Algo más de 50 colegios españoles registran incidencias por Covid-19 en la primera semana

Este viernes acaba la primera semana escolar en comunidad como la valenciana, mientras que en otras la incorporación ha sido progresiva en estos días. Una vuelta al cole, marcada por el coronavirus, por las mascarillas, las distancias de seguridad, los nevios y preocupaciones de padres, madres, profesores y de toda la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

Está siendo un regreso atípico y la incidencia ya se empieza a notar en diversos centros escolares españoles. Eso sí, los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que indican que se han detectado unos 53 colegios con alguna incidencia relacionada por el Covid-19 son, de momento, tranquilizadores, pues no es, al menos todavía, una cifra preocupante o significativa si se tiene en cuenta la gran cantidad de colegios que existe en nuestro país, más de 28.500.

No obstante, y como también señalan las propias autoridades sanitarias, será a partir de la semana próxima cuando realmente se pueda empezar a ver qué incidencia para los rebrotes y para la sanidad española está teniendo esta vuelta al cole.

La mayoría de estas incidencias están relacionadas con casos positivos de profesores, así como de algunos alumnos. También se han declarado cuarentenas en algunos grupos y clases tras detectarse un positivo, e incluso se ha dado ya la no apertura de algún centro o el cierre tras haber abierto, como ocurrió en el colegio público de Zaldibar (Vizcaya).

Por otra parte, en Morón de la Frontera (Sevilla), se ha decretado el cierre de siete aulas del colegio El Llanete tras el positivo en coronavirus de un maestro.

Además, unos veinte de alumnos de Primaria del CEIP Els Germanells de Rafelbunyol tuvieron que ser aislados, siguiendo el protocolo sanitario que marca que deben guardar una cuarentena de 15 días, al igual que su profesora, tras dar positivo por covid-19 de una sus alumnas.

Una mampara de protección adaptada para pupitres escolares.

Guía de actuación ante casos en los centros educativos

El departamento de salud dirigido por Salvador Illa reconoce que en los centros educativos “pueden aparecer casos” debido a la movilidad y al contacto entre las personas, sin embargo, recuerda que “hay medidas que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de transmisión”. A pesar de ello se contemplan varias situaciones.

La más grave es la de una transmisión no controlada, la cual se considerará cuando haya un número mayor de lo esperado para el segmento etario en un territorio específico. En este caso, el centro educativo se cerrará, inicialmente, durante 14 días.

Por todo ello actualizó esta semana su Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.