Valenciacity.es ha entre­vis­ta­do, en exclu­si­va, al con­ce­jal más acti­vo y polé­mi­co del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, Giu­sep­pe Grez­zi, en una entre­vis­ta rea­li­za­da median­te la pla­ta­for­ma Zoom por Juan Lagar­de­ra y Gerard Sán­chez, cuyo enla­ce com­ple­to adjun­ta­mos a con­ti­nua­ción y que se ha divi­di­do por temá­ti­cas:

Temas por tiem­pos de la entre­vis­ta con Giu­sep­pe Grez­zi

  • 00:17: Las ven­ta­jas del tele­tra­ba­jo
  • 03:26: Grez­zi: La ima­gen de polí­ti­co polé­mi­co
  • 06:42: La refor­ma tem­po­ral de la Pla­za del Ayun­ta­mien­to
  • 08:58: La esté­ti­ca y el pre­cio de las jardineras/maceteros
  • 21:30: Los carri­les bici y la pea­to­na­li­za­ción

Enla­ce a la pri­me­ra par­te de la entre­vis­ta en You­tu­be:

  • Par­te 2 de la entre­vis­ta:
  • 00:00: La ini­cia­ti­va de 15 minu­tos cami­nan­do por la ciu­dad
  • 13:24: La segu­ri­dad en las pla­yas este verano
  • 15:45 La cali­dad ambien­tal y del aire
  • 29:51: Trans­for­mar la movi­li­dad metro­po­li­ta­na
  • 25:07: La capi­ta­li­dad mun­dial del dise­ño
  • 27:33: El apren­di­za­je de esta cri­sis

Enla­ce a la segun­da par­te de la entre­vis­ta en You­tu­be:

Giu­sep­pe Grez­zi, Valen­ciano de adop­ción, napo­li­tano de ori­gen, su últi­ma actua­ción, la refor­ma tem­po­ral de la Pla­za del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, ha oca­sio­na­do todo tipo de comen­ta­rios a favor y en con­tra. Él es cons­cien­te de las reac­cio­nes que gene­ra su per­so­na y sus polí­ti­cas, aun­que afir­ma que no se reco­no­ce en ese retra­to tan con­tro­ver­ti­do que se hace de su per­so­na­je.

Como ha suce­di­do con muchas de sus actua­cio­nes ante­rio­res, la últi­ma de ellas, la remo­de­la­ción tem­po­ral de la Pla­za del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, no ha deja­do indi­fe­ren­te a nadie y ha ser­vi­do para aumen­tar, toda­vía más, la ima­gen de per­so­na­je polí­ti­co dis­cu­ti­do, en la que él no aca­ba de ver­se: “La ver­dad es que yo a veces no me reco­noz­co en ese retra­to que se hace de mí. Cuan­do se hacen cosas que pro­vo­can deba­te…, las de movi­li­dad, por ejem­plo, pro­vo­can mucho deba­te por­que pare­cía que había un mode­lo esta­ble­ci­do y noso­tros diji­mos que lo íba­mos a cam­biar y ponía­mos en cues­tión el mode­lo… Eso ha gene­ra­do polé­mi­cas, pero tam­bién se quie­ren car­gar muchos las tin­tas”.

“La ver­dad es que yo a veces no me reco­noz­co en ese retra­to que se hace de mí. Diji­mos que íba­mos a cam­biar el mode­lo de movi­li­dad esta­ble­ci­do, eso ha gene­ra­do polé­mi­cas, pero tam­bién se quie­ren car­gar mucho las tin­tas”

Grez­zi ase­gu­ra que refor­mas como la actua­ción en la Pla­za “están acor­da­das con todo el equi­po de gobierno”. Y ase­gu­ra que tal vez las crí­ti­cas sobre él y su equi­po, en cier­ta medi­da pro­ce­den de su pasa­do como acti­vis­ta social: “Se quie­re lan­zar la idea de que yo una maña­na me levan­to y me pon­go a pin­tar un carril bici, cuan­do detrás hay estu­dios en pro­fun­di­dad de los téc­ni­cos. Por mi per­so­na­li­dad, por lo que he hecho inclu­so antes del año 2015, de denun­cia del poder polí­ti­co que tenía­mos en esta ciu­dad, ya daba de qué hablar, pero yo no me reco­noz­co del todo en ese ima­gen que se quie­re dar del polé­mi­co y siem­pre polé­mi­co y con todos los adje­ti­vos que algu­nos quie­ren poner”.

Un momen­to de la entre­vis­ta al con­ce­jal Giu­sep­pe Grez­zi rea­li­za­da median­te Zoom por Juan Lagar­de­ra y Gerard Sán­chez.

El con­ce­jal que he toma­do la ciu­dad al modo ciclis­ta recuer­da que “gran par­te de lo que esta­mos hacien­do se basa en el plan de movi­li­dad de 2013, que se apro­bó antes de que entrá­ra­mos noso­tros” en el Gobierno muni­ci­pal. Y tam­bién comen­ta que “hacien­do cosas, tenien­do un cier­to atre­vi­mien­to y arro­jo en el cam­bio de la reali­dad se pue­den gene­rar opi­nio­nes para todos los gus­tos y gene­rar polé­mi­cas. Pero si no hicié­ra­mos nada tam­bién esta­ría­mos defrau­dan­do a la gen­te que nos votó por­que que­rían un cam­bio en esta ciu­dad”.

Varias per­so­nas cami­nan por la nue­va zona pea­to­nal de la Pla­za del Ayun­ta­mient, flan­quea­da por los ya “cele­bres” mace­te­ros. Foto: Gar­cía Pove­da “El Fla­co”.

La refor­ma de la Pla­za es tem­po­ral y el resul­ta­do final no es tan feo como se ha dicho”

Sobre las crí­ti­cas res­pec­to a la actua­ción en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to, agra­de­ce aque­llas que sean cons­truc­ti­vas, recha­za los ata­ques gra­tui­tos y mati­za que ésta solo es una actua­ción tem­po­ral y que la defi­ni­ti­va debe­ría empe­zar en unos cua­tro años. “Algu­nos creen que lo que hemos hecho aho­ra ya es la actua­ción defi­ni­ti­va para la pea­to­na­li­za­ción de la Pla­za, ni mucho menos. Hemos dicho que tenía­mos un obje­ti­vo con­cre­to, basa­do en la filo­so­fía del urba­nis­mo tác­ti­co, que es la recu­pe­ra­ción de espa­cios para la socia­li­za­ción y la huma­ni­za­ción”. Dicho esto, defien­de que se pre­ten­den recu­pe­rar 12.000 m² de pla­za que antes eran ocu­pa­dos por el trá­fi­co roda­do. Y ase­gu­ra que se ha alcan­za­do “una solu­ción muy equi­li­bra­da” entre los que que­rían toda la pla­za pea­to­na­li­za­da y los que pre­fe­rían man­te­ner­la como esta­ba.

El con­ce­jal de Movi­li­dad sos­te­ni­ble agre­ga que “el resul­ta­do final no es tan feo como se ha dicho si aho­ra se va y se ve con otros ojos res­pec­to a unas fotos que se han lan­za­do en su momen­to. Creo que el pro­yec­to está enmar­ca­do en esta filo­so­fía y ha que­da­do bas­tan­te bien. La ima­gen más pode­ro­sa es esa, tene­mos 10.000 coches menos, y si se va aho­ra hay tran­qui­li­dad al pasear y tene­mos más vida de per­so­nas que están dis­fru­tan­do de ese espa­cio. Y esta­rá aún mejor en la segun­da fase de reas­fal­ta­do con una serie de ins­ta­la­cio­nes para poder dis­fru­tar aún más de la Pla­za”.

Los ciu­da­da­nos pasean ya por la Pla­za del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia. Foto: Gar­cía Pove­da “El Fla­co”

Las jar­di­ne­ras tie­nen un pre­cio muy limi­ta­do y son móvi­les”

Una de las cues­tio­nes más con­tro­ver­ti­das de la refor­ma están sien­do las ya “céle­bres” jar­di­ne­ras o mace­te­ros redon­dos con colo­res pas­tel y el escu­do del Ayun­ta­mien­to. Se han escu­cha­do muchas crí­ti­cas sobre su esté­ti­ca e inclu­so sobre su pre­cio. No obs­tan­te, Grez­zi defien­de ambos aspec­tos: “Las jar­di­ne­ras son ele­men­tos móvi­les con un pre­cio muy limi­ta­do. Esta­mos hablan­do de que toda la lici­ta­ción de las jar­di­ne­ras ha sali­do por 171.000 euros... Si hubié­ra­mos ido al catá­lo­go de jar­di­ne­ras tal vez nos hubie­ra sali­do por unos 500.000 euros, pero no era plan de gas­tar mucho dine­ro por­que esta­mos hablan­do de una fase con­cre­ta, que que­re­mos que sea tran­si­to­ria has­ta que se vaya hacien­do el pro­yec­to defi­ni­ti­vo. Tal vez el equí­vo­co o el malen­ten­di­do sale de ahí. La gen­te cree que este es el pro­yec­to defi­ni­ti­vo de pla­za y ya no se habla más”.

Un concurso de ideas para atraer a los mejores arquitectos del mundo

Grez­zi avan­za que la inten­ción final, tal y como ya han recla­ma­do varios arqui­tec­tos con­sul­ta­dos por Valen­cia City como el pro­pio decano del Cole­gio de Arqui­tec­tos de la Comu­ni­dad Valen­cia­na o tam­bién la Asso­cia­ció Valèn­cia Capi­tal del Dis­seny, es que pos­te­rior­men­te se haga “un con­cur­so de ideas don­de espe­re­mos que se pre­sen­ten los mejo­res arqui­tec­tos y equi­pos de Espa­ña e inter­na­cio­na­les, de ahí sal­drá una pro­pues­ta de pro­yec­to, lue­go se ten­drá que lici­tar, hacer­lo y lue­go lici­tar las obras. Para hacer una com­pa­ra­ción, es el pro­ce­so segui­do para la Pla­za de la Rei­na: empe­za­mos en oto­ño de 2016 y este verano espe­ra­mos empe­zar las obras, cua­tro años des­pués”. Ese hori­zon­te, de cua­tro años, es el que se plan­tean para empe­zar a ver las obras de la Pla­za del Ayun­ta­mien­to defi­ni­ti­va. Pero, agre­ga, mien­tras tan­to, “hemos recu­pe­ra­do un espa­cio para el ocio y la ciu­da­da­nía, que aho­ra es toda­vía más nece­sa­rio que nun­ca”.

Ha habi­do bata­llas cam­pa­les sobre los carri­les bici, pero al final no ha pasa­do nada”

A lo lar­go de estos años Grez­zi ha sido pro­ta­go­nis­ta de muchas polé­mi­cas rela­cio­na­das con la cons­truc­ción de los carri­les bici, espe­cial­men­te de algu­nos como los de Rei­no de Valen­cia o la Ave­ni­da Bur­jas­sot. Él recuer­da que siem­pre dije­ron que “Valen­cia era una ciu­dad per­fec­ta para la bici, es com­pac­ta, pla­na, tie­ne un cli­ma mag­ní­fi­co”. Y aña­de: “Es una ciu­dad per­fec­ta para ir en bici, solo tene­mos que crear infra­es­truc­tu­ras de cali­dad y repar­tir de una for­ma más demo­crá­ti­ca el espa­cio, que haya espa­cio para todos. Hemos teni­do datos lue­go…, Ya sabéis, iba a haber bata­llas cam­pa­les en Rei­no de Valen­cia, en la Ave­ni­da de Bur­jas­sot, en la de la Cons­ti­tu­ción.. al final no ha pasa­do abso­lu­ta­men­te nada. Más bien Valen­cia ha sur­gi­do a nivel de Espa­ña y euro­peo como la ciu­dad medi­te­rrá­nea don­de más se usa la bici­cle­ta”.

Un ciclis­ta tran­si­ta por la nue­va Pla­za del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia camino de Bar­cas. Foto: Gar­cía Pove­da “El Fla­co”.

La pea­to­na­li­za­ción incre­men­ta las ven­tas en las ciu­da­des”

Giu­sep­pe Grez­zi nos habla de otros pro­yec­tos de pea­to­na­li­za­ción de la ciu­dad, como los de la calle Ciri­lo Amo­rós o Jor­ge Juan, y sobre esta últi­ma avan­za que se pre­ten­de actuar cuan­to antes. Unas actua­cio­nes que tam­bién levan­ta­ron, des­de que empe­za­ron a pro­po­ner­se, amplios deba­tes entre veci­nos y comer­cian­tes de la zona. No obs­tan­te, él ase­gu­ra que “hay estu­dios en todo el mun­do que dicen que cuan­do se mejo­ra la acce­si­bi­li­dad pea­to­nal, se mejo­ra la posi­bi­li­dad de carri­les bici inter­co­nec­ta­dos en una red segu­ra, se incre­men­tan más las ven­tas, mucho más que si se man­tie­ne el mode­lo de vehícu­lo moto­ri­za­do. Si vas en coche no te pue­des parar a com­prar, lue­go pier­des tiem­po en atas­cos, con los pro­ble­mas que gene­ran. Cuan­do cami­nas por una ace­ra ves un esca­pa­ra­te, dis­fru­tas del entorno y aca­ba­rás com­pran­do”.

Evitar un monocultivo comercial en zonas peatonales

En rela­ción al ries­go de que cier­tas zonas o calles pea­to­na­les se con­vier­tan en zonas de mono­cul­ti­vo para cier­tos comer­cios y nego­cios de hos­te­le­ría, Grez­zi abo­ga por poner limi­ta­cio­nes: “Lo fun­da­men­tal –decla­ra– es jugar con hacer pla­nes espe­cí­fi­cos en cada zona para tam­bién jugar mucho con la con­ce­sión de licen­cias. Si te piden más licen­cias en una calle o zona se pue­de hacer un plan para deter­mi­nar que solo pue­de haber un por­cen­ta­je equis de este tipo de comer­cios, de res­tau­ra­ción… tam­bién tra­ba­jar en el tema de la pro­tec­ción de los comer­cios his­tó­ri­cos o de exce­len­cia para atraer a las per­so­nas a visi­tar el entorno”. Del mis­mo modo ve nece­sa­rio regu­lar los pre­cios del alqui­ler para evi­tar la expul­sión de veci­nos. Y avan­za que en nue­vas zonas pea­to­na­li­za­das como la Pla­za del Ayun­ta­mien­to o la Pla­za de la Rei­na no se per­mi­ti­rá ocu­par más espa­cio en la vía públi­ca a las terra­zas del que dis­po­nen en la actua­li­dad.

La hos­te­le­ría empie­za a reac­ti­var­se en la ciu­dad y en luga­res con gran­des paseos pea­to­na­les como la Mal­va­rro­sa.

El virus se pro­pa­ga más en ambien­tes con­ta­mi­na­dos

Grez­zi tam­bién es con­ce­jal de Pla­yas y de la Cali­dad del Aire. Sobre las pri­me­ras, avan­za que están tra­ba­jan­do para pre­sen­tar un plan de cara a garan­ti­zar la segu­ri­dad en las mis­mas este verano, el cual esta­rá coor­di­na­do con otras áreas del Ayun­ta­mien­to y tam­bién con la Gene­ra­li­tat, y que inclui­rá medi­das como el con­trol de afo­ro o el incre­men­to de las desin­fec­cio­nes…

Mien­tras tan­to, en rela­ción a la cali­dad del aire ase­gu­ra que “esta cri­sis sani­ta­ria tan gra­ve que hemos pade­ci­do nos ha deja­do cla­ro una cosa, que hay una rela­ción direc­ta entre la moto­ri­za­ción y la con­ta­mi­na­ción; si hubie­ra algu­na duda hemos vis­to que cuan­do ha baja­do el uso del vehícu­lo ha baja­do mucho la con­ta­mi­na­ción”.

“Jus­ta­men­te –expli­ca–, en Valen­cia y Ali­can­te hemos sido don­de más ha baja­do la con­ta­mi­na­ción en Espa­ña. Esto nos dice que tene­mos que tomar medi­das. Ade­más, estu­dios inter­na­cio­na­les que se han hecho como en Ita­lia o en la Uni­ver­si­dad de Har­vard, han indi­ca­do que en deter­mi­na­das áreas don­de había más con­ta­mi­na­ción se han pro­du­ci­do más con­ta­gios y más muer­tes. Hay estu­dios de cómo el virus se pro­pa­ga con las par­tí­cu­las de con­ta­mi­na­ción del aire. Se estu­dia esta inci­den­cia y cómo afec­ta a deter­mi­na­das enfer­me­da­des pul­mo­na­res, coro­na­rias y can­ce­rí­ge­nas”.

Y agre­ga: “Esto nos tie­ne que hacer refle­xio­nar, espe­ro que haya­mos toma­do nota como socie­dad de que ten­dre­mos que cam­biar nues­tro mode­lo de vida, tene­mos que apos­tar por mode­los que sean menos con­su­mi­do­res de ener­gía y menos con­ta­mi­nan­tes. Debe­ría haber un pac­to entre la socie­dad, todos los agen­tes y gobier­nos para poner sobre la mesa actua­cio­nes con­cre­tas”.

Más valentía en el ámbito metropolitano

Pre­gun­ta­do sobre la nece­si­dad de trans­for­mar la movi­li­dad en el ámbi­to metro­po­li­tano de la ciu­dad, recuer­da que el año pasa­do se hizo el pri­mer plan de movi­li­dad metro­po­li­ta­na, aun­que reco­no­ce que tal vez lle­gó ya “algo tar­de”. Por eso ase­ve­ra que “echo en fal­ta una serie de actua­cio­nes con más deci­sión y valen­tía en el ámbi­to metro­po­li­tano, pode­mos com­pa­rar­los con la Ford que sí tie­ne pla­nes de empre­sa para trans­por­tes colec­ti­vos, pero otros no lo tie­nen. Echo en fal­ta pla­nes de empre­sa y de polí­go­nos para poder des­pla­zar­se hacia y des­de con trans­por­te públi­co”. Y agre­ga tam­bién la nece­si­dad de otras medi­das como carri­les de alta ocu­pa­ción para trans­por­te públi­co o vehícu­los de tres o más ocu­pan­tes, así como apar­ca­mien­tos disua­so­rios en cabe­ce­ra de La Coro­na metro­po­li­ta­na… tam­bién recuer­da que toda­vía está pen­dien­te el mapa de con­ce­sio­nes de los auto­bu­ses metro­po­li­ta­nos, muchas de las cua­les lle­van déca­das cadu­ca­das.

Debe­mos apren­der a no gene­rar polé­mi­cas esté­ri­les”

Final­men­te, Giu­sep­pe Grez­zi saca su par­ti­cu­lar lec­ción de esta cri­sis: “Debe­mos apren­der a valo­rar más las peque­ñas cosas, las amis­ta­des, los afec­tos, a valo­rar tam­bién que muchas veces se gene­ran polé­mi­cas esté­ri­les o enfren­ta­mien­tos que fren­te al efec­to de una pan­de­mia como esta que gol­pea, en mayor o menor medi­da a todas las per­so­nas, son minu­cias”. Y con­clu­ye: “Esto nos ha lle­va­do a pen­sar en las cosas que ver­da­de­ra­men­te tene­mos que valo­rar en la vida per­so­nal, pero en la vida públi­ca tam­bién. No estar en enfren­ta­mien­tos per­ma­nen­tes sino bus­car siem­pre el acuer­do y las medi­das que sean bue­nas para todos y para todas”.

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