El IVAM pre­sen­ta la expo­si­ción [DOSMILVINT-I‑U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuen­tro. La direc­to­ra del IVAM, Nuria Engui­ta, jun­to a las comi­sa­rias Júlia Cas­te­lló y Ali A Made­rue­lo, pre­sen­tan la pri­me­ra mues­tra del pro­gra­ma bia­nual Art i Con­text del IVAM titu­la­da [DOSMILVINT-I‑U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuen­tro. Foto­gra­fías Miguel Loren­zo

La exposición podrá verse en el IVAM hasta el próximo 22 de octubre

Algu­nas de las pie­zas inclui­das en la expo­si­ción (MIGUEL LORENZO).

[DOSMILVINT‑I‑U][DOSMILVINT-I-TRES] = I encuen­tro. Bajo tan críp­ti­co nom­bre se escon­de una acción colec­ti­va de seis artis­tas, mues­tra en el Ins­ti­tut Valen­cià d’Art Moderno (IVAM) una pano­rá­mi­ca «pre­ci­sa» del actual con­tex­to artís­ti­co valen­ciano. La expo­si­ción, que se inau­gu­ra este jue­ves, 8 de junio, for­ma par­te de la últi­ma acción de la pri­me­ra edi­ción del pro­gra­ma de inves­ti­ga­ción y pro­duc­ción bia­nual Art i Con­text en la que des­de octu­bre de 2021 has­ta junio de 2023 se han acti­va­do más de 25 pro­pues­tas en for­ma de talle­res, con­fe­ren­cias, per­for­man­ces, media­cio­nes o cola­bo­ra­cio­nes que han teni­do lugar en dife­ren­tes espa­cios, tan­to den­tro y fue­ra del museo como en la red.

La pre­sen­ta­ción de la mues­tra ha sido a car­go de la direc­to­ra del IVAM, Nuria Engui­ta, y de las comi­sa­rias, Julia Cas­te­lló y Ali A. Made­rue­lo. Tam­bién ha con­ta­do con la pre­sen­cia de los artis­tas que inte­gran esta pri­me­ra edi­ción: Die­go Nava­rro y Darío Alva (Valèn­cia, 1991 y Tala­ve­ra de la Rei­na, 1993), Clau­dia Dybos­ki (Valèn­cia, 1997), Mari­na Gon­zá­lez Gue­rrei­ro (A Guar­da, 1992), Alva­ro Porras (Ciu­dad Real, 1992) y M. Reme Sil­ves­tre (Monò­ver, 1992).

La direc­to­ra del IVAM ha des­ta­ca­do que este pro­yec­to supo­ne uno de los “ejes” de la pro­gra­ma­ción del cen­tro que jun­ta «inves­ti­ga­ción, colec­ción, expo­si­ción y media­ción» y que, ade­más, tra­ba­ja con la idea de «den­tro y fue­ra» del museo para hacer de la ins­ti­tu­ción tam­bién «un lugar pri­vi­le­gia­do de pen­sa­mien­to y repro­duc­ción artís­ti­ca en comu­ni­dad».

Art i Con­text nació de for­ma prio­ri­ta­ria por­que que­ría­mos hacer un pro­gra­ma para el arte y el con­tex­to, sobre todo, para el con­tex­to de la gen­te joven de la ciu­dad y de la Comu­ni­tat para tra­ba­jar en un con­tex­to conec­ta­do con otros luga­res», ha indi­ca­do.

En este sen­ti­do, Engui­ta ha expli­ca­do que la idea des­de el prin­ci­pio era desa­rro­llar un pro­yec­to que fue­ra «más allá» de la pro­duc­ción artís­ti­ca o de una expo­si­ción, ya que, según ha ase­gu­ra­do, «lo que se intere­sa­ba era tra­ba­jar con ellos para dise­ñar un pro­gra­ma con­jun­to de dos años des­de sus pro­pias prác­ti­cas y des­de la idea de un con­tex­to conec­ta­do».

Vis­ta gene­ral de la expo­si­ción «[DOSMILVINT‑I‑U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuen­tro» (MIGUEL LORENZO).

«Espacio de intercambio»

«Crear un espa­cio de inter­cam­bio, de escu­cha y de acción en una gene­ra­ción tam­bién que tie­ne unas refe­ren­cias muy pre­ci­sas, que no son tan evi­den­tes, que tra­ba­jan de una mane­ra muy espe­cial y sobre todo que no sue­len estar tan­to en las expo­si­cio­nes clá­si­cas como pue­de ser un museo», ha sub­ra­ya­do.

Por su par­te, Made­rue­lo ha resal­ta­do que este gru­po de seis artis­tas, con sus cin­co inves­ti­ga­cio­nes, mues­tra “una pano­rá­mi­ca pre­ci­sa del esta­do de la pro­duc­ción artís­ti­ca en el con­tex­to valen­ciano en nues­tra déca­da».

«Siem­pre estu­vi­mos hablan­do de que que­ría­mos que esta expo­si­ción se enmar­ca­se den­tro de las acti­vi­da­des que hemos desa­rro­lla­do aquí en Art i Con­text, que no se enten­die­se como algo fina­lis­ta o como que nece­sa­ria­men­te tenía que desem­bo­car ahí, y que se vie­ne como una más de todas esas aper­tu­ras del pro­ce­so de crea­ción de las pie­zas selec­cio­na­das», ha apun­ta­do.

Asi­mis­mo, Cas­te­lló ha seña­la­do que la expo­si­ción cons­ti­tu­ye «un
encuen­tro gene­ra­cio­nal, una mues­tra del tra­ba­jo de una gene­ra­ción, la naci­da a par­tir de los 90, que a su vez es la nues­tra pro­pia, que desa­rro­lla su prác­ti­ca artís­ti­ca des­de una reac­ción a la ines­ta­bi­li­dad del pre­sen­te y al pro­ce­so de abs­trac­ción de la reali­dad con­tem­po­rá­nea».

Bar­ca, muro, ori­lla, unos fru­tos es la obra de la artis­ta Mari­na Gon­zá­lez que pro­po­ne un acer­ca­mien­to «líri­co» al paso del tiem­po a par­tir de una serie de ele­men­tos que hacen refe­ren­cia a la raíz de su prác­ti­ca artís­ti­ca que trans­cu­rre en su taller en el sur de Pon­te­ve­dra.

La direc­to­ra del IVAM, Nuria Engui­ta, las comi­sa­rias de la expo­si­ción, Júlia Cas­te­lló y Ali A Made­rue­lo, y los artis­tas que par­ti­ci­pan en la mues­tra (MIGUEL LORENZO).

Instalación inmersiva

A tra­vés del con­cep­to de fas­cia —teji­do fibro­so de colá­geno que sir­ve de estruc­tu­ra y cone­xión de nues­tro cuer­po— la valen­cia­na M Reme Sil­ves­tre plan­tea una lec­tu­ra del cuer­po humano a tra­vés de las rela­cio­nes de code­pen­den­cia entre los ele­men­tos que lo con­for­ma. De esta mane­ra, pro­yec­ta una ins­ta­la­ción inmer­si­va con­for­ma­da por dos estruc­tu­ras de gran for­ma­to fre­sa­das con con­trol numé­ri­co com­pute­ri­za­do.

Por su par­te, el artis­ta Álva­ro Porras con Al mirar el bos­que, ver came­llos lle­va a cabo una inves­ti­ga­ción cen­tra­da en los tre­nes de la Serie 592 —cono­ci­dos como «came­llos»— a tra­vés de los que des­plie­ga dis­tin­tas líneas de estu­dio y rela­cio­nes apo­fé­ni­cas que plas­ma en sus cin­co pie­zas expues­tas en la sala.

zgh20050500676007731 de los artis­tas Die­go Nava­rro y Darío Alva se cen­tra en los avan­ces tec­no­ló­gi­cos de gene­ra­ción de mate­rial visual de crea­ción de entor­nos, seres ima­gi­na­rios y rein­ter­pre­ta­ción de len­gua­jes sono­ros del mun­do natu­ral, la lite­ra­tu­ra cien­tí­fi­ca y eco­ló­gi­ca y la fábu­la mate­ria­li­za­dos en tres pie­zas audio­vi­sua­les.

Final­men­te, Clau­dia Dybos­ki con Ecco pro­po­ne un mun­do pobla­do por bes­tias híbri­das y arte­fac­tos rudi­men­ta­rios que sur­ge de una dis­to­pía: una nue­va eta­pa bio­ló­gi­ca domi­na­da por seres inma­du­ros, con ras­gos huma­nos y res­tos de maqui­na­ria crea­da por el ser humano ya extin­gui­do, que habi­tan en entor­nos natu­ra­les y rui­nas de anti­guas civi­li­za­cio­nes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia