A la pri­me­ra ter­tu­lia sobre la his­to­ria del barrio, le siguió la pre­sen­ta­ción del spot y el estreno de sus mesas gas­tro­nó­mi­cas.

 

Des­de su inau­gu­ra­ción, el pasa­do 8 de noviem­bre de 2025, Casa Pes­ca­do­res se ha con­ver­ti­do en uno de los pro­yec­tos res­tau­ra­do­res más sona­dos de la ciu­dad, con un enfo­que que rin­de home­na­je a la tra­di­ción mari­ne­ra, la coci­na case­ra y la cul­tu­ra de la sobre­me­sa, en pri­me­ra línea de la pla­ya del Caban­yal. Los datos de asis­ten­cia del pri­mer tri­mes­tre refuer­zan su con­so­li­da­ción, pues has­ta fina­les de enero, un total de 14.000 comen­sa­les han pasa­do por alguno de los tres espa­cios que con­for­man el res­tau­ran­te, impul­sa­do por Gru­po Mer­ca­ban­yal y Jugan­do con Fue­go. Esto no impi­de que las acti­vi­da­des sigan su cur­so, pues el res­tau­ran­te reafir­ma su voca­ción como espa­cio vivo de encuen­tro, refle­xión y pre­ser­va­ción del lega­do gas­tro­nó­mi­co, con la inau­gu­ra­ción de un ciclo de con­fe­ren­cias, ter­tu­lias y mesas gas­tro­nó­mi­cas.

En este con­tex­to, el pasa­do jue­ves 29 de enero, Casa Pes­ca­do­res aco­gió un colo­quio cen­tra­do en la his­to­ria del Caban­yal y su coci­na, en el que par­ti­ci­pa­ron los perio­dis­tas gas­tro­nó­mi­cos Vicent Mar­co y Mari­na Fal­có; el pre­si­den­te de la Aca­de­mia de la Gas­tro­no­mía de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, Ser­gio Terol; y el pro­pio anfi­trión de la casa, el hos­te­le­ro José Mira­lles, socio fun­da­dor e impul­sor de Casa Pes­ca­do­res. El encuen­tro estu­vo mode­ra­do por el comu­ni­ca­dor gas­tro­nó­mi­co Ferran Salas y reu­nió a pro­fe­sio­na­les del sec­tor y pres­crip­to­res cul­tu­ra­les entre el públi­co, con un papel muy par­ti­ci­pa­ti­vo.

Duran­te el colo­quio, Mari­na Fal­có sub­ra­yó el papel de la hos­te­le­ría como herra­mien­ta para pre­ser­var la iden­ti­dad culi­na­ria del barrio: “El Caban­yal ha deja­do un lega­do que es cul­tu­ra, iden­ti­dad y amor. Que esos pla­tos sal­ten de las casas a los loca­les hace que se man­ten­gan vivos y que veci­nos de otros barrios pere­gri­nen has­ta aquí”. En la mis­ma línea, Ser­gio Terol des­ta­có “esa idio­sin­cra­sia que no se encuen­tra en nin­gún otro lugar” y recor­dó que es “la zona que más pla­tos ha sabi­do expor­tar”. Vicent Mar­co puso el foco en la coci­na coti­dia­na y en el carác­ter hos­pi­ta­la­rio del barrio: “La sar­di­na de bota con pan y pimien­tos o con un hue­vo fri­to es algo que se hace aquí y en nin­gún otro sitio. El valen­ciano es alta­men­te gene­ro­so: siem­pre te van a tra­tar como si estu­vie­ras en tu casa”.

Por su par­te, José Mira­lles, natu­ral del barrio, don­de su fami­lia siem­pre ha regen­ta­do un nego­cio de hos­te­le­ría jun­to a la Pla­ya de la Mal­va­rro­sa, ape­ló a la memo­ria colec­ti­va: “Recu­pe­rar esa mane­ra de comer com­par­ti­da es hacer que resis­ta la cul­tu­ra de un país”. Y en este sen­ti­do, ensal­zó que su equi­po de coci­na, a pesar de su juven­tud, se haya preo­cu­pa­do “de enten­der y res­pe­tar toda la his­to­ria culi­na­ria del barrio”. A fin de que este lega­do se siga trans­mi­tien­do, los pro­pie­ta­rios de Casa Pes­ca­do­res quie­ren que las acti­vi­da­des den­tro del espa­cio no se deten­gan. Así pues, el encuen­tro sir­vió tam­bién para la pre­sen­ta­ción del spot  ofi­cial, así como para dar comien­zo a un ciclo de mesas gas­tro­nó­mi­cas, que actúen de espa­cio de reu­nión para agen­tes socia­les de todo tipo.

Antes de pasar a esta sobre­me­sa, y tras fina­li­zar la ter­tu­lia públi­ca, Casa Pes­ca­do­res qui­so pre­sen­tar su spot ofi­cial, car­ta de pre­sen­ta­ción audio­vi­sual del pro­yec­to. Su direc­tor, Artu­ro Sán­chez, expli­có el pro­ce­so crea­ti­vo y cómo las imá­ge­nes bus­can cap­tar el alma del pro­yec­to: el mar, la memo­ria, el fue­go y la vida pau­sa­da fren­te a la ori­lla. Roda­do duran­te meses, el públi­co pudo dis­fru­tar por pri­me­ra vez de su pro­yec­ción.

Redes, bra­sas y sobre­me­sas eter­nas

La pri­me­ra mesa gas­tro­nó­mi­ca de Casa Pes­ca­do­res, un nue­vo for­ma­to que nace con la volun­tad de gene­rar con­ver­sa­ción, inter­cam­bio de ideas y refle­xión en torno a la coci­na tra­di­cio­nal, se cele­bró en la zona de parri­lla, y reu­nió tan­to a agen­tes del colo­quio, como a otros perio­dis­tas y agen­tes del sec­tor. A Ferran Salas, Ser­gio Terol, Vicent Mar­co y Mari­ca Fal­có, se suma­ron la perio­dis­ta Mar­ta Pas­cual y el divul­ga­dor gas­tro­nó­mi­co Javier Mar­tí­nez (Encui­nar­te), así como José Este­ban, tam­bién socio del pro­yec­to y al fren­te del gru­po Jugan­do con Fue­go. Todos com­par­tie­ron una lar­ga ter­tu­lia en torno a asun­tos de índo­le gas­tro­nó­mi­ca, pero tam­bién cul­tu­ral, a puer­ta cerra­da y en total inti­mi­dad.

La inten­ción del pro­yec­to es que estas mesas gas­tro­nó­mi­cas se cele­bren con una perio­di­ci­dad men­sual y que por ellas pasen per­fi­les diver­sos —del ámbi­to cul­tu­ral, social o depor­ti­vo— siem­pre con un hilo con­duc­tor común: la con­ver­sa­ción en torno a la coci­na del barrio, la tra­di­ción culi­na­ria de Poblats Marí­tims y el lega­do que sigue vivo en sus mesas. Serán char­las abier­tas, don­de la cer­ca­nía y la con­fi­den­cia­li­dad actua­rán de base. Con esta ini­cia­ti­va, Casa Pes­ca­do­res refuer­za su posi­cio­na­mien­to como algo más que un res­tau­ran­te: un espa­cio don­de la gas­tro­no­mía es pun­to de encuen­tro para com­par­tir, refle­xio­nar y cele­brar una for­ma de enten­der la vida liga­da al mar, el gozo y la sobre­me­sa.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia