Hoy ha tenido lugar la presentación de la nueva edición del Almanaque Gastronómico que, nueve años después de su debut, tiene a punto su séptima edición. Se trata del volumen correspondiente a 2017 y sigue las líneas maestras de las anteriores publicaciones: un libro con más de 500 páginas, con una cuidada maquetación, más de 1.600 imágenes que sirven de ilustración a más de 300 reseñas de restaurantes.
Bajo la dirección editorial de Ángela Pla y Juan Lagardera, el equipo de “advisers” y críticos ha estado coordinado por Santos Ruiz, y ha contado con profesionales como Sergio Carbó, Ángeles Ruiz, Paco González, Domingo Casany, Eva Muñoz o Guillermo Lagardera. El enófilo Paco Higón, a su vez, ha llevado a cabo una cata para seleccionar los 60 mejores vinos de la Comunidad Valenciana.
A la presentación ha acudido el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el director de la Fundación Turismo Valencia, Antoni Bernabé, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, además de cocineros como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Kiko Moya, Javier Andrés o Paco Torreblanca, entre otros tantos amigos y profesionales que no han querido faltar al nacimiento de esta nueva edición del Almanaque Gastronómico.
Este año, la edición está dedicada al mar Mediterráneo, a cuyos productos propone un documentado serial el crítico Alfredo Argilés. Por su parte, el escritor Joan Garí, autor de La memòria del sabor, ha escrito un delicioso diccionario sobre “la cuina valenciana”.
El Almanaque destaca, en su apartado de laureados, a los mejores restaurantes de toda la Comunitat, que son un total de 56, de los cuales 17 son nuevos de esta edición. Por provincias, Alicante cuenta con 20 laureados, 4 de ellos nuevos; Castellón tiene 4 laureados, y Valencia cuenta con 32 restaurantes reconocidos en esta categoría, 13 de ellos incluidos por vez primera en el Almanaque Gastronómico.
La cita ha congregado a los cocineros, restauradores, bodegueros y gourmets más importantes en High Cube, en La Marina. A continuación, en La Marítima del Veles e Vents, ha tenido lugar una comida en el transcurso de la cual se han entregado los premios gastronómicos 2017 que han recaído en Casa Alfonso de la Dehesa de Campoamor, el restaurante 2 Estaciones de Valencia, Nazario Cano del Rodat de Xàbia y la empresa Gourmet Catering & Espacios. La comida que se ha servido ha sido elaborada por profesionales de estos cuatro restaurantes galardonados. El premio es una escultura del artista Miquel Navarro.
Cerca de una veintena de profesionales se han movilizado para hacer realidad el Almanaque 2017, publicación que cuenta con el patrocinio de Amstel Oro –cerveza premium del grupo Heineken–, Muñoz Bosch y Pernod Ricard, y la participación de La Perla del Arroz, La Campana del Arroz y Primera Impresión e Ingra, así como con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turisme y High Cube.
En el aperitivo de la presentación se han degustado productos de Heineken, Coca Cola, Bolets i foc, Horno Iborra, Ahumados Siete Mares, Anchoas 00Macanafish, Horno Casany, Pastelería La Moderna, Ostrarium- Les perles de València, Jamones Extrem, Bodegas Gandia, Bodegas Barón de Alba, Bodegas Dehesa de Luna, Bodegas Vegamar, Bodegas Reymos y Nespresso.
Galería fotográfica de la presentación aquí
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia