El juga­dor esta­dou­ni­den­se, que pasó por las filas del Real Madrid y Pame­sa Valen­cia, ha falle­ci­do a los 67 años de edad.

 

Brad Bran­son, juga­dor esta­dou­ni­den­se balon­ces­to, muy vin­cu­la­do a la ciu­dad de Valen­cia, ha falle­ci­do a los 67 años de edad. Naci­do en el esta­do de Illi­nois en 1958, Bran­son fue esco­gi­do en segun­da ron­da del draft de la NBA de 1980 por los Detroit Pis­tons aun­que no lle­gó a debu­tar. Tras pasar por el Rimi­ni ita­liano, Bran­son regre­só a la NBA y CBA (liga menor de for­ma­ción) en los equi­pos Cle­ve­land Cava­liers e India­na Pacers. Bran­son vol­vió pos­te­rior­men­te a Ita­lia, don­de mili­tó tres tem­po­ra­das en el Bres­cia antes de fir­mar por el Real Madrid, don­de sus­ti­tu­yó a uno de los refe­ren­tes del equi­po blan­co bajo los aros: Way­ne Robin­son. Con la cami­se­ta del Real Madrid, Bran­son jugó dos tem­po­ra­das y con­quis­tó una copa Korac. Tras ello, acep­tó el reto de un Pame­sa Valen­cia recién ascen­di­do a la liga ACB. Con la cami­se­ta taron­ja, Brad Bran­son jugó seis tem­po­ra­das (1988–1994), con­vir­tién­do­se en el juga­dor esta­dou­ni­den­se con más par­ti­dos juga­dos en el con­jun­to valen­ciano: 230 encuen­tros, todos ellos de liga nacio­nal. Su jue­go y caris­ma lo con­vir­tie­ron rápi­da­men­te en el pri­mer gran refe­ren­te extran­je­ro del Pame­sa Valen­cia, for­man­do una recor­da­da dupla varias tem­po­ra­das con Johnny Rogers. A día de hoy, como ha recor­da­do el equi­po valen­ciano, sigue sien­do el líder his­tó­ri­co en canas­tas de dos pun­tos, tapo­nes y dobles figu­ras. Valen­cia Bas­ket ha anun­cia­do que maña­na se guar­da­rá un minu­to de silen­cio en su memo­ria en la pre­via del encuen­tro con­tra el Mac­ca­bi de Tel-Aviv.

La vin­cu­la­ción de Brad Bran­son con la ciu­dad de Valen­cia no fue solo pro­fe­sio­nal sino tam­bién ínti­ma­men­te per­so­nal. Casa­do con una valen­cia­na, su hija Nata­lia fue falle­ra mayor de su comi­sión y tra­ba­ja actual­men­te en el Roig Are­na (res­pon­sa­ble de even­tos de mar­ke­ting en el equi­po feme­nino), como ha recor­da­do el perio­dis­ta Juan Car­los Ville­na en las pági­nas de Las Pro­vin­cias. Tras su reti­ra­da, Bran­son se dedi­có pro­fe­sio­nal­men­te al coaching en Esta­dos Uni­dos, ofre­cien­do char­las sobre con­fian­za y cam­bio en empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes, así como en dis­tin­tos cam­pus de balon­ces­to, inci­dien­do en temas como la salud men­tal para jóve­nes depor­tis­tas y la ges­tión emo­cio­nal de los depor­tis­tas tras su reti­ra­da.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia