El dise­ña­dor Han­ni­bal Lagu­na, Power Elec­tro­nics y José Manuel Pagán, rec­tor de la UCV, han sido dis­tin­gui­dos en la edi­ción 2026.

Foto­gra­fía supe­rior: De Izda a dcha: Igna­cio Orri­co (UCV), Paz car­ce­ller, Han­ni­bal Lagu­na, car­men de Rosa, Susa­na Cama­re­ro, M.J.Ferrer san Segun­do y Javier Rodrí­guez

 

El Ate­neo Mer­can­til de Valen­cia entre­gó ayer jue­ves los «X Pre­mios Ate­neo» a Han­ni­bal Lagu­na, Power Elec­tro­nics y José Manuel Pagán en las cate­go­rías ‘Crea­ti­vi­dad y Bellas Artes, ‘Eco­no­mía, Pro­gre­so y Socie­dad’ y ‘Cul­tu­ra y Edu­ca­ción’ res­pec­ti­va­men­te. Las dis­tin­cio­nes han sido entre­ga­das en el Salón de Actos por par­te de la pre­si­den­ta de la enti­dad, Car­men de Rosa, acom­pa­ña­da en el esce­na­rio por Susa­na Cama­re­ro, vice­pre­si­den­ta de la Gene­ra­li­tat, que entre­gó el pre­mio ‘Eco­no­mía, Pro­gre­so y Socie­dad’ a Javier Rodrí­guez, en nom­bre de Power Elec­tro­nics. Paz Car­ce­ller, Dipu­tada del Área de Gene­ral de la Dipu­tación, dis­tin­guió a Han­ni­bal Lagu­na mien­tras María José Ferrer San-Segu­n­­do, Pri­mer Tenien­te de Alcal­de del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, hizo lo pro­pio con Igna­cio Orri­co, quien reco­gió el galar­dón en nom­bre de José Manuel Pagán de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Vale­n­­cia-San Vicen­te Már­tir (UCV).

De Izda a dcha: Igna­cio Orri­co (UCV), Javier Rodrí­guez (Power Elec­tro­nics), Car­men de Rosa y Han­ni­bal Lagu­na.

Duran­te la gala, pre­sen­ta­da por la perio­dis­ta Cla­ra Cas­te­lló, se pro­yec­ta­ron los vídeos de los pre­mia­dos. Aní­bal Angu­lo, direc­tor crea­ti­vo de la fir­ma Han­ni­bal Lagu­na, agra­de­ció el reco­no­ci­mien­to del Ate­neo Mer­can­til de Valen­cia, “por ser la ins­ti­tu­ción que mejor defi­ne y defien­de los valo­res cul­tu­ra­les de nues­tra Comu­ni­dad”. El maes­tro inter­na­cio­nal de la moda qui­so com­par­tir el pre­mio con todos los que han acom­pa­ña­do des­de que mon­tó con 16 años su pri­mer taller en Ali­can­te. “En la moda no exis­te la indi­vi­dua­li­dad en los logros. El méri­to de lle­gar has­ta aquí es gra­cias al tra­ba­jo y la gene­ro­si­dad de muchas muje­res que duran­te 40 años han par­ti­ci­pa­do de nues­tros sue­ños y han tras­mi­ti­do sus cono­ci­mien­tos arte­sa­nos. Este pre­mio es para todas las ofi­cia­las, las modis­tas, las cos­tu­re­ras, las cor­ta­do­ras y todos los ofi­cios crea­ti­vos vin­cu­la­dos al pro­ce­so de nues­tras colec­cio­nes”, dijo.

En este sen­ti­do, el dise­ña­dor ali­can­tino qui­so home­na­jear tam­bién al gre­mio tex­til valen­ciano. “Muchas gra­cias al Ate­neo Mer­can­til por reco­no­cer el tra­ba­jo de quie­nes divul­gan nues­tra cul­tu­ra, nues­tras tra­di­cio­nes, y por dig­ni­fi­car a los arte­sa­nos vin­cu­la­dos a la moda, la indu­men­ta­ria y el tex­til de la Comu­ni­dad Valen­cia­na”, recal­có.

Por su par­te, Javier Rodrí­guez, E‑Mobility Divi­sion Mana­ger de Power Elec­tro­nics, empre­sa pre­mia­da en la cate­go­ría ‘Eco­no­mía, Pro­gre­so y Socie­dad’, des­ta­có que en Power Elec­tro­nics “enten­de­mos que el pro­gre­so solo tie­ne sen­ti­do cuan­do se com­par­te”. “Este reco­no­ci­mien­to pone en valor nues­tro com­pro­mi­so con el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca y el desa­rro­llo social des­de nues­tro terri­to­rio”, recal­có.

Con más de 3.700 emplea­dos y 20 filia­les inter­na­cio­na­les, Power Elec­tro­nics es un ejem­plo de empre­sa valen­cia­na con pro­yec­ción glo­bal. “Nues­tro desa­rro­llo siem­pre ha ido de la mano de Valen­cia. Cada paso que damos bus­ca gene­rar empleo de cali­dad, indus­tria local sóli­da y un mode­lo ener­gé­ti­co sos­te­ni­ble que apor­te valor real a la socie­dad”, con­clu­yó.

Igual de agra­de­ci­do por la con­ce­sión del X Pre­mio Ate­neo en la cate­go­ría  ‘Cul­tu­ra y Edu­ca­ción’ se mos­tró Igna­cio Orri­co, Secre­ta­rio Gene­ral de la UCV, en nom­bre de rec­tor, José Manuel Pagán, que dis­cul­pó su ausen­cia por un ingre­so hos­pi­ta­la­rio de últi­ma hora. Su dis­cur­so, no obs­tan­te, lo tenía lis­to.

“Gra­cias al Ate­neo por la gene­ro­si­dad al reco­no­cer en mi per­so­na, la misión que lle­va ade­lan­te la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Valen­cia, una uni­ver­si­dad valen­cia­na, de ini­cia­ti­va social e iden­ti­dad cató­li­ca, que tie­ne como misión prin­ci­pal la for­ma­ción de jóve­nes. Una for­ma­ción que que­re­mos que sea inte­gral; no nos vale con for­mar bue­nos pro­fe­sio­na­les, que­re­mos que des­cu­bran tam­bién su pro­pó­si­to en la vida, que desa­rro­llen su voca­ción de ser­vi­cio al bien común. Es una uni­ver­si­dad que está com­pro­me­ti­da con una inves­ti­ga­ción al ser­vi­cio de las per­so­nas. Una uni­ver­si­dad com­pro­me­ti­da con la socie­dad, de mane­ra espe­cial con la socie­dad valen­cia­na”, dejó paten­te el rec­tor José Manuel Pagán en el dis­cur­so leí­do por Orri­co.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia