Un bosque de corales enciende las Fallas en el Centre del Carme

Intervención Efluenow, de Raquel Rodrigo.

El Centre del Carme Cultura Contemporània planta las primeras Fallas de este 2020, obra de los artistas contemporáneos Raquel Rodrigo Efluenow y Juanjo Oller y Trini Olcina (Milimbo) Les jouets voyeurs. Raquel Rodrigo conocida por su proyecto Arquicostura de intervenciones urbanas con bordado, convierte el claustro gótico del Centre del Carme en un bosque de corales con luz propia. Por su parte Milimbo propone un juego de construcción con figuras monumentales que invitarán al público a experimentar con ellas, haciendo suyo el claustro renacentista. Las instalaciones se activaron este sábado, 7 de marzo, durante la inauguración del Casal 5 estrellas que amenizará las tardes de Fallas en el Centre del Carme.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana los monumentos falleros acompañado por sus artistas. Pérez Pont ha señalado que “las Fallas son una manifestación de nuestra cultura tradicional pero también contemporánea. Por este motivo desde hace tres años el Centre del Carme como espacio dedicado a las artes vivas abre sus puertas a esas otras fallas experimentales y alternativas ofreciendo un modo diferente de acercarse a esta celebración”. Pérez Pont ha recordado que “el Centre del Carme es un espacio de vida cotidiana. Con estas acciones buscamos generar nuevas vías de comunicación entre el arte y los públicos a través de las Fallas”.

Con la emergencia climática como leitmotiv  Efluenow es la propuesta del Centre del Carme como instalación – falla experimental dentro de su programa Les Altres Falles. En esta instalación Raquel Rodrigo propone una reflexión sobre la necesidad de mirar hacia los recursos naturales para crear un nuevo futuro sostenible. La artista ha diseñado una instalación en forma de espiral que va de 2 a 4 metros de altura. Bordada en punto de cruz sobre tela metálica se pueden ver corales y algas marinas que brillan en la oscuridad. 

Según la artista “Los hilos de algodón han sido tintados con colores fluorescentes que al reflejarse sobre ellos luz ultravioleta generan esa apariencia de corales. Efluenow es una llamada a la búsqueda de energías alternativas como los seres que producen su propia luz para sobrevivir a través de la fluorescencia”.

Raquel Rodrigo ha destacado asimismo la combinación entre bordado, luz y también sonido y ha explicado que “por primera vez he creado una instalación que invita al visitante a entrar dentro de ella y que le envuelve no sólo con la luz sino también con la música” y ha invitado al público a disfrutar de la pieza en todo su esplendor por la noche.

Pensada para el público familiar la propuesta de falla infantil del Centre del Carme Les jouets voyeurs, es una instalación monumental e interactiva, inspirada en los juegos de construcción de Carlos Pérez, que invita al juego y a la experimentación. De la mano de Milimbo nos asomamos al claustro renacentista del Centre del Carme y descubrimos un conjunto de formas que danzan armónicamente, una verdadera Boîte à joujoux que se abre mostrando toda suerte de objetos, ornamentos y figuras geométricas.

Juanjo Oller mostrando su propuesta de Milimbo a José Luis Pérez Pont.

Según el artista “la instalación es un homenaje a las vanguardias artísticas del siglo XX que tendieron la mano a la infancia y el juego con referencias a André Hellé y La Boîte à joujoux de Debussy, Alma Siedhoff-Buscher, Oskar Schelemmer, Alexander Calder, Alvig Lustig, Torres García y  por supuesto a Carlos Pérez que aunó este espíritu lúdico”. Se trata de una reflexión en torno al “voyeurismo” que cuestiona quien está delante y detrás del escenario, si son las personas las que manejan a los objetos o son éstos los que nos observan y juegan con nosotros.

Las instalaciones, que se podrán visitar hasta el 5 de abril, tienen un componente participativo que permiten la interacción con el público. La artista Raquel Rodrigo ofrecerá un taller los días 7 y 8 de marzo en el que invita a compartir su proceso de creativo con la realización de un panel sencillo entre varias personas.

Les Altres Falles

El Centre del Carme propone unas fallas alternativas con varias acciones culturales que se podrán disfrutar del 7 al 18 de marzo. Bajo el lema Les Altres Falles el centro de cultura contemporánea ha preparado un programa fallero con estas dos instalaciones interactivas que ocuparán ambos claustros, además de dos exposiciones: la muestra del autor de la falla municipal, Escif, ‘Qué pasa con los insectos después de la guerra’ una propuesta que conecta con su propuesta para la plaza del Ayuntamiento, y la exposición Fallas experimentales. Historia de una disidencia comisariada por Pepe Romero y que se inaugura el próximo 10 de marzo.

Además este año el Centre del Carme se convertirá en un Casal fallero de la mano del Casal 5 estrellas de Mahou, con intervenciones urbanas, conciertos y la instalación Mahoucletá diseñada por Vitamin, que simula una mascletà. El Casal 5 estrellas se podrá disfrutar del 14 al 18 de marzo, y que contará con una fiesta de inauguración este sábado 7 de marzo, coincidiendo con la activación de las Fallas del CCCC.

Juanjo Oller, José Luis Pérez Pont y Raquel Rodrigo.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.