La parroquia de San Nicolás de Valencia ha inaugurado la restauración de su Capilla de la Comunión, cuyas obras de rehabilitación y nueva imagen fueron presentadas el pasado mes de febrero tras un año de trabajos. La inauguración fue en el transcurso de una misa solemne presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la que fueron bendecidos también cuatro lienzos con imágenes de santos del siglo XX, un nuevo relicario y una nueva pila bautismal elaborada con mármoles y estuco.

El Arzobispo Antonio Cañizares durante la homilía en San Nicolás. Fotos > John García.


Proyecto de restauración de la Capilla de la Comunión
La Capilla de la Comunión de San Nicolás recuperó su esplendor después de aproximadamente un año de trabajos de rehabilitación e intervención de las cubiertas del edificio y su decoración ornamental, “profundamente dañadas por las consecuencias de la persecución religiosa de 1936”, según fuentes de la parroquia.
Así, tanto las pinturas, dorados y estucos de la capilla como cuatro lienzos de pequeño y gran formato ubicados en su interior “recuperaron su brillo gracias a la intervención tanto estructural y arquitectónica, como pictórica-ornamental”. Un total de 25 profesionales trabajaron en esta rehabilitación, a los que se sumó un equipo de cinco personas en el IRP (Instituto de Restauración del Patrimonio) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para restaurar cuatro lienzos.
Precisamente, esta intervención logró hallar un descubrimiento muy importante para el arte valenciano al concluir con total seguridad la autoría de uno de los cuadros de la capilla, concretamente la Glorificación de Santa Lucía que se puede atribuir al pintor valenciano Luis Antonio Planes.
Igualmente, la parte arquitectónica comprendió la reparación de cubiertas y su estructura portante, la rehabilitación del espacio entre el tejado de la parroquia y las cúpulas de la capilla y el saneamiento de pavimentos y muros. Además, se intervino para solventar problemas de humedades. En esta Capilla destaca la superposición de sistemas constructivos y estilos, una característica que constituye la principal singularidad de esta parroquia de San Nicolás, ya que a lo largo de los siglos ha pasado por diferentes intervenciones que le han dotado de una singularidad espectacular.
La Capilla ocupa la antigua Casa Abadía de San Nicolás: en el siglo XVIII, parte de esa Casa Abadía se transformó en Capilla de la Comunión, ampliada en el siglo XIX hasta ocupar completamente lo que era la Casa parroquial.
El proyecto global de restauración, dirigido por el arquitecto y profesor de la UPV Carlos Campos, fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Universitat Politècnica de València, (en concreto por el Instituto de Restauración del Patrimonio) y la Parroquia de San Nicolás, con la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero que ha impulsado toda esta obra, en la conocida ya como Capilla Sixtina valenciana que recibió la visita de más de 300.000 personas en 2017.
Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia












