Las obras de pea­to­na­li­za­ción de la Pla­za del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia están sien­do muy con­tro­ver­ti­das y han abier­to un gran deba­te entre los pro­fe­sio­na­les del dise­ño y el urba­nis­mo, tan­to por los pri­me­ros resul­ta­dos, que ya se pue­den apre­ciar en la Pla­za, como por el pro­ce­so ele­gi­do para lle­var a cabo esta actua­ción, sin un con­cur­so públi­co abier­to.

Hace unos días Valen­cia City habla­ba con repu­tados arqui­tec­tos y dise­ña­do­res, entre ellos el decano del Cole­gio de Arqui­tec­tos de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, Luis Sen­dra. Y aho­ra mos­tra­mos la reac­ción des­de la Asso­cia­ció Valèn­cia Capi­tal del Dis­seny, la cual con­si­guió que la ciu­dad fue­ra desig­na­da como Capi­tal Mun­dial del Dise­ño en 2022 por la World Design Orga­ni­za­tion.

Tal y como hacían la mayor par­te de arqui­tec­tos y dise­ña­do­res con­sul­ta­dos, des­de la Aso­cia­ció Valèn­cia Capi­tal del Dis­seny ala­ban la apues­ta por la pea­to­na­li­za­ción, pero no así el pro­ce­so ele­gi­do: “En nues­tra opi­nión la pea­to­na­li­za­ción de la prin­ci­pal pla­za de la ciu­dad es una gran noti­cia. Y la inter­ven­ción es mucho más que unos mace­te­ros. Sobre la polé­mi­ca de los mis­mos, lo que valo­ra­mos como Capi­tal Mun­dial del Dise­ño 2022 es el pro­ce­so y no el resul­ta­do. Echa­mos de menos un cri­te­rio pro­fe­sio­nal a la hora de con­tra­tar en mate­ria de dise­ño, al igual que ha ocu­rri­do con la car­te­le­ría o las cam­pa­ñas grá­fi­cas, pro­fe­sio­na­li­za­das con dife­ren­tes fór­mu­las refren­da­das por todas las empre­sas y pro­fe­sio­na­les del dise­ño que se pre­sen­tan a cada con­vo­ca­to­ria, y que con sus tra­ba­jos han colo­ca­do al Ajun­ta­ment de Valèn­cia en el pal­ma­rés de pres­ti­gio­sos pre­mios de dise­ño grá­fi­co inter­na­cio­na­les”.

Varias per­so­nas cami­nan por la Pla­za del Ayun­ta­mien­to con los nue­vos mace­te­ros al fon­do. Foto: Gar­cía Pove­da “El Fla­co”.

De la polémica a la oportunidad

Dicho esto, valo­ran que esta polé­mi­ca “segu­ra­men­te sea una opor­tu­ni­dad para ace­le­rar pro­ce­sos en los que ya está­ba­mos tra­ba­jan­do y poder con­ti­nuar nues­tra acti­tud pro­po­si­ti­va con nues­tra inter­lo­cu­ción direc­ta con el Ayun­ta­mien­to”.

Pre­gun­ta­dos por cómo debe­rían ser este tipo de actua­cio­nes públi­cas tan rele­van­tes, indi­can que ya están “tra­ba­jan­do (y pre­sen­tan­do) varias pro­pues­tas para que el Ayun­ta­mien­to pue­da tener ase­so­ra­mien­to, apo­yo y con­se­jo de per­so­nas con cri­te­rio capa­ces de mejo­rar el bien­es­tar de los ciu­da­da­nos des­de el dise­ño de sus calles: Aún no está defi­ni­do el cómo, pero en ellos esta­mos”.

Final­men­te, des­de la Aso­cia­ció Valèn­cia Capi­tal del Dis­seny inci­den en que que “la pea­to­na­li­za­ción es una exce­len­te noti­cia”, pero mati­zan que se deben “modi­fi­car los pro­ce­sos de inter­ven­ción para que todos sigan una estra­te­gia gene­ral y en línea con la opi­nión de los pro­fe­sio­na­les: Esos cam­bios no son rápi­dos, pero esta­mos en ello”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia