La semana de la movilidad más trascendente

La pandemia originada por el Covid-19 ha hecho que nos replanteemos muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Uno de los que se ha visto más afectado desde la declaración del estado de alarma y el consecuente confinamiento, el pasado 14 de marzo, es la movilidad. En un año en que hemos visto cómo nos restringían nuestros movimientos, algo que nunca hubiéramos imaginado, hemos empezado a aplicar, de verdad, el teletrabajo, la conciliación laboral y familiar… y también hemos reflexionado más sobre cómo podemos y debemos movernos tanto en nuestras ciudades como entre ellas.

Unas cuestiones de las que nos hablaba el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, en una entrevista realizada por Valenciacity.es en pleno confinamiento. O que se pueden apreciar en estudios como el del uso de la bici en las ciudades elaborado por la OCU.

En este contexto tan especial y con tantas incógnitas sobre la mesa, la Semana Europea de la Movilidad, que arranca el próximo 17 de septiembre, cobra más relevancia que nunca. Porque de lo que hagamos ahora, de cómo aprovechemos este momento de crisis y de cambio para modificar nuestras conductas, exigencias y rutinas a la hora de movernos, dependerá gran parte de nuestro futuro y también el de nuestras ciudades, nuestro entorno y nuestro planeta.

Presentación de la Semana Europa de la Movilidad

En este sentido, la presentación de los actos de la Semana Europea de la Movilidad de la Comunitat Valenciana que comenzarán el próximo día 17 de septiembre, cobra, si cabe, más relevancia que en otras ocasiones, pues sirve también para ver qué proyectos ponen sobre la mesa las diferentes instituciones públicas y también la empresa privada. Y para ir intuyendo las prioridades de unos y otros.

«Es fundamental fomentar la cultura de la movilidad sostenible entre los niños y niñas para avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad cotidiana».

Arcadi España. Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

De momento, conocemos que el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció en esta presesentación que la Generalitat va a instalar consignas de estacionamiento para bicicletas en estaciones de FGV «para mejorar la intermodalidad y fomentar los modelos de movilidad sostenible como un instrumento al servicio de un sistema de movilidad respetuoso con el medio ambiente y la calidad urbana, herramienta decisiva frente al cambio climático».

Consignas de aparcamientos

Según ha informado el titular de Movilidad, se van a implantar cinco unidades prototipos, diseñadas por FGV en el marco del proyecto europeo Sprout, empezando por la instalación este mismo mes en la estación Torrent Avinguda. También se ha previsto la implantación en la estación del Empalme, en la estación Alboraya-Perís Aragó, en la estación Quart de Poblet, así como en la estación de El Campello de la red del TRAM de Alicante.

Estas estaciones han sido seleccionadas a partir de encuestas realizadas a los usuarios de FGV en el marco del mismo proyecto.

Video clip de la canción «Mobilitza’t«, de Dani Miquel

Por otro lado, en el acto de presentación de la Semana Europea de la Movilidad de la Comunitat, a la que también asistió el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, alumnado del colegio público Ciudad de Bolonia y el cantautor infantil, Dani Miquel, se presentó el videoclip de la canción «Mobilitza’t», creada por el artista valenciano Dani Miquel que en palabras Arcadi España, «sonará durante la Semana de la Movilidad para fomentar entre niños y niñas una movilidad sostenible».

Se trata de la colaboración de un «referente actual de la música infantil valenciana que está trabajando en enriquecer canciones tradicionales a ritmo de rock, samba o ska, para que componga canciones nuevas o recupere otras con su toque personal de forma que a través de la música, se pueda comunicar mejor con los niños y niñas y transmitir la importancia de la movilidad sostenible».

«Desde la Generalitat, -destacó el conseller-, hemos apostado siempre por la movilidad sostenible, y ahora más que nunca, y somos conscientes que los niños son los que en muchos casos reeducan a sus padres en aspectos tan importantes como la sostenibilidad y el respeto medio ambiente, por eso es fundamental dirigirnos a ellos y hacerlo de una de forma amena y divertida».

Transformar la movilidad desde los centros educativos

Por su lado, Vicent Marzà ha destacado que «los centros educativos son capaces de contribuir a la transformación del modelo actual de movilidad hacia un modelo de movilidad sostenible. Este año nos ha cambiado todo, tantas perspectivas, que también respecto a la movilidad y al acceso en los centros educativos ha habido cambios».

«Los centros educativos son capaces de contribuir a la transformación del modelo actual de movilidad hacia un modelo de movilidad sostenible.»

Vicent Marzà. Conseller de Educación.

«Muestra de esto es que, en los protocolos que hemos establecido para inicio de curso, ha sido una cuestión preceptiva para intentar facilitar las idas y vueltas a los centros educativos a pie, en bicicleta, en patinete y otros tipos de transporte que facilitan la movilidad segura desde el punto de vista sanitario, pero que ayuda también a una movilidad sostenible», ha indicado.

Marzà ha añadido que «por eso consideramos muy oportuna la propuesta que se hace desde la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para trabajarla en los centros educativos de forma activa y que los niños y niñas la puedan vivir».

Lo que se pretende, en definitiva, es difundir las ventajas de desplazarse a pie, en bicicleta, en patinete o en transporte público para mejorar la calidad de vida en los pueblos y ciudades y concienciar, a las nuevas generaciones que serán ellos los que tendrán que acarrear con los efectos perniciosos de la contaminación atmosférica, el ruido, la congestión, el calentamiento global, la desaparición de hábitats y los riesgos climáticos extremos.

Semana de la Movilidad Sostenible

La Semana de la Movilidad Europea de la Movilidad de la Comunitat Valenciana comenzará el próximo 17 de septiembre con la celebración de la Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible; el día 21 de septiembre la Conselleria ha programado la Jornada sobre Movilidad en tiempos de pandemia.

El día 22, se celebrará el Día Europeo sin Coches, jornada en que el transporte público será gratuito y el conseller visitará distintos puntos de Metrovalencia, Tram de Alicante y Tram de Castellón. Finalmente se llevará a cabo la iniciativa educativa ‘Hui Descansa el Cotxe’, para acabar el fin de semana con la Feria de la Movilidad en la plaza del Ayuntamiento de València.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.