Nuria Mon­tes en una foto de archi­vo.

La Consellera de Turismo explica a Valencia City cuáles son las novedades que aporta la Comunitat Valenciana en la presente edición de Fitur que tendrá lugar del 24 al 28 de enero en Madrid. 

Nuria Mon­tes en una foto de archi­vo.

La Comu­ni­tat Valen­cia­na vol­ve­rá a ser una de las pie­zas cla­ve en una nue­va edi­ción de Fitur. En esta edi­ción par­ti­ci­pa­rán más de 500 expo­si­to­res en el estand de la Comu­ni­tat, de los que 261 serán empre­sas y enti­da­des turís­ti­cas. A horas del ini­cio del even­to, la Con­se­lle­ra de Turis­mo, Nuria Mon­tes, cuen­ta a Valen­cia City los deta­lles más impor­tan­tes de la cita anual y repa­sa algu­nos temas de actua­li­dad como la situa­ción de las licen­cias hote­le­ras. 

PREGUNTA — Ya está en Madrid a ape­nas unas horas de que comien­ce Fitur 2024. ¿Cuá­les son las sen­sa­cio­nes pre­vias que tie­ne?

RESPUESTA — Muy bue­nas. La ver­dad que las sen­sa­cio­nes son muy posi­ti­vas por­que vamos a Fitur con muy bue­nos datos y muy bue­nas pers­pec­ti­vas para el año 2024. Y con un Fitur tre­men­da­men­te nume­ro­so en asis­ten­cia no solo cuan­ti­ta­ti­va sino tam­bién cua­li­ta­ti­va. Nun­ca había­mos lle­va­do tan­tos expo­si­to­res y empre­sas en el stand de Comu­ni­tat Valen­cia­na. Y esto ha hecho que la pre­sen­cia valen­cia­na en Fitur esté viran­do de mane­ra impor­tan­te hacia esa feria de carác­ter pro­fe­sio­nal que duran­te algu­nos años, en el pasa­do, pare­ce que no era prio­ri­ta­rio. Y aho­ra ese cri­te­rio pro­fe­sio­nal es el que pre­do­mi­na.

P. — El lema de este año por par­te de la Comu­ni­tat Valen­cia­na es Acti­tud Medi­te­rrá­nea. ¿Qué quie­ren trans­mi­tir con ello?

R. - La acti­tud medi­te­rrá­nea englo­ba el con­cep­to de acti­tu­des sos­te­ni­bles que ya pre­sen­ta­mos en Lon­dres en noviem­bre duran­te el World Tra­vel Mar­ket. Aho­ra damos un giro más y tam­bién incor­po­ra­mos esos valo­res de un pue­blo hos­pi­ta­la­rio, de la ofer­ta turís­ti­ca de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, ya bien sea en des­ti­nos de cos­ta, urba­nos o de inte­rior. Todos tene­mos esa acti­tud medi­te­rrá­nea. Así como tam­bién la apues­ta por un turis­mo des­es­ta­cio­na­li­za­do duran­te los 365 días del año.

“Que­re­mos ser ban­de­ra y pun­ta de lan­za del turis­mo cine­ma­to­grá­fi­co”

P. — ¿Cuá­les son las nove­da­des que apor­ta la Comu­ni­tat Valen­cia­na para esta edi­ción? 

R. - Este año lle­va­mos tres nove­da­des fun­da­men­ta­les. Por pri­me­ra vez se incor­po­ra Elche como mar­ca turís­ti­ca. Y tam­bién tene­mos dos pre­sen­cias de pro­duc­tos nue­vos de la feria: una es Fitur Sports y la otra Fitur Screen. Fitur Sports es un apar­ta­do que se desa­rro­lla en un área espe­cí­fi­ca que se rela­cio­na con todo lo que tie­ne que ver con turis­mo depor­ti­vo. Noso­tros hace­mos una apues­ta impor­tan­te en el posi­cio­na­mien­to del depor­te en exte­rior por la bue­na cli­ma­to­lo­gía que tene­mos, sobre todo en invierno. Aho­ra aso­la una ola de frío en gran par­te de Euro­pa y muchos de esos equi­pos están aquí inclu­so más de uno o dos meses entre­nan­do. Todos son depor­tes de exte­rior como ciclis­mo o fút­bol. Fitur Screen tie­ne muchí­si­ma rela­ción con el turis­mo cine­ma­to­grá­fi­co. La Comu­ni­dad Valen­cia­na con los estu­dios de Ciu­dad de la Luz, los mejo­res estu­dios de toda Euro­pa aho­ra mis­mo, y con la can­ti­dad de recur­sos natu­ra­les que tene­mos y ser esce­na­rio de las mejo­res pro­duc­cio­nes, que­re­mos ser ban­de­ra y pun­ta de lan­za del turis­mo cine­ma­to­grá­fi­co.

P. — En rela­ción a esto, Valen­cia ha demos­tra­do que pue­de ser refe­ren­te en este ámbi­to. ¿Cómo se va a ense­ñar todo esto en Fitur y cuál va a ser la línea de tra­ba­jo estos años?

R. - A noso­tros nos intere­sa que la Comu­ni­dad Valen­cia­na sea un pla­tó de pro­duc­cio­nes cine­ma­to­grá­fi­cas para exhi­bir nues­tras bon­da­des de cada una de nues­tras ciu­da­des. Tam­bién eso deri­va en un tipo de turis­mo que bus­ca los luga­res icó­ni­cos que cono­cen a tra­vés del cine. Cada vez más esto se con­vier­te en una ten­den­cia. Es posi­ble que la Comu­ni­dad Valen­cia­na sea ele­gi­da por muchas pro­duc­to­ras por­que dis­po­nen de gran­des esce­na­rios.

“Pare­ce difí­cil pen­sar que el turis­mo sea lo que está colap­san­do el trans­por­te públi­co”

P. — Por otra par­te, el bono turís­ti­co y el Imser­so poten­cian el turis­mo de los pro­pios valen­cia­nos, pero suma­do a la can­ti­dad de turis­tas extran­je­ros, hacen aglu­ti­nar a mucha gen­te en el trans­por­te públi­co. ¿Se va a inten­tar refor­zar tam­bién este aspec­to?

R. —  Valen­cia y su área metro­po­li­ta­na tie­nen alre­de­dor de 800.000 habi­tan­tes. Pla­zas hote­le­ras en Valen­cia hay 16.000 y pla­zas en apar­ta­men­tos regu­la­dos pue­de estar alre­de­dor de esa mis­ma cifra, con lo cual nos vamos a unas mag­ni­tu­des de 32.000 per­so­nas. Pare­ce difí­cil pen­sar que el turis­mo sea lo que está colap­san­do el trans­por­te públi­co. Eso no quie­re decir que segu­ra­men­te haga fal­ta hacer deter­mi­na­dos ajus­tes para dar res­pues­ta a la ciu­da­da­nía resi­den­te, que es el prin­ci­pal obje­ti­vo. Y den­tro de esa res­pues­ta se pue­de incor­po­rar un ser­vi­cio de cali­dad en el ámbi­to turís­ti­co. Una ciu­dad con un buen trans­por­te es un ele­men­to turís­ti­co muy valo­ra­do y esto lo tene­mos que cui­dar. Las que­jas lle­gan con el fun­cio­na­mien­to del ser­vi­cio de taxi y VTC. Tene­mos un gran reto de moder­ni­zar­lo y tra­ba­jar jun­to a la Con­se­lle­ria de Trans­por­tes.

P. — ¿Cuál es la situa­ción de las licen­cias de cons­truc­ción de hote­les? 

R. — Se tie­ne que dar un impul­so, sobre todo en la ciu­dad de Valen­cia. El Botà­nic odia­ba el turis­mo. Hicie­ron todo lo posi­ble para que no se avan­za­ra en esta mate­ria. Hemos per­di­do ocho años pre­cio­sos para avan­zar en este aspec­to en com­pa­ra­ción a otras capi­ta­les euro­peas. No cre­cer en capa­ci­dad hote­le­ra es un com­ple­to error por­que el turis­mo está cre­cien­do con otra ofer­ta que apor­ta muchí­si­mo menos valor. Si hay un turis­mo sos­te­ni­ble es aquel que cre­ce en ofer­ta hote­le­ra, sobre todo en los están­da­res más ele­va­dos: cua­tro estre­llas, cua­tro estre­llas supe­rior, cin­co estre­llas y cin­co estre­llas gran lujo, don­de la apor­ta­ción eco­nó­mi­ca, la segu­ri­dad y su efec­to es espec­ta­cu­lar en cuan­to al efec­to arras­tre. Nece­si­ta­mos cre­cer en ofer­ta de alo­ja­mien­to en estas carac­te­rís­ti­cas. Sé que el Gobierno de Mª José Cata­lá ya está tra­ba­jan­do en este aspec­to. Es una inver­sión eco­nó­mi­ca. Nos esta­mos par­tien­do el alma por que ven­gan empre­sas a inver­tir y las empre­sas hote­le­ras las tene­mos para­li­za­das.

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