ni­car sus colec­cio­nes, para con­tar his­to­rias, en defi­ni­ti­va para gene­rar­se una iden­ti­dad. Aho­ra cada colec­ción, cada pren­da tie­ne su pro­pia his­to­ria, pare­ce que sea un requi­si­to impues­to por el con­su­mi­dor, los fashio­nis­tas quie­ren pren­das con his­to­rias. En el más­ter no solo les ense­ña­mos lo que es un fashion film, sino que los alum­nos pro­du­cen y rue­dan uno. Este año roda­mos dos pie­zas pre­cio­sas.

¿Qué sali­das pro­fe­sio­na­les se avis­tan en la comu­ni­ca­ción de moda del futu­ro?

El mar­ke­ting digi­tal se ha con­ver­ti­do en un ele­men­to impres­cin­di­ble para cual­quier per­so­na que quie­ra tra­ba­jar en una agen­cia de comu­ni­ca­ción de moda o en una publi­ca­ción, en una mar­ca. En la facul­tad de perio­dis­mo no lo ense­ñan, y es una herra­mien­ta impres­cin­di­ble para una per­so­na que quie­re dedi­car­se a la comu­ni­ca­ción de moda. Es igual­men­te impor­tan­te que el pro­fe­sio­nal en bus­ca de empleo en el sec­tor de la moda esté fami­lia­ri­za­do con el len­gua­je audio­vi­sual y que pue­da con­tar his­to­rias en el esca­pa­ra­te de las redes socia­les.

Perio­dis­ta de pro­fe­sión, ¿qué te impul­só a entrar en el ámbi­to de la docen­cia?

Siem­pre he dado cla­ses en los más­ters de las revis­tas en las que he tra­ba­ja­do y en otras escue­las en Madrid. La for­ma­ción ha sido algo que me ha intere­sa­do siem­pre, qui­zá por la edu­ca­ción que he reci­bi­do de mis padres. En mi fami­lia no hay con­ver­sa­ción que no sur­ja de la dia­léc­ti­ca. Tam­bién mi madre ha sido pro­fe­so­ra en la Uni­ver­si­dad de Valen­cia e impul­só el pri­mer más­ter de Turis­mo que hubo en la ciu­dad, de algu­na for­ma sien­to que estoy siguien­do sus pasos. Cuan­do cono­cí la escue­la de Barrei­ra A+D sabía que, si empren­día en la docen­cia, tenía que ser con ellos.

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