Se cal­cu­la que, sólo en Madrid, más de 100.000 per­so­nas comen cada día gra­cias a las ayu­das de los ser­vi­cios socia­les y las redes veci­na­les de los 21 dis­tri­tos. No en vano, en las últi­mas sema­nas, se han hecho visi­bles las colas de gen­te que pasa horas en fila para obte­ner pro­duc­tos bási­cos como leche, arroz, galle­tas, pata­tas, paña­les… La esce­na, tris­te­men­te, se ha con­ver­ti­do en habi­tual en muchos pun­tos del país.

Ante esta tesi­tu­ra, David Can­del y Víc­tor Bujal­dón, estu­dian­tes del Gra­do en Inge­nie­ría Infor­má­ti­ca del cam­pus de Alcoy de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia (UPV), se plan­tea­ron cómo podían ayu­dar des­de casa a fre­nar la cri­sis pro­vo­ca­da por la COVID-19, y pusie­ron su foco en la ini­cia­ti­va #Com­pra­So­li­da­ria, naci­da en las redes socia­les con el fin de habi­li­tar pun­tos de dona­ción y reco­gi­da de artícu­los bási­cos para ayu­dar a quie­nes aho­ra más lo nece­si­tan.

Si te sobra, deja; si necesitas, coge

La cam­pa­ña ori­gi­nal res­pon­de a la sen­ci­lla pro­pues­ta de “Si te sobra, deja; si nece­si­tas, coge”, que ha gene­ra­do que hoy sea posi­ble encon­trar, en las calles de varias ciu­da­des espa­ño­las, cajas, male­tas, baú­les, carros soli­da­rios y todo tipo de con­te­ne­do­res don­de las per­so­nas donan artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad para que otros pue­dan apro­ve­char­los.

Para apo­yar el pro­yec­to, David y Víc­tor deci­die­ron crear una web que loca­li­za en un mapa los 12 pun­tos has­ta aho­ra habi­li­ta­dos en Espa­ña con con­ti­nui­dad. #Coge­lo­que­ne­ce­si­tes, ya desa­rro­lla­da, los ubi­ca en el calle­je­ro de la ciu­dad, pro­por­cio­nan­do su direc­ción exac­ta y una foto­gra­fía de cada uno de ellos.

“Pen­sa­mos reu­nir todos los pun­tos en un mapa per­ma­nen­te para que la infor­ma­ción no se que­de sola­men­te en la his­to­ria efí­me­ra de una red social”, expli­can los estu­dian­tes de la UPV. “Así, a par­tir de aho­ra, cual­quier per­so­na podrá encon­trar fácil­men­te la ubi­ca­ción, ya sea para que la gen­te que quie­ra apor­tar deje su gra­ni­to de are­na, o para las fami­lias que lo nece­si­tan”.

Mapa, formulario y cartel

La web inclu­ye, ade­más, un peque­ño for­mu­la­rio para que cual­quier intere­sa­do pue­da com­par­tir infor­ma­ción. “Envía­nos la direc­ción don­de has vis­to o has deja­do una caja de ali­men­tos. Sé pre­ci­so con la ubi­ca­ción para que noso­tros poda­mos incluir­la en el mapa”, ani­man los alum­nos del Gra­do en Inge­nie­ría Infor­má­ti­ca UPV.

Así mis­mo, David y Víc­tor han dise­ña­do un car­tel que se pue­de impri­mir des­de la web para difun­dir la ini­cia­ti­va y seña­li­zar los luga­res don­de se sitúa una caja, ces­ta o carro soli­da­rio. “Entre todos”, con­clu­yen, “con­se­gui­re­mos que más gen­te se ani­me a con­tri­buir o encon­trar infor­ma­ción de su ces­ta más cer­ca­na”.

La ini­cia­ti­va ha teni­do muy bue­na aco­gi­da y poco a poco va cre­cien­do. De momen­to, tie­ne pre­sen­cia en Cas­ti­lla y León, la Comu­ni­dad de Madrid, Cata­lu­ña y la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia