El aumen­to de los expo­si­to­res extran­je­ros, prin­ci­pal­men­te ita­lia­nos, el auge del sec­tor de equi­pa­mien­to de baño y la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor de maqui­na­ria cerá­mi­ca con­vier­ten a Cevi­sa­ma 2018 en la mayor edi­ción de los últi­mos años. Una edi­ción que se cele­bra­rá en Feria Valen­cia del 5 al 9 de febre­ro y que pre­vé supe­rar la cifra récord de visi­tan­tes logra­da en la ante­rior con­vo­ca­to­ria, cuan­do pasa­ron por el recin­to ferial valen­ciano 83.000 pro­fe­sio­na­les, de los que más de 16.700 eran pro­ce­den­tes de mer­ca­dos exte­rio­res ‑una cifra nun­ca antes alca­n­­za­­da-.

Así lo han expli­ca­do esta mana­ña el pre­si­den­te de la feria, Manuel Rubert, y la direc­to­ra de la mis­ma, Car­men Álva­rez, que han pre­sen­ta­do ante los medios de comu­ni­ca­ción la 36ª edi­ción del cer­ta­men. Cevi­sa­ma 2018 mos­tra­rá lo últi­mo en bal­do­sas y pavi­men­tos cerá­mi­cos; fri­tas, esmal­tes y colo­res cerá­mi­cos; tejas y ladri­llos; mate­ria­les y uti­lla­je; pie­dra natu­ral y equi­pa­mien­to de baño, así como maqui­na­ria cerá­mi­ca ‑un sec­tor que se suma a la ofer­ta los años pares-.

Car­men Álva­rez y Manuel Rubert

El cer­ta­men ha amplia­do de ocho a diez el núme­ro de pabe­llo­nes y la ocu­pa­ción total de la mues­tra es de 122.000 metros cua­dra­dos. En ellos se reu­ni­rán 838 expo­si­to­res ‑direc­tos e indirectos‑, de los que 506 son nacio­na­les y 332 son mar­cas extran­je­ras de un total de 44 paí­ses, sobre todo del mer­ca­do euro­peo y mayo­ri­ta­ria­men­te espa­ño­las e ita­lia­nas.

De esta for­ma, la ocu­pa­ción comer­cial neta cre­ce un 20% res­pec­to a 2016, edi­ción com­pa­ra­ble por­que fue la últi­ma en la que par­ti­ci­pó la maqui­na­ria cerá­mi­ca. Espe­cial­men­te nota­ble ha sido el aumen­to ‑de más del 50%- de la pre­sen­cia de fir­mas del mer­ca­do ita­liano. Según expli­ca el pre­si­den­te de Cevi­sa­ma, “el posi­cio­na­mien­to de la feria, su poder de con­vo­ca­to­ria, así como la recu­pe­ra­ción de la deman­da nacio­nal, han con­tri­bui­do de for­ma cla­ra a este avan­ce”.

Asi­mis­mo, la cada vez mayor par­ti­ci­pa­ción del sec­tor del baño está impul­san­do el cre­ci­mien­to cons­tan­te que Cevi­sa­ma está expe­ri­men­tan­do en las últi­mas edi­cio­nes. “En estos momen­tos Cevi­sa­ma es la úni­ca pla­ta­for­ma comer­cial poten­te que tie­ne el sec­tor del baño en nues­tro país y la feria es ya su cita de refe­ren­cia”, sub­ra­ya Rubert, que aña­de que en esta con­vo­ca­to­ria “con­ta­mos con gran­des gru­pos del sec­tor que han pro­vo­ca­do un cla­ro efec­to lla­ma­da, lo que, uni­do al esfuer­zo comer­cial, nos ha per­mi­ti­do cap­tar un impor­tan­te núme­ro de nue­vas empre­sas”.

Los fabri­can­tes apues­tan por la inno­va­ción

La apues­ta de los fabri­can­tes por Cevi­sa­ma se refle­ja en las nue­vas colec­cio­nes e inno­va­cio­nes pro­duc­ti­vas que se van a pre­sen­tar duran­te el cer­ta­men en todos los sec­to­res par­ti­ci­pan­tes. De hecho, los expo­si­to­res han avan­za­do a la orga­ni­za­ción cer­ca de 200 nove­da­des de pro­duc­to que se pue­den con­sul­tar ya en el catá­lo­go onli­ne dis­po­ni­ble en la web de la feria.

En las pro­pues­tas que se podrán apre­ciar este año en Cevi­sa­ma con­vi­ven los gran­des for­ma­tos de pri­me­ra cali­dad y míni­mo gro­sor con las pie­zas más peque­ñas y exclu­si­vas. El ries­go y el color vuel­ven a tener cabi­da y la mate­ria es la pro­ta­go­nis­ta, con la repro­duc­ción fide­dig­na de már­mo­les, gra­ni­tos, gran­des pie­dras vetea­das, jas­pea­dos…

Dos pre­mios Pritz­ker en el Foro de Cevi­sa­ma­Lab

Al atrac­ti­vo del esca­pa­ra­te y las nove­da­des de los fabri­can­tes, se suma­rá en esta edi­ción un pro­gra­ma de acti­vi­da­des para­le­las de pri­mer nivel. El comi­té orga­ni­za­dor del cer­ta­men ha hecho un esfuer­zo para dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo tam­bién en este sen­ti­do y, de la mano del reco­no­ci­do arqui­tec­to y crí­ti­co Luis Fer­­ná­n­­dez-Galiano, ha pre­pa­ra­do un pro­gra­ma de excep­ción para el Foro de Arqui­tec­tu­ra de Cevi­sa­ma­Lab, que con­ta­rá con maes­tros de la talla de los Pritz­ker Rafael Moneo o Eduar­do Sou­to de Mou­ra. La expo­si­ción Trans-hitos sobre los nue­vos usos cerá­mi­cos abor­da­rá la impor­tan­cia del mate­rial cerá­mi­co en las nue­vas corrien­tes de “arqui­tec­tu­ra social” y los Alfa de Oro reco­no­ce­rán un año más a los pro­duc­tos más inno­va­do­res de la feria, en esta oca­sión con la asis­ten­cia del minis­tro espa­ñol de Ener­gía, Álva­ro Nadal. El pre­mio “Dise­ño de Inte­rio­res al Mejor Stand”, los con­cur­sos de dise­ño cerá­mi­co y dise­ño de baño, las jor­na­das téc­ni­cas Exco y las demos­tra­cio­nes de colo­ca­ción de Proal­so for­ma­rán tam­bién par­te del panel de acti­vi­da­des de Cevi­sa­ma 2018.

El obje­ti­vo es aumen­tar el atrac­ti­vo de la cita para atraer visi­tan­tes de cali­dad, tan­to pres­crip­to­res vin­cu­la­dos a los pro­yec­tos y al canal Con­tract ‑arqui­tec­tos, inte­rio­ris­tas, dise­ña­do­res y pro­­mo­­to­­res- como gran­des dis­tri­bui­do­res. En este sen­ti­do, Cevi­sa­ma ha pues­to en mar­cha este año otra nove­dad: el “Día del Dis­tri­bui­dor”, para reco­no­cer la labor que los dis­tri­bui­do­res rea­li­zan en el impul­so de las indus­trias de la cerá­mi­ca y el baño, una jor­na­da que se cele­bra­rá el 7 de febre­ro e inclui­rá una con­fe­ren­cia sobre la nue­va era digi­tal apli­ca­da al sec­tor y la entre­ga de dis­tin­tos galar­do­nes.

Asi­mis­mo, des­de el pun­to de vis­ta inter­na­cio­nal, Cevi­sa­ma ha rea­li­za­do a lo lar­go de los últi­mos doce meses dis­tin­tas accio­nes pro­mo­cio­na­les para atraer visi­tan­tes con poten­cial y ha cerra­do acuer­dos con gru­pos de dis­tri­bu­ción en Esta­dos Uni­dos y los prin­ci­pa­les mer­ca­dos euro­peos, así como con los cole­gios de arqui­tec­tos e inte­rio­ris­tas.

Con­fir­ma­dos visi­tan­tes de 65 paí­ses
Y, jun­to a ello, como par­te del pro­gra­ma Cevi­sa­ma Busi­ness Club, el cer­ta­men ha invi­ta­do a des­ta­ca­das empre­sas de dis­tin­tos mer­ca­dos inter­na­cio­na­les y tie­ne con­fir­ma­da la asis­ten­cia de pro­fe­sio­na­les de 65 paí­ses. Ade­más, y gra­cias a la cola­bo­ra­ción del ICEX a tra­vés de Ascer, visi­ta­rán Cevi­sa­ma cer­ca de un cen­te­nar de perio­dis­tas espe­cia­li­za­dos extran­je­ros, pro­ce­den­tes sobre todo de la Euro­pa tra­di­cio­nal, mer­ca­dos del Este, nor­te de Áfri­ca, Esta­dos Uni­dos y Cana­dá.

Cevi­sa­ma se cele­bra en Feria Valen­cia coin­ci­dien­do con Fim­­ma-Made­­ra­­lia, cer­ta­men de mate­ria­les y tec­no­lo­gía para la indus­tria de la made­ra, mue­ble, car­pin­te­ría e inte­rio­ris­mo, que se cele­bra del 6 al 9 de febre­ro.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia