La mues­tra repa­sa la tra­yec­to­ria del dise­ña­dor de la falla infan­til del Ayun­ta­mien­to de este año y autor de icó­ni­cos ninots como «El pue­blo sal­va al pue­blo».

 

El Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia (CCCC) ha pre­sen­ta­do la pri­me­ra expo­si­ción del ilus­tra­dor, dise­ña­dor y escul­tor digi­tal valen­ciano Paco Cama­llon­ga, autor del dise­ño de la falla Infan­til del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia de este año. Pre­mia­do con los últi­mos ‘nin­tots indul­tats’ infan­ti­les, la mues­tra repa­sa tam­bién su figu­ra, de pro­yec­ción inter­na­cio­nal, en el ámbi­to del cómic.

La mues­tra, que podrá ver­se has­ta el 26 de abril, exhi­be sus ‘ninots indul­tats’ de las fallas y hogue­ras, maque­tas de los monu­men­tos fes­ti­vos en 3D, más de 200 dibu­jos, entre boce­tos y cómics, y un audio­vi­sual sobre el pro­ce­so de crea­ción del artis­ta. Ade­más, inclu­ye una ins­ta­la­ción que disec­cio­na la falla infan­til muni­ci­pal de 2026 en el claus­tro rena­cen­tis­ta del museo.

La expo­si­ción ha sido pre­sen­ta­da por el dire­c­­tor-gere­n­­te del Con­sor­ci de Museus de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, Nico­lás Buge­da; el comi­sa­rio de la expo­si­ción, Mac­Die­go, y el ilus­tra­dor Paco Cama­llon­ga.

Buge­da ha recor­da­do que una de las líneas de tra­ba­jo del CMCV es “reco­no­cer el tra­ba­jo de los crea­do­res de Fallas en el con­tex­to de la crea­ción con­tem­po­rá­nea actual” y ha des­ta­ca­do que el ámbi­to de las Fallas y las Hogue­ras “está lleno de gran­des artis­tas con pro­yec­ción inter­na­cio­nal, como es el caso de Cama­llon­ga que, con sólo diez años de tra­yec­to­ria, ya se encuen­tra entre los ilus­tra­do­res de una de las mayo­res indus­trias del cómic como es la ame­ri­ca­na”. En este sen­ti­do, esta expo­si­ción “es un ejem­plo más de pues­ta en valor de nues­tros artis­tas y con­cre­ta­men­te del talen­to del dise­ño y la ilus­tra­ción valen­cia­na, den­tro y fue­ra de nues­tras fron­te­ras”, ha aña­di­do.

Entre las Fallas y el cómic ame­ri­cano

La expo­si­ción de Paco Cama­llon­ga, que ocu­pa la sala Con­tra­fuer­tes del CCCC, se extien­de tam­bién por el claus­tro rena­cen­tis­ta don­de el espec­ta­dor pue­de deam­bu­lar entre las esce­nas de la falla infan­til muni­ci­pal de este año, a tra­vés de sus ilus­tra­cio­nes.

La falla, que lle­va por títu­lo ‘Valèn­cia es mou’, es obra del artis­ta falle­ro Mario Pérez, con dise­ño de Cama­llon­ga. Así, en la ante­sa­la de la expo­si­ción, se mues­tra una maque­ta rea­li­za­da en 3D por el pro­pio Cama­llon­ga.

Su tra­yec­to­ria como dise­ña­dor de Fallas comen­zó a dibu­jar­se hace diez años y des­de enton­ces ha enca­de­na­do dis­tin­tos éxi­tos y pre­mios, como los ninots indul­tats de los últi­mos años, pre­mio que ha logra­do de for­ma con­se­cu­ti­va.

La pri­me­ra par­te de la expo­si­ción está dedi­ca­da a estos ninots. Men­ción espe­cial mere­ce el ‘El pue­blo sal­va al pue­blo’, indul­ta­do en 2025 por el Gre­mi d’Artistes Fallers, obra de Paco Torres para la Falla del Pilar; y ‘Cri­sol de ilu­sio­nes’, tam­bién de Paco Torres, para la Fogue­ra Baver-Els Anti­gons, indul­ta­do por vota­ción popu­lar en las Hogue­ras de 2024. Des­ta­can tam­bién ninots infan­ti­les ‘Càp­su­la del temps’ (2019) para la Falla Cís­­car-Burria­­na, ‘Que no cai­ga en l’oblit’ (2024) para la Comi­sión Duque de Gae­­ta-Pobla de Far­nals y ‘Puen­te de la Soli­da­ri­dad’ (2025) para la Falla del Pilar.  La mues­tra con­ti­núa con una amplia selec­ción de pro­yec­tos de dise­ño y escul­tu­ra digi­tal de fallas y hogue­ras, entre los que se encuen­tran los boce­tos de la hogue­ra gana­do­ra de 2025, ‘Vanity’, rea­li­za­da por Paco Torres con el dise­ño de Cama­llon­ga.

“Su tra­yec­to­ria es el resul­ta­do de una mira­da inquie­ta y de una capa­ci­dad poco común para unir narra­ción, impac­to visual y emo­ción en cada uno de sus pro­yec­tos”, ha ase­gu­ra­do Mac­Die­go.  Para­le­la­men­te, Paco Cama­llon­ga ha desa­rro­lla­do una sóli­da y cohe­ren­te tra­yec­to­ria en el mun­do del cómic. “Su esti­lo, incon­fun­di­ble y en cons­tan­te evo­lu­ción, bebe tan­to del cómic euro­peo y ame­ri­cano como del man­ga japo­nés, con Aki­ra Tori­ya­ma como gran refe­ren­te, y se pro­yec­ta con fuer­za en el mun­do de las fallas y las hogue­ras, don­de se ha con­ver­ti­do en un crea­dor de ten­den­cia”, ha aña­di­do Mac­Die­go.

Des­ta­can títu­los como ‘Cacho­rro’, una nove­la negra ambien­ta­da en la ria­da de 1957, edi­ta­da por la edi­to­rial valen­cia­na Ale­ta; ‘Reen­cuen­tro en Bur­deos’ (de Nue­vo Nue­ve) o ‘Bor­dell’, ade­más de rea­li­zar car­te­les, por­ta­das, pre­mios y múl­ti­ples encar­gos grá­fi­cos.  Asi­mis­mo, ha cola­bo­ra­do con la indus­tria ame­ri­ca­na del cómic con por­ta­das para Scout Comics o uno de sus últi­mos tra­ba­jos para Titan Book, la reco­no­ci­da fir­ma anglo­sa­jo­na y esta­dou­ni­den­se que ha publi­ca­do libros como ‘Bat­man v Super­man: El ama­ne­cer de la jus­ti­cia’.

Tam­bién con ellos está rea­li­zan­do una adap­ta­ción del famo­so video­jue­go de cien­cia fic­ción ‘Bor­der­lands’, entre otros pro­yec­tos, en EEUU “que toda­vía no pue­do reve­lar por­que la indus­tria ame­ri­ca­na es muy reser­va­da y no des­ve­lan sus pro­yec­tos has­ta su pre­sen­ta­ción”, ha seña­la­do Cama­llon­ga quien ha reco­no­ci­do que “en esta mues­tra está todo mi mun­do y toda mi men­te, no sólo las Fallas sino tam­bién el cómic que es mi casa”.

El reco­rri­do aca­ba con una invi­ta­ción al espec­ta­dor a aden­trar­se en la men­te de Cama­llon­ga, un via­je por su mun­do más per­so­nal, ilus­tra­do por un audio­vi­sual. En esta par­te de la expo­si­ción se mues­tra el pro­ce­so crea­ti­vo del artis­ta des­de el dibu­jo digi­tal, pasan­do por la tin­ta has­ta lle­gar a la ilus­tra­ción a color.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia