Con moti­vo del Día de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, la Aso­cia­ción para el Auto­cui­da­do de la Salud (anefp) ha pre­sen­ta­do los resul­ta­dos de la I Radio­gra­fía del Auto­cui­da­do de la Salud en Espa­ña, un estu­dio que ana­li­za los hábi­tos y per­cep­cio­nes de los ciu­da­da­nos en mate­ria de bien­es­tar físi­co, men­tal y social.

 

 

El infor­me reve­la que el 78,2% de los valen­cia­nos con­ce­de una gran impor­tan­cia al auto­cui­da­do como herra­mien­ta fun­da­men­tal para man­te­ner una bue­na salud. Sin embar­go, entre las prin­ci­pa­les barre­ras para lle­var a la prác­ti­ca des­ta­can la fal­ta de cono­ci­mien­to (41,9%), los recur­sos eco­nó­mi­cos (34%) y el tiem­po dis­po­ni­ble (30,6%).

En tér­mi­nos gene­ra­les, un 61,8% de los encues­ta­dos con­si­de­ra que su salud es “bue­na” y un 9,6% la cali­fi­ca como “muy bue­na”. Ade­más, el 61,5% se sien­te “satis­fe­cho” con su vida y un 12,5% afir­ma estar “muy satis­fe­cho”.

La salud men­tal sigue sien­do uno de los ámbi­tos que más preo­cu­pa a la ciu­da­da­nía. Los fac­to­res que más el efec­to son el estrés (66,9%), la ansie­dad (65,2%) y las rela­cio­nes fami­lia­res o socia­les (61,7%). Para man­te­ner el equi­li­brio emo­cio­nal, los valen­cia­nos recu­rren prin­ci­pal­men­te a las acti­vi­da­des de ocio (62,6%) y al ejer­ci­cio físi­co (52,1%). Aun­que un 62,8% no ha acu­di­do nun­ca al psi­có­lo­go, el 45% decla­ra que lo haría si lo con­si­de­ra­ra nece­sa­rio.

El ejer­ci­cio físi­co ocu­pa tam­bién un papel rele­van­te: el 41,4% admi­te prac­ti­car­lo varias veces por sema­na, sien­do las opcio­nes más habi­tua­les el gim­na­sio y la bici­cle­ta. En rela­ción con la salud sexual, el estu­dio des­ta­ca que el 38,4% de los jóve­nes uti­li­za méto­dos anti­con­cep­ti­vos mas­cu­li­nos fren­te al 19,2% que opta por los feme­ni­nos.

En el ámbi­to pro­fe­sio­nal, el 58,3% de los tra­ba­ja­do­res valen­cia­nos sufi­cien­tes con­si­de­ra que dis­po­ne de fle­xi­bi­li­dad labo­ral para con­ci­liar vida per­so­nal y labo­ral, aun­que solo el 30,8% se sien­te real­men­te satis­fe­cho con su empleo.

Por últi­mo, la con­cien­cia medioam­bien­tal tam­bién for­ma par­te del bien­es­tar gene­ral. Más de la mitad de los encues­ta­dos (52,4%) valo­ra la sos­te­ni­bi­li­dad como un aspec­to impor­tan­te en su vida. Entre las prác­ti­cas más exten­di­das des­ta­can el reci­cla­je de resi­duos (63,7%) y la reduc­ción del con­su­mo de ener­gía y agua (38,2%).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia