Una muestra interactiva recorre la historia de los sonidos desde el Big Bang hasta nuestros días.
La exposición Música y matemáticas. Un viaje sonoro del caos al cosmos, explora el vínculo indestructible entre la música y las matemáticas, y que se podrá ver en CaixaForum València hasta el 23 de agosto de 2026.
Las matemáticas se encuentran presentes en todos los aspectos de la música, desde la física del sonido hasta la elaboración de instrumentos, desde los patrones rítmicos hasta la armonía tonal. La relación entre música y matemáticas no se puede analizar al margen de la física, la historia, la filosofía, la biología, la medicina y la estética, disciplinas que están presentes en la exposición.
Música y matemáticas es una muestra interactiva con mucha música y gran cantidad de material audiovisual que invita a los espectadores a reflexionar a partir de experiencias prácticas y los acompaña en sus descubrimientos.
Más de veinte módulos interactivos y una quincena de audiovisuales permiten al público asistente conocer la música por dentro y descubrir cómo se transmite el sonido, cómo lo oímos y qué técnicas siguen los compositores para escribir música, con variaciones y transformaciones que tienen una base matemática.
La exposición profundiza en los fundamentos matemáticos de la belleza relacionados con la proporción áurea o con los dados de Mozart, juego de combinaciones que permite obtener un número infinito de composiciones. E invita al visitante a descubrir la belleza de las matemáticas, que son la versión abstracta de la música.
El ámbito final, dedicado a la música del cosmos, introduce en la muestra una dimensión metafísica. Para captar su complejidad y su belleza a partir de la obra del astrónomo y matemático Johannes Kepler en el siglo XVI, los visitantes podrán disfrutar de una sinfonía cósmica en una sala aislada del resto de la exposición.
La exposición ha contado con la asesoría científica de Magda Polo, catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona; y de Carlos Calderón, músico, divulgador musical y arquitecto. Además, en la muestra también ha participado el artista Michael Bradke, que cuenta con 25 años de trayectoria en la creación de elementos interactivos para explicar la música en los museos.
Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia









