València Capital del Disseny echa en falta un criterio profesional para contratar la reforma de la Plaza del Ayuntamiento

Las obras de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia están siendo muy controvertidas y han abierto un gran debate entre los profesionales del diseño y el urbanismo, tanto por los primeros resultados, que ya se pueden apreciar en la Plaza, como por el proceso elegido para llevar a cabo esta actuación, sin un concurso público abierto.

Hace unos días Valencia City hablaba con reputados arquitectos y diseñadores, entre ellos el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Luis Sendra. Y ahora mostramos la reacción desde la Associació València Capital del Disseny, la cual consiguió que la ciudad fuera designada como Capital Mundial del Diseño en 2022 por la World Design Organization.

Tal y como hacían la mayor parte de arquitectos y diseñadores consultados, desde la Asociació València Capital del Disseny alaban la apuesta por la peatonalización, pero no así el proceso elegido: “En nuestra opinión la peatonalización de la principal plaza de la ciudad es una gran noticia. Y la intervención es mucho más que unos maceteros. Sobre la polémica de los mismos, lo que valoramos como Capital Mundial del Diseño 2022 es el proceso y no el resultado. Echamos de menos un criterio profesional a la hora de contratar en materia de diseño, al igual que ha ocurrido con la cartelería o las campañas gráficas, profesionalizadas con diferentes fórmulas refrendadas por todas las empresas y profesionales del diseño que se presentan a cada convocatoria, y que con sus trabajos han colocado al Ajuntament de València en el palmarés de prestigiosos premios de diseño gráfico internacionales”.

Varias personas caminan por la Plaza del Ayuntamiento con los nuevos maceteros al fondo. Foto: García Poveda «El Flaco».

De la polémica a la oportunidad

Dicho esto, valoran que esta polémica “seguramente sea una oportunidad para acelerar procesos en los que ya estábamos trabajando y poder continuar nuestra actitud propositiva con nuestra interlocución directa con el Ayuntamiento”.

Preguntados por cómo deberían ser este tipo de actuaciones públicas tan relevantes, indican que ya están «trabajando (y presentando) varias propuestas para que el Ayuntamiento pueda tener asesoramiento, apoyo y consejo de personas con criterio capaces de mejorar el bienestar de los ciudadanos desde el diseño de sus calles: Aún no está definido el cómo, pero en ellos estamos”.

Finalmente, desde la Asociació València Capital del Disseny inciden en que que “la peatonalización es una excelente noticia”, pero matizan que se deben “modificar los procesos de intervención para que todos sigan una estrategia general y en línea con la opinión de los profesionales: Esos cambios no son rápidos, pero estamos en ello”.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.