La Cepyme estima que la crisis de la pandemia del Covid-19 puede destruir 300.000 empleos en cuatro semanas

El impacto de la pandemia del Covid-19 sobre la economía española podría dejar un balance devastador. Unos 300.000 puestos de trabajos podrían perderse, según las estimaciones de un estudio elaborado por la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), realizado en colaboración con el Centro de Predicción Económica. Y eso en el caso de que el actual confinamiento se limite a solo cuatro semanas. Los responsables de este informe estiman que, además, entre 2,5 y 3 millones de trabajadores se verán afectados por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).

Fuente: Cepyme.

La pequeña y mediana empresa sería el sector más afectado por este impacto económico del virus, al absorber un 60% de la destrucción de empleo provocada. En concreto, se estima que las empresas con entre 0 y 9 trabajadores sufrirán el 23% de la pérdida total de empleo; a lo que se sumaría un 22% para las pequeñas empresas con entre 10 y 49 empleados, y otro 16 % para las empresas medianas con hasta 249 empleados.

Este fuerte impacto en las pymes se explica porque la incidencia del confinamiento afecta especialmente a los sectores tradicionalmente dominados por las pequeñas y medianas empresas. Es el caso de los servicios de alojamiento y hostelería, un segmento de actividad donde las pymes aportan el 70% del empleo total y que ahora podrían sufrir una destrucción de la ocupación del 7%. Lo mismo pasa en otros sectores como las agencias de viaje, la industria textil, la confección o el calzado.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.