Cape­lla de Minis­trers ha con­me­mo­ra­do las figu­ras de Lucre­cia Bor­ja y Leo­nar­do da Vin­ci  en el 500 ani­ver­sa­rio de su muer­te en dos con­cier­tos cele­bra­dos en el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes y el Museo de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía Leo­nar­do da Vin­ci de Milán, el 15 y el 16 de mayo, res­pec­ti­va­men­te. En Xàti­va, ciu­dad natal del papa Ale­jan­dro VI, padre de Lucre­cia, actua­rán el pró­xi­mo domin­go.

Estos rele­van­tes per­so­na­jes his­tó­ri­cos murie­ron el mis­mo año (1519) y sus vidas y fami­lias se cru­za­ron en diver­sas oca­sio­nes. Milán es la ciu­dad de Gio­van­ni Sfor­za, pri­mer mari­do de Lucre­cia, y está muy vin­cu­la­da a la tra­yec­to­ria artís­ti­ca de Leo­nar­do que tra­ba­jó para la influ­yen­te fami­lia Sfor­za en muchos pro­yec­tos. César Bor­ja (Bor­gia en su trans­crip­ción ita­lia­na), hijo del papa Ale­jan­dro VI y her­mano de Lucre­cia, tam­bién requi­rió los ser­vi­cios de Leo­nar­do como capi­tán e inge­nie­ro gene­ral para su ejér­ci­to.

Cape­lla de Minis­trers abor­dó este home­na­je con el reper­to­rio que inclu­ye en Lucre­tia Bor­gia, entre la his­to­ria, el mito y la leyen­da, el dis­­co-libro que recien­te­men­te ha publi­ca­do la for­ma­ción y en el que se sumer­ge en la músi­ca con­tem­po­rá­nea de los Bor­ja y de Lucre­cia, una mujer cul­ta y sen­si­ble con las artes pero pro­ta­go­nis­ta de una leyen­da negra que gene­ró un pro­yec­to fami­liar lide­ra­do por el papa Ale­jan­dro VI que la uti­li­zó para esta­ble­cer alian­zas estra­té­gi­cas median­te tres casa­mien­tos.

El públi­co mila­nés y espa­ñol resi­den­te en la ciu­dad ita­lia­na lle­nó el afo­ro y cele­bró los con­cier­tos del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes y el Museo de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía Leo­nar­do da Vin­ci, aus­pi­cia­do por l’Accademia Musi­ca Anti­ca di Milano, que ofre­ció Cape­lla de Minis­trers, un gru­po de refe­ren­cia en  la músi­ca anti­gua con más de 30 años de pre­sen­cia en pres­ti­gio­sos audi­to­rios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les y con 58 tra­ba­jos dis­co­grá­fi­cos edi­ta­dos.

Car­les Magra­ner, direc­tor de Cape­lla de Minis­trers, que hizo una con­fe­ren­cia en torno a los dos per­so­na­jes en el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes, agra­de­ció la aco­gi­da del públi­co a la pro­pues­ta, una recrea­ción del entorno musi­cal de Lucre­cia por esce­na­rios como Roma y su cor­te papal, Pésa­ro y la cor­te ducal de Ferra­ra, así como sus rela­cio­nes con Pie­tro Bem­bo y músi­cos como Bar­to­lomeo Trom­bon­cino o Joan Ambro­sio Dal­za. El vio­la­gam­bis­ta y musi­có­lo­go puso en valor “la genia­li­dad de Leo­nar­do da Vin­ci, un polí­ma­ta icono del Rena­ci­mien­to ita­liano” y des­ta­ca “la gran can­ti­dad de mejo­ra­mien­tos a muchos ins­tru­men­tos de la épo­ca que, has­ta hoy en día, siguen cau­san­do intri­ga”.

Con­cier­to en Xàti­va

Cape­lla de Minis­trers ofre­ce­rá un con­cier­to en el Real Con­ven­to de San­ta Cla­ra, orga­ni­za­do por el Ayun­ta­mien­to de Xàti­va, el pró­xi­mo domin­go 19 de mayo a las 12h, con moti­vo de la con­me­mo­ra­ción del ani­ver­sa­rio de la muer­te de Lucre­cia Bor­ja y den­tro de las acti­vi­da­des Terri­to­rio Bor­ja que desa­rro­lla el con­sis­to­rio.

Xàti­va rin­de así home­na­je a la hija de Rodri­go de Bor­ja (papa Ale­jan­dro VI) naci­do en la loca­li­dad seta­ben­se y muy vin­cu­la­do con la his­to­ria de esta ciu­dad que con­ser­va un rico patri­mo­nio artís­ti­co y arqui­tec­tó­ni­co (Museo de la Seu, el Pala­cio del Arce­diano, la casa de los Bor­ja…) rela­cio­na­do con una de las fami­lias más pode­ro­sas del Rena­ci­mien­to que ini­ció su leyen­da en Roma con el papa Calix­to III (Alfons de Bor­ja), tío de Ale­jan­dro VI.

El Real Monas­te­rio de San­ta Cla­ra (siglo XIV), recin­to don­de ten­drá lugar el con­cier­to, es un espa­cio monu­men­tal decla­ra­do Bien de Inte­rés Cul­tu­ral. Cons­trui­do en esti­lo góti­co y con refor­mas en siglos pos­te­rio­res fue el más rico y fas­tuo­so de la ciu­dad y don­de Bea­triz de Bor­ja ocu­pó el car­go de aba­de­sa.

La ges­tión de invi­ta­cio­nes para el con­cier­to se rea­li­za­rá des­de la ofi­ci­na de turis­mo, debi­do a las redu­ci­das dimen­sio­nes del recin­to las pla­zas son limi­ta­das y se reco­mien­da reco­ger las entra­das con ante­la­ción.

Con­cier­to en Wro­claw (Polo­nia)

Cape­lla de Minis­trers ofre­ció un con­cier­to en Wro­claw (Polo­nia) den­tro del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Músi­ca Anti­gua con el pro­gra­ma Chia­ros­cu­ro el pasa­do lunes 13 de mayo. El reper­to­rio abor­da el paso del Rena­ci­mien­to al Barro­co en la músi­ca espa­ño­la des­de 1500 a 1650 con diver­sos auto­res como Luys de Milan y Mateo Rome­ro, y can­cio­ne­ros como el de Pala­cio o el Sablo­na­ra.  

Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia