Las salas de conciertos de todo el estado se unen en el que podría ser “El Último Concierto” el próximo miércoles 18 de noviembre a las 20 horas. Participarán en streaming la mayoría de las salas icónicas del país.

Las salas de con­cier­tos están vivien­do, sin lugar a duda, la situa­ción más crí­ti­ca, más con­vul­sa e incier­ta en el sec­tor musi­cal has­ta el momen­to. Hace cer­ca de ocho meses que prác­ti­ca­men­te el 100% de las salas per­ma­ne­cen cerra­das debi­do a la cri­sis sani­ta­ria en la que esta­mos inmer­sos.

Las salas de con­cier­tos han colo­ca­do car­te­les en sus facha­das en las que se indi­ca el año que nació cada una y este 2020 que podría ser el últi­mo de exis­ten­cia para ellas.

El sec­tor de la músi­ca en direc­to es uno de los más per­ju­di­ca­dos por esta situa­ción y en, espe­cial, las salas de con­cier­tos. Estos espa­cios cuen­tan con casi cin­co mil tra­ba­ja­do­res direc­tos, la mayo­ría afec­ta­dos por ERTEs des­de prin­ci­pios de mar­zo, un gran núme­ro de tra­ba­ja­do­res inter­mi­ten­tes, autó­no­mos y pymes que pres­tan ser­vi­cio a la acti­vi­dad y un exten­sí­si­mo núme­ro de músi­cos, téc­ni­cos, sellos dis­co­grá­fi­cos, fotó­gra­fos, boo­kers, pro­mo­to­res y muchos más pro­fe­sio­na­les afec­ta­dos en el cie­rre for­zo­so.

Cerca de 25.000 conciertos cancelados en España

La valen­cia­na Sala Matis­se es una de las que se unen a esta ini­cia­ti­va.

Duran­te estos meses se han can­ce­la­do cer­ca de 25.000 con­cier­tos. Las pér­di­das que van a acu­mu­lar las salas de con­cier­tos has­ta final de año suma­rán cer­ca de 120 millo­nes de euros. “Las salas lle­van sopor­tan­do el endeu­da­mien­to duran­te dema­sia­dos meses, con la incer­ti­dum­bre, que la posi­ble fecha de aper­tu­ra gene­ra en las empre­sas y sus tra­ba­ja­do­res. Con gas­tos fijos y sin ingre­sos, con insu­fi­cien­tes ayu­das palia­ti­vas por par­te de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas”, indi­can en un comu­ni­ca­do emi­ti­do por el sec­tor a nivel esta­tal.

“La situa­ción es insos­te­ni­ble y si las admi­nis­tra­cio­nes no toman medi­das de cala­do en un pla­zo cor­to o inme­dia­to, es muy pro­ba­ble que la mayo­ría de las salas del país se enfren­ten este 2020 a “El Últi­mo Con­cier­to”. 

Un plan de rescate urgente para las salas de conciertos

“Las salas nece­si­tan con urgen­cia un plan de res­ca­te o la hiber­na­ción de gas­tos fijos, para poder resis­tir y seguir ofre­cien­do músi­ca en direc­to cuan­do la situa­ción sani­ta­ria lo per­mi­ta y el res­to de los espa­cios cul­tu­ra­les de públi­ca con­cu­rren­cia recu­pe­re su acti­vi­dad”, des­ta­can.

La per­sia­na baja­da es la tóni­ca gene­ral de las salas de con­cier­tos en este 2020.

La des­apa­ri­ción de salas es una reali­dad cau­sa­da por la pan­de­mia, de hecho, actual­men­te, “ya sabe­mos que como míni­mo 15 salas han cerra­do sus puer­tas defi­ni­ti­va­men­te en dife­ren­tes loca­li­da­des del país”, lamen­tan. 

“La inac­ción polí­ti­ca, en cuan­to al reco­no­ci­mien­to real de las salas cómo espa­cios cul­tu­ra­les, pare­cen estar detrás de la cegue­ra ante el peli­gro de des­apa­ri­ción de espa­cios de base tan frá­gi­les cómo nece­sa­rios, que pro­por­cio­nan el talen­to y la rique­za musi­cal y cul­tu­ral del país. Que la músi­ca cura es una cer­te­za, actúa como nexo de la capa­ci­dad de dis­fru­tar, rela­cio­nar­se y enri­que­cer­se social y cul­tu­ral­men­te. No solo es una nece­si­dad que ali­via y enri­que­ce, es un dere­cho esen­cial de la ciu­da­da­nía que debe ser garan­ti­za­do y es un dere­cho que los pro­fe­sio­na­les de la cul­tu­ra pue­dan tra­ba­jar”.

Por todo ello, el pró­xi­mo miér­co­les 18 de noviem­bre, las salas de músi­ca se unen para cele­brar un con­cier­to muy espe­cial con la cola­bo­ra­ción de varios artis­tas. El con­cier­to se podrá ver en strea­ming de mane­ra gra­tui­ta a par­tir de las 20h en la pági­na web: www.elultimoconcierto.com

Las salas de con­cier­tos recla­man un plan de ayu­das para sal­var al sec­tor.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia