El pro­yec­to abor­da dos pila­res fun­da­men­ta­les para la des­car­bo­ni­za­ción del trans­por­te urbano: por un lado, la ace­le­ra­ción de la elec­tri­fi­ca­ción de las ciu­da­des median­te recar­ga inte­li­gen­te, ges­tión de la deman­da y la inte­gra­ción de ener­gías reno­va­bles, apro­ve­chan­do tec­no­lo­gías de car­ga bidi­rec­cio­nal (V2G). Por otro, el impul­so a alter­na­ti­vas al vehícu­lo pri­va­do a tra­vés de ser­vi­cios inter­mo­da­les co-dise­­ña­­dos con la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y vali­da­dos en entor­nos simu­la­dos de alta fide­li­dad.

 

 

La movi­li­dad urba­na sos­te­ni­ble da un paso ade­lan­te en la Comu­ni­tat Valen­cia­na gra­cias a la cola­bo­ra­ción entre el Ins­ti­tu­to de Bio­me­cá­ni­ca (IBV) y el ITE, Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de la Ener­gía, en el mar­co del pro­yec­to MUSoL (Movi­li­dad Urba­na Sos­te­ni­ble para comu­ni­da­des Loca­les). Finan­cia­do por IVACE+i y coor­di­na­do por el IBV, esta ini­cia­ti­va de I+D tie­ne como obje­ti­vo dise­ñar, vali­dar y trans­fe­rir solu­cio­nes inno­va­do­ras basa­das en la elec­tro­mo­vi­li­dad y la inter­mo­da­li­dad, con el ciu­da­dano como eje cen­tral.

Una de las cla­ves de MUSoL es el desa­rro­llo de una pla­ta­for­ma inte­gral de datos que cen­tra­li­za infor­ma­ción pro­ce­den­te de sen­so­res urba­nos, datos abier­tos, redes socia­les, regis­tros admi­nis­tra­ti­vos y fuen­tes empre­sa­ria­les. Esta infor­ma­ción se visua­li­za en pane­les de con­trol inter­ac­ti­vos que per­mi­ten tomar deci­sio­nes basa­das en evi­den­cias, faci­li­tan­do una ges­tión más efi­cien­te de la movi­li­dad urba­na.

Ade­más, el pro­yec­to incor­po­ra un canal digi­tal de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na estruc­tu­ra­do en módu­los que per­mi­ten com­pren­der el con­tex­to, idear solu­cio­nes de for­ma cola­bo­ra­ti­va y vali­dar pro­pues­tas median­te tec­no­lo­gías inmer­si­vas, como la reali­dad vir­tual. Estas simu­la­cio­nes posi­bi­li­tan eva­luar, antes de su imple­men­ta­ción real, aspec­tos como la ubi­ca­ción de pun­tos de recar­ga o el dise­ño de esta­cio­nes inter­mo­da­les, redu­cien­do ries­gos y cos­tes.

La inte­li­gen­cia arti­fi­cial desem­pe­ña un papel cen­tral en MUSoL, con mode­los desa­rro­lla­dos para pre­de­cir la deman­da de recar­ga a nivel de baja ten­sión, opti­mi­zar la recar­ga inte­li­gen­te —inclu­yen­do la car­ga y des­car­ga bidi­rec­cio­nal según con­di­cio­nes de red, pre­cio y dis­po­ni­bi­li­dad de reno­va­bles— y mejo­rar la fia­bi­li­dad de las esta­cio­nes median­te man­te­ni­mien­to pre­dic­ti­vo. Asi­mis­mo, se impul­sa­rá la inter­ope­ra­bi­li­dad entre sis­te­mas con un pro­to­ti­po de OCPP‑Lite, que sim­pli­fi­ca la cone­xión entre esta­cio­nes de car­ga y pla­ta­for­mas de ges­tión.

La ini­cia­ti­va cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de empre­sas valen­cia­nas que apor­tan casos de uso y datos reales. MOVUS con­tri­bu­ye con mode­los y visua­li­za­ción para ser­vi­cios de bici­cle­ta com­par­ti­da; DEEPSENSE, con aná­li­sis de movi­li­dad y turis­mo basa­do en opi­nio­nes en línea; PAVAPARK, en pro­ce­sos de co-crea­­ción y vali­da­cio­nes inmer­si­vas; MOVEA CONSULTING, con sopor­te meto­do­ló­gi­co en pla­nes de movi­li­dad; GAIA CHARGE y COOPALBATERENSE, con datos para vali­dar esce­na­rios de ope­ra­ción; y GRUPO MOVES INNOVA, en el dise­ño y prue­bas del pro­to­ti­po OCPP‑Lite.

Cate­ri­na Tor­mo, res­pon­sa­ble del pro­yec­to en ITE, des­ta­ca que «MUSoL inte­gra inte­li­gen­cia arti­fi­cial, recar­ga inte­li­gen­te y están­da­res abier­tos para ace­le­rar una elec­tro­mo­vi­li­dad fia­ble, efi­cien­te e inter­ope­ra­ble. La com­bi­na­ción de V2G y pre­dic­ción de deman­da en baja ten­sión per­mi­te opti­mi­zar la red y mejo­rar la expe­rien­cia de usua­rio». Por su par­te, José Solaz, direc­tor de inno­va­ción de Movi­li­dad y Smart Cities en IBV, sub­ra­ya que «la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y las tec­no­lo­gías inmer­si­vas per­mi­ten dise­ñar y vali­dar solu­cio­nes más inclu­si­vas y acep­ta­das social­men­te, redu­cien­do ries­gos y cos­tes antes de su imple­men­ta­ción real».

El impac­to espe­ra­do del pro­yec­to inclu­ye una mejo­ra sus­tan­cial en la pla­ni­fi­ca­ción y ope­ra­ción de infra­es­truc­tu­ras de recar­ga, reduc­cio­nes del con­su­mo ener­gé­ti­co y las emi­sio­nes, y una mayor acep­ta­ción social de las solu­cio­nes imple­men­ta­das, con­so­li­dan­do a la Comu­ni­tat Valen­cia­na como refe­ren­te en movi­li­dad urba­na sos­te­ni­ble.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia