La voluntaria valenciana que fue a Piura y fundó un comité recibe esta semana a las mujeres que la transformaron.
Lidia Inga de la Cruz y Jessy Castillo, de Cutivalú, socia local peruana de Fundación Taller de Solidaridad (TDS), llegarán a la Comunitat Valenciana este lunes, 18 de mayo, para presentar el proyecto Juntas por la Igualdad — una iniciativa para el empoderamiento económico de mujeres rurales en Piura, Perú, en colaboración con ELCA y con la financiación de la Generalitat Valenciana. La visita coincide con el lanzamiento del comité de voluntariado de Taller de Solidaridad en Valencia, impulsado por Cristina Escribá Saus, quien hizo voluntariado en Piura acompañando este mismo proyecto — y al volver decidió que quería seguir empujando desde su propia ciudad.
La etapa valenciana es la última del recorrido por España — Madrid, Galicia y Valencia — en el que Lidia y Jessy presentan la labor que Fundación Taller de Solidaridad y Cutivalú realizan con mujeres en situación de vulnerabilidad en Piura. En Valencia, serán recibidas por la Generalitat Valenciana y tendrán varios encuentros con la sociedad civil, entidades públicas, otras organizaciones y centros educativos, en el marco del programa de sensibilización, también apoyado por la Generalitat Valenciana, “Enredadas en la Comunitat Valenciana” de TDS y Kasumai.

Juntas por la Igualdad · el proyecto que financia la Generalitat Valenciana
El proyecto trabaja con 120 mujeres emprendedoras de Catacaos, La Matanza y Chulucanas, en Piura. Su objetivo es fortalecer la autonomía económica de las mujeres como herramienta directa para la prevención de la violencia de género. En una región donde más del 40% de las mujeres no cuenta con ingresos propios, Juntas por la Igualdad acompaña a emprendedoras en artesanía, pastelería, alfarería y crianza de animales.
El proyecto no trabaja solo con las mujeres. Involucra también a 90 hombres —familiares y líderes locales— formados en nuevas masculinidades, corresponsabilidad y reconocimiento del trabajo femenino. Las participantes forman parte de las Redes de Soporte y Acompañamiento a Mujeres en Situación de Violencia, estructuras organizativas que les permiten llevar su voz ante las administraciones locales.
El círculo que se cierra: de Piura a Valencia
El comité de voluntariado en Valencia de Taller de Solidaridad nace directamente de este proyecto. Su coordinadora, la valenciana Cristina Escribá Saus, hizo voluntariado en Piura acompañando Juntas por la Igualdad. Conoció a Lidia, vio su transformación de cerca, y lo que vivió allí cambió su forma de mirar.
Al volver a Valencia, la conclusión fue inmediata: quería seguir. Desde su ciudad. Como no había sede de TDS en Valencia, decidió crearla junto a Laura y Patricia, dos amigas con más de dieciocho años de historia compartida. Esta semana, Lidia llega a Valencia. El círculo se cierra.
Quiénes son Lidia y Jessy
Lidia Inga de la Cruz
Presidenta de la Red Provincial de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Morropón-Chulucanas. Comenzó su trayectoria como lideresa en 2018 desde las rondas campesinas de su comunidad. En 2025 renunció al subsidio del programa JUNTOS del Gobierno peruano para formalizar su propia empresa: una juguería llamada Mis 3F, en honor a sus tres hijos. Su hija Fiorella, de 17 años, ya está pensando en seguir sus pasos.
Jessy Castillo
Ingeniera agrónoma · Máster en Gestión Pública · Responsable del área de incidencia, emprendimiento y prevención de violencia de género en Cutivalú. Con más de una década de trayectoria en intervención social, ha trabajado con el INEI, FONCODES, el Servicio Jesuita a Migrantes y distintos programas de cooperación internacional.
De Piura a Valencia: una alianza que sigue creciendo
El viernes 22 de mayo, Lidia, Jessy y Cristina serán recibidas por Cristina Canuto Chiva, responsable de la convocatoria de alianzas estratégicas de la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana. Un encuentro que reúne por primera vez en Valencia a todos los socios de la alianza: TDS, ELCA, Cutivalú y la propia GVA. y Alianza que nace para transformar la realidad de las mujeres rurales en Piura y que esta semana echa raíces en territorio valenciano, con la vocación de consolidar un vínculo que ya ha demostrado que funciona.
Lidia y Jessy, acompañadas de voluntarias de la ONG y de otras mujeres valencianas que colaboran y forman parte del proyecto también participarán en dos presentaciones para mostrar cómo se conectan las realidades de Piura y Valencia y como esta iniciativa crece en el territorio valenciano. Estas presentaciones dirigidas a la sociedad civil tendrán lugar el martes 19 en el WAO Coworking de Alicante (10:30h) y el viernes 22 en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia (tarde-noche). Entrada libre en ambas.
SOBRE TALLER DE SOLIDARIDAD
Organización de cooperación internacional para el desarrollo con sede en Madrid, Lugo y Alicante fundada en 2001 junto a la Congregación Siervas de San José. Trabaja con mujeres, jóvenes y comunidades en Bolivia, Colombia, Cuba, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea y Perú, impulsando proyectos que promueven el acceso al trabajo digno, la igualdad de género, la economía social y la justicia global. En 2026 celebra su 25.º aniversario bajo el lema «25 años caminando juntas».
SOBRE CUTIVALÚ
Cutivalú, obra promovida por la Compañía de Jesús, con sede en Piura que trabaja desde hace décadas en el empoderamiento de las mujeres, la prevención de la violencia de género y el desarrollo comunitario en la región de Piura.
SOBRE ELCA. EDICIONES LATINAS DE CULTURA Y ARTE
Compañía editorial, estudio creativo y productora audiovisual con sede en Valencia.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia



























