La Consellera de Turismo explica a Valencia City cuáles son las novedades que aporta la Comunitat Valenciana en la presente edición de Fitur que tendrá lugar del 24 al 28 de enero en Madrid.
La Comunitat Valenciana volverá a ser una de las piezas clave en una nueva edición de Fitur. En esta edición participarán más de 500 expositores en el estand de la Comunitat, de los que 261 serán empresas y entidades turísticas. A horas del inicio del evento, la Consellera de Turismo, Nuria Montes, cuenta a Valencia City los detalles más importantes de la cita anual y repasa algunos temas de actualidad como la situación de las licencias hoteleras.
PREGUNTA — Ya está en Madrid a apenas unas horas de que comience Fitur 2024. ¿Cuáles son las sensaciones previas que tiene?
RESPUESTA — Muy buenas. La verdad que las sensaciones son muy positivas porque vamos a Fitur con muy buenos datos y muy buenas perspectivas para el año 2024. Y con un Fitur tremendamente numeroso en asistencia no solo cuantitativa sino también cualitativa. Nunca habíamos llevado tantos expositores y empresas en el stand de Comunitat Valenciana. Y esto ha hecho que la presencia valenciana en Fitur esté virando de manera importante hacia esa feria de carácter profesional que durante algunos años, en el pasado, parece que no era prioritario. Y ahora ese criterio profesional es el que predomina.
P. — El lema de este año por parte de la Comunitat Valenciana es Actitud Mediterránea. ¿Qué quieren transmitir con ello?
R. - La actitud mediterránea engloba el concepto de actitudes sostenibles que ya presentamos en Londres en noviembre durante el World Travel Market. Ahora damos un giro más y también incorporamos esos valores de un pueblo hospitalario, de la oferta turística de la Comunidad Valenciana, ya bien sea en destinos de costa, urbanos o de interior. Todos tenemos esa actitud mediterránea. Así como también la apuesta por un turismo desestacionalizado durante los 365 días del año.
“Queremos ser bandera y punta de lanza del turismo cinematográfico”
P. — ¿Cuáles son las novedades que aporta la Comunitat Valenciana para esta edición?
R. - Este año llevamos tres novedades fundamentales. Por primera vez se incorpora Elche como marca turística. Y también tenemos dos presencias de productos nuevos de la feria: una es Fitur Sports y la otra Fitur Screen. Fitur Sports es un apartado que se desarrolla en un área específica que se relaciona con todo lo que tiene que ver con turismo deportivo. Nosotros hacemos una apuesta importante en el posicionamiento del deporte en exterior por la buena climatología que tenemos, sobre todo en invierno. Ahora asola una ola de frío en gran parte de Europa y muchos de esos equipos están aquí incluso más de uno o dos meses entrenando. Todos son deportes de exterior como ciclismo o fútbol. Fitur Screen tiene muchísima relación con el turismo cinematográfico. La Comunidad Valenciana con los estudios de Ciudad de la Luz, los mejores estudios de toda Europa ahora mismo, y con la cantidad de recursos naturales que tenemos y ser escenario de las mejores producciones, queremos ser bandera y punta de lanza del turismo cinematográfico.
P. — En relación a esto, Valencia ha demostrado que puede ser referente en este ámbito. ¿Cómo se va a enseñar todo esto en Fitur y cuál va a ser la línea de trabajo estos años?
R. - A nosotros nos interesa que la Comunidad Valenciana sea un plató de producciones cinematográficas para exhibir nuestras bondades de cada una de nuestras ciudades. También eso deriva en un tipo de turismo que busca los lugares icónicos que conocen a través del cine. Cada vez más esto se convierte en una tendencia. Es posible que la Comunidad Valenciana sea elegida por muchas productoras porque disponen de grandes escenarios.
“Parece difícil pensar que el turismo sea lo que está colapsando el transporte público”
P. — Por otra parte, el bono turístico y el Imserso potencian el turismo de los propios valencianos, pero sumado a la cantidad de turistas extranjeros, hacen aglutinar a mucha gente en el transporte público. ¿Se va a intentar reforzar también este aspecto?
R. — Valencia y su área metropolitana tienen alrededor de 800.000 habitantes. Plazas hoteleras en Valencia hay 16.000 y plazas en apartamentos regulados puede estar alrededor de esa misma cifra, con lo cual nos vamos a unas magnitudes de 32.000 personas. Parece difícil pensar que el turismo sea lo que está colapsando el transporte público. Eso no quiere decir que seguramente haga falta hacer determinados ajustes para dar respuesta a la ciudadanía residente, que es el principal objetivo. Y dentro de esa respuesta se puede incorporar un servicio de calidad en el ámbito turístico. Una ciudad con un buen transporte es un elemento turístico muy valorado y esto lo tenemos que cuidar. Las quejas llegan con el funcionamiento del servicio de taxi y VTC. Tenemos un gran reto de modernizarlo y trabajar junto a la Conselleria de Transportes.
P. — ¿Cuál es la situación de las licencias de construcción de hoteles?
R. — Se tiene que dar un impulso, sobre todo en la ciudad de Valencia. El Botànic odiaba el turismo. Hicieron todo lo posible para que no se avanzara en esta materia. Hemos perdido ocho años preciosos para avanzar en este aspecto en comparación a otras capitales europeas. No crecer en capacidad hotelera es un completo error porque el turismo está creciendo con otra oferta que aporta muchísimo menos valor. Si hay un turismo sostenible es aquel que crece en oferta hotelera, sobre todo en los estándares más elevados: cuatro estrellas, cuatro estrellas superior, cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo, donde la aportación económica, la seguridad y su efecto es espectacular en cuanto al efecto arrastre. Necesitamos crecer en oferta de alojamiento en estas características. Sé que el Gobierno de Mª José Catalá ya está trabajando en este aspecto. Es una inversión económica. Nos estamos partiendo el alma por que vengan empresas a invertir y las empresas hoteleras las tenemos paralizadas.
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