Una mues­tra inter­ac­ti­va reco­rre la his­to­ria de los soni­dos des­de el Big Bang has­ta nues­tros días.

 

La expo­si­ción Músi­ca y mate­má­ti­cas. Un via­je sono­ro del caos al cos­mos, explo­ra el víncu­lo indes­truc­ti­ble entre la músi­ca y las mate­má­ti­cas, y que se podrá ver en Cai­xa­Fo­rum Valèn­cia has­ta el 23 de agos­to de 2026.

Las mate­má­ti­cas se encuen­tran pre­sen­tes en todos los aspec­tos de la músi­ca, des­de la físi­ca del soni­do has­ta la ela­bo­ra­ción de ins­tru­men­tos, des­de los patro­nes rít­mi­cos has­ta la armo­nía tonal. La rela­ción entre músi­ca y mate­má­ti­cas no se pue­de ana­li­zar al mar­gen de la físi­ca, la his­to­ria, la filo­so­fía, la bio­lo­gía, la medi­ci­na y la esté­ti­ca, dis­ci­pli­nas que están pre­sen­tes en la expo­si­ción.

Músi­ca y mate­má­ti­cas es una mues­tra inter­ac­ti­va con mucha músi­ca y gran can­ti­dad de mate­rial audio­vi­sual que invi­ta a los espec­ta­do­res a refle­xio­nar a par­tir de expe­rien­cias prác­ti­cas y los acom­pa­ña en sus des­cu­bri­mien­tos.

Más de vein­te módu­los inter­ac­ti­vos y una quin­ce­na de audio­vi­sua­les per­mi­ten al públi­co asis­ten­te cono­cer la músi­ca por den­tro y des­cu­brir cómo se trans­mi­te el soni­do, cómo lo oímos y qué téc­ni­cas siguen los com­po­si­to­res para escri­bir músi­ca, con varia­cio­nes y trans­for­ma­cio­nes que tie­nen una base mate­má­ti­ca.

La expo­si­ción pro­fun­di­za en los fun­da­men­tos mate­má­ti­cos de la belle­za rela­cio­na­dos con la pro­por­ción áurea o con los dados de Mozart, jue­go de com­bi­na­cio­nes que per­mi­te obte­ner un núme­ro infi­ni­to de com­po­si­cio­nes. E invi­ta al visi­tan­te a des­cu­brir la belle­za de las mate­má­ti­cas, que son la ver­sión abs­trac­ta de la músi­ca.

El ámbi­to final, dedi­ca­do a la músi­ca del cos­mos, intro­du­ce en la mues­tra una dimen­sión meta­fí­si­ca. Para cap­tar su com­ple­ji­dad y su belle­za a par­tir de la obra del astró­no­mo y mate­má­ti­co Johan­nes Kepler en el siglo XVI, los visi­tan­tes podrán dis­fru­tar de una sin­fo­nía cós­mi­ca en una sala ais­la­da del res­to de la expo­si­ción.

La expo­si­ción ha con­ta­do con la ase­so­ría cien­tí­fi­ca de Mag­da Polo, cate­drá­ti­ca del Depar­ta­men­to de His­to­ria del Arte de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na; y de Car­los Cal­de­rón, músi­co, divul­ga­dor musi­cal y arqui­tec­to. Ade­más, en la mues­tra tam­bién ha par­ti­ci­pa­do el artis­ta Michael Brad­ke, que cuen­ta con 25 años de tra­yec­to­ria en la crea­ción de ele­men­tos inter­ac­ti­vos para expli­car la músi­ca en los museos.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia