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El pasa­do vier­nes se pre­sen­tó en rue­da de pren­sa la expo­si­ción de foto­pe­rio­dis­mo más impor­tan­te a nivel mun­dial: World Press Pho­to 15, coor­ga­ni­za­da por Fun­da­ción Chi­ri­ve­lla Soriano C.V y Doc­tor­no­po, y que cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na y el Ajun­ta­ment de Valèn­cia y el apo­yo de los patro­ci­na­do­res Fun­da­ción Ban­co Saba­dell, Hei­ne­ken Espa­ña, Canon y Natio­na­le Post­co­de Lote­rij.
 
Al acto asis­tie­ron Manuel Chir­ve­lla, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Chi­ri­ve­lla Soriano C.V.; Pablo Bre­zo, presi­den­te de Doc­tor­no­po y direc­tor del pro­yec­to; Paul Ruse­ler, World Press Pho­to Senior Pro­ject Mana­ger Exhi­bi­tions; Car­los Mataix, repre­sen­tan­te de Hei­ne­ken Espa­ña; Mon­tse­rrat Coro­mi­nas, direc­to­ra adjun­ta de la Colec­ción de Arte de Banc Saba­dell, y el con­ce­jal de Comer­cio, Con­trol Admi­nis­tra­ti­vo, Espa­cio Públi­co y Rela­cio­nes con los Medios de Comu­ni­ca­ción del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, Car­los Galia­na
 
Manuel Chi­ri­ve­lla seña­ló que World Press Pho­to es “una refle­xión, a tra­vés de imá­ge­nes, de lo que es el mun­do”. Mien­tras que Pablo Bre­zo ha recal­có la impor­tan­cia de las visi­tas guia­das en este “pro­yec­to cul­tu­ral para que sea el ciu­da­dano quien pro­ta­go­ni­ce la expo­si­ción y la tome de una mane­ra mucho más crí­ti­ca y refle­xi­va”, ade­más de “apren­der del con­tex­to de cada ima­gen y del tra­ba­jo del foto­pe­rio­dis­ta”. 
 
Car­los Mataix, repre­sen­tan­te de Hei­ne­ken Espa­ña, mani­fes­tó que la expo­si­ción “repre­sen­ta muchos de los valo­res que com­par­ti­mos, como la cul­tu­ra y la res­pon­sa­bi­li­dad social”. Y Mon­tse­rrat Coro­mi­nas, direc­to­ra adjun­ta de la Colec­ción de Arte de Banc Saba­dell, hizo explí­ci­to su apo­yo “des­de el prin­ci­pio” a la expo­si­ción y su deseo de que “el cam­bio de fechas habi­tua­les haga que World Press Pho­to Valen­cia fun­cio­ne toda­vía mejor”.
 
Car­los Galia­na indi­có que, debi­do a “la nue­va polí­ti­ca de aper­tu­ra” por par­te del Ayun­ta­mien­to, la cola­bo­ra­ción que se ha abier­to este año será “de lar­ga dura­ción” por­que quie­ren “apo­yar la cul­tu­ra y el arte”.
 
En el Palau Joan de Vale­rio­la, sede de la Fun­da­ción Chi­ri­ve­lla Soriano C.V., se expon­drán des­de el 13 de febre­ro al 13 de mar­zo un total de 140 imá­ge­nes, entre foto­gra­fías indi­vi­dua­les y com­ple­tos repor­ta­jes grá­fi­cos, que mues­tran los acon­te­ci­mien­tos más des­ta­ca­dos de 2014. 
 
Paul Ruse­ler, World Press Pho­to Senior Pro­ject Mana­ger Exhi­bi­tions, anun­ció que como nove­dad este año, la ima­gen gana­do­ra tam­bién podrá ser dis­fru­ta­da por per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad visual. Gra­cias a una ini­cia­ti­va con­jun­ta de Canon y Estu­dios Dure­ro la foto­gra­fía ‘Jon y Alex’ ha sido impre­sa apli­can­do la meto­do­lo­gía Didú de Estu­dios Dure­ro, que per­mi­te con­ver­tir una ima­gen digi­tal en una ima­gen en relie­ve. De esta for­ma, la ima­gen ya no sólo podrá ser vis­ta sino toca­da, lo que supo­ne una apues­ta cla­ra por el arte, la inno­va­ción, la tec­no­lo­gía y el com­pro­mi­so social. 
 
La ima­gen, del fotó­gra­fo Mads Nis­sen, mues­tra a Jon y Alex, una pare­ja gay, duran­te un momen­to ínti­mo en San Peters­bur­go (Rusia). La vida para el colec­ti­vo homo­se­xual, bise­xual y trans­gé­ne­ro en Rusia se está con­vir­tien­do en algo muy difí­cil. Las mino­rías sexua­les tie­nen que enfren­tar­se a una con­ti­nua dis­cri­mi­na­ción tan­to legal como social e, inclu­so, a la vio­len­cia por par­te de gru­pos ultra­con­ser­va­do­res y nacio­na­lis­tas. La foto­gra­fía gana­do­ra per­te­ne­ce a un lar­go pro­yec­to de Nis­sen lla­ma­do “Homo­fo­bia en Rusia” y tam­bién ganó el Pri­mer Pre­mio en la cate­go­ría de Temas con­tem­po­rá­neos. Ruse­ler ha mani­fes­ta­do que es una foto “poco común como gana­do­ra de World Press Pho­to ya que, la gran mayo­ría de ellas, mos­tra­ban un con­flic­to”.
 
Ruse­ler tam­bién qui­so recal­car la alta par­ti­ci­pa­ción espa­ño­la en esta edi­ción de World Press Pho­to, mucho mayor con res­pec­to a otros años. Y, aun­que nin­gu­na foto­gra­fía ha sido galar­do­na­da, sí que ha sido galar­do­na­do el cor­to docu­men­tal del espa­ñol Car­los Spot­torno en el Mul­ti­me­dia Con­test, que pue­de ver­se a tra­vés de la pági­na web.
 
Fotos por orden de arri­ba a aba­jo: Espa­cio de la expo­si­ción; Manuel Chi­ri­ve­lla jun­to a Car­los Galia­na y Mon­tse­rrat Coro­mi­nas; Uno de los momen­tos duran­te la rue­da de pren­sa; La foto gana­do­ra, de Mads Nis­sen. 
El pasa­do vier­nes se pre­sen­tó en rue­da de pren­sa la expo­si­ción de foto­pe­rio­dis­mo más impor­tan­te a nivel mun­dial: World Press Pho­to 15, coor­ga­ni­za­da por Fun­da­ción Chi­ri­ve­lla Soriano C.V y Doc­tor­no­po, y que cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na y el Ajun­ta­ment de Valèn­cia y el apo­yo de los patro­ci­na­do­res Fun­da­ción Ban­co Saba­dell, Hei­ne­ken Espa­ña, Canon y Natio­na­le Post­co­de Lote­rij.
 
Al acto asis­tie­ron Manuel Chir­ve­lla, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Chi­ri­ve­lla Soriano C.V.; Pablo Bre­zo, presi­den­te de Doc­tor­no­po y direc­tor del pro­yec­to; Paul Ruse­ler, World Press Pho­to Senior Pro­ject Mana­ger Exhi­bi­tions; Car­los Mataix, repre­sen­tan­te de Hei­ne­ken Espa­ña; Mon­tse­rrat Coro­mi­nas, direc­to­ra adjun­ta de la Colec­ción de Arte de Banc Saba­dell, y el con­ce­jal de Comer­cio, Con­trol Admi­nis­tra­ti­vo, Espa­cio Públi­co y Rela­cio­nes con los Medios de Comu­ni­ca­ción del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, Car­los Galia­na
 
Manuel Chi­ri­ve­lla seña­ló que World Press Pho­to es “una refle­xión, a tra­vés de imá­ge­nes, de lo que es el mun­do”. Mien­tras que Pablo Bre­zo ha recal­có la impor­tan­cia de las visi­tas guia­das en este “pro­yec­to cul­tu­ral para que sea el ciu­da­dano quien pro­ta­go­ni­ce la expo­si­ción y la tome de una mane­ra mucho más crí­ti­ca y refle­xi­va”, ade­más de “apren­der del con­tex­to de cada ima­gen y del tra­ba­jo del foto­pe­rio­dis­ta”. 
 
Car­los Mataix, repre­sen­tan­te de Hei­ne­ken Espa­ña, mani­fes­tó que la expo­si­ción “repre­sen­ta muchos de los valo­res que com­par­ti­mos, como la cul­tu­ra y la res­pon­sa­bi­li­dad social”. Y Mon­tse­rrat Coro­mi­nas, direc­to­ra adjun­ta de la Colec­ción de Arte de Banc Saba­dell, hizo explí­ci­to su apo­yo “des­de el prin­ci­pio” a la expo­si­ción y su deseo de que “el cam­bio de fechas habi­tua­les haga que World Press Pho­to Valen­cia fun­cio­ne toda­vía mejor”.
 
Car­los Galia­na indi­có que, debi­do a “la nue­va polí­ti­ca de aper­tu­ra” por par­te del Ayun­ta­mien­to, la cola­bo­ra­ción que se ha abier­to este año será “de lar­ga dura­ción” por­que quie­ren “apo­yar la cul­tu­ra y el arte”.
 
En el Palau Joan de Vale­rio­la, sede de la Fun­da­ción Chi­ri­ve­lla Soriano C.V., se expon­drán des­de el 13 de febre­ro al 13 de mar­zo un total de 140 imá­ge­nes, entre foto­gra­fías indi­vi­dua­les y com­ple­tos repor­ta­jes grá­fi­cos, que mues­tran los acon­te­ci­mien­tos más des­ta­ca­dos de 2014. 
 
Paul Ruse­ler, World Press Pho­to Senior Pro­ject Mana­ger Exhi­bi­tions, anun­ció que como nove­dad este año, la ima­gen gana­do­ra tam­bién podrá ser dis­fru­ta­da por per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad visual. Gra­cias a una ini­cia­ti­va con­jun­ta de Canon y Estu­dios Dure­ro la foto­gra­fía ‘Jon y Alex’ ha sido impre­sa apli­can­do la meto­do­lo­gía Didú de Estu­dios Dure­ro, que per­mi­te con­ver­tir una ima­gen digi­tal en una ima­gen en relie­ve. De esta for­ma, la ima­gen ya no sólo podrá ser vis­ta sino toca­da, lo que supo­ne una apues­ta cla­ra por el arte, la inno­va­ción, la tec­no­lo­gía y el com­pro­mi­so social. 
 
La ima­gen, del fotó­gra­fo Mads Nis­sen, mues­tra a Jon y Alex, una pare­ja gay, duran­te un momen­to ínti­mo en San Peters­bur­go (Rusia). La vida para el colec­ti­vo homo­se­xual, bise­xual y trans­gé­ne­ro en Rusia se está con­vir­tien­do en algo muy difí­cil. Las mino­rías sexua­les tie­nen que enfren­tar­se a una con­ti­nua dis­cri­mi­na­ción tan­to legal como social e, inclu­so, a la vio­len­cia por par­te de gru­pos ultra­con­ser­va­do­res y nacio­na­lis­tas. La foto­gra­fía gana­do­ra per­te­ne­ce a un lar­go pro­yec­to de Nis­sen lla­ma­do “Homo­fo­bia en Rusia” y tam­bién ganó el Pri­mer Pre­mio en la cate­go­ría de Temas con­tem­po­rá­neos. Ruse­ler ha mani­fes­ta­do que es una foto “poco común como gana­do­ra de World Press Pho­to ya que, la gran mayo­ría de ellas, mos­tra­ban un con­flic­to”.
 
Ruse­ler tam­bién qui­so recal­car la alta par­ti­ci­pa­ción espa­ño­la en esta edi­ción de World Press Pho­to, mucho mayor con res­pec­to a otros años. Y, aun­que nin­gu­na foto­gra­fía ha sido galar­do­na­da, sí que ha sido galar­do­na­do el cor­to docu­men­tal del espa­ñol Car­los Spot­torno en el Mul­ti­me­dia Con­test, que pue­de ver­se a tra­vés de la pági­na web.
 
Fotos por orden de arri­ba a aba­jo: Espa­cio de la expo­si­ción; Manuel Chi­ri­ve­lla jun­to a Car­los Galia­na y Mon­tse­rrat Coro­mi­nas; Uno de los momen­tos duran­te la rue­da de pren­sa; La foto gana­do­ra, de Mads Nis­sen. 

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